Premios Bacchus 2017

23 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Premios Bacchus 2017

    En la última edición de los premios Baccus 2017, de los 18 mejor vinos del mundo, 15 son españoles. A la cabeza van, cómo no, los vinos andaluces. 

    Bacchus es el Único concurso avalado en España por dos sellos vinícolas internacionales de calidad como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED)

    Aquí tenéis los 18 mejores vinos según los Premios Bacchus 2017:

    • Grans Muralles 2010 (D.O. Conca de Barberá) Bodegas Torres
    • La Trucha 2015 (D.O. Rias Baixas) Bodegas Grabelos
    • Guitian Fermentado en Barrica 2014 (D.O. Valdeorras) Bodega La Tapada
    • Mar de Frades 2014 (D.O. Rias Baixas) Finca Valiñas
    • Deutz Rose (Bodega Champagne Deutz)
    • Karpatská Perla 2015 (Eslovaquia)
    • Blanco Nieva 2016 Verdejo (D.O. Rueda)
    • Masia Segle XV Gran Reserva 2008 (D.O. Cava) Bodega Rovelláts
    • Pedro Ximenez Tradición VOS (D.O. Jerez) Bodegas Tradición
    • Faustino I Gran Reserva 2006 (D.O.Ca Rioja) Bodegas Faustino
    • Harveys Very Old Oloroso Blend Medium (DO Jerez) Bodegas Fundador
    • Mad Late Harvest 2014 (Hungría) Mad wine
    • Amontillado Pemartin (DO Jerez) Bodegas y Viñedos Díez Mérito
    • Lustau Oloroso VORS (DO Jerez) Emilio Lustau
    • Noé VORS (DO Jerez) González Byass
    • Oloroso Tradición VORS (DO Jerez) Bodegas Tradición
    • Solar de Estraunza Gran Reserva 2007 (DOCa Rioja) Bodegas Estraunza
    • Legaris Calmo 2011 (DO Ribera del Duero) Legaris-Codorníu Raventós

     

    ¿Qué os parecen estos concursos? ¿Estáis de acuerdo con el resultado?

    #2
    Vidadillo
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Premios Bacchus 2017

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Si estoy de acuerdo? No! Pero es complicado sin catarlos. Hubo un panel de buenos catadores, en ocasiones influenciados por los estilos que ellos trabajan en sus restaurantes/importadoras/distribuidoras...

    #3
    Enancu
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Premios Bacchus 2017

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    No me gustan estos concursos. Otra razon es que no entiendo las valoraciones. No son iguales. Depende de quien pruebe la muestra ya que todos los catadores no catan todo y eso produce una disparidad de resultados importante. 

    Segundo, que aparezcan los garcia carrión, felix solis, grupo azabache, cooperativas de la mancha varias con bachus de oro a la altura por ejemplo de La Val 2010 sobre lias no tiene ninguna logica. 

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Premios Bacchus 2017

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Bueno, lo correcto sería decir que de los 18 mejores vinos presentados al concurso, 15 son españoles. Eso de “del mundo” me suena a titular sensacionalista.

     

    Por el resto, pues un concurso más. Tiene su prestigio y está organizado por la UEC, organización de la que soy socio desde hace más de 10 años. Pero no le doy mayor importancia a los resultados, vamos, que nunca me guiaré para comprar o recomendar un vino por el resultado de un concurso.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Xavih
    en respuesta a Enancu

    Re: ¿Qué vinos con Sauvignion blanc me recomendais?

    Ver mensaje de Enancu

    Es que es eso ves la lista(Esta y casi todas) y no hay por dondelas cogerla.

    Grans Muralles. Pues el 2010 no lo he probado, pero las añadas que si lo he hecho, vinazo. Que sea el mejor de Catalunya, España, Europa, el Mundo o La Via Láctea, pues mira, son gustos, añadas, pero a priori al menos no rasca.

    La Trucha 2015. Este si lo he probado. Y francamente, por el revuelo que esta alcanzando este vino, EMHO, no hay para tanto. De hecho me pareció un buen albarinho, sin más. Mejores que él hay decenas. El La Val sobre lías que comentas(Que tb he probado), vamos, a años luz del susodicho. De ahí a darle el gran oro de nada, pues no comparto.

    Guitian FB, hace mucho que no lo pruebo. Pero es un vino que en su momento, no me gusto, nada. O han cambiado mucho, o le sobra madera por todos los lados(No soy muy fan de la Godello con barrica y si la tiene ligerita-ligerita). Aparte, Guitian en su día era la referencia en Godello, pq no había otra cosa. Ahora me parece que ha sido sobrepasado por muuuuuuchos elaboradores. De Valdeorras, de Riberira Sacra, de Monterrey y fuera de Galicia, de Bierzo. Otra vez EMHO.

    Mar de Frades tampoco es mi albarinho preferido. Pero como no he probado el Finca Valiña, no opino. De todas formas debería haber un mínimo de botellas para estos concuersos. Pq hacer  un vinazo y sacar 500 botellas al mercado(En teoría), para ganar medallas, me parece pelín tramposo. Lo que tiene mérito, para una bodega grande-mediana, es sacar 25.000 botellas al mercado de un vino, y que este sea esplendido.

    Blanco Nieva si me gusta, me parece un excelente Verdejo. Y auténtico,. Ahora, para tanto, no sé. Encima ni siquiera es el Pie Franco. Raro, raro.(Y más siendo ya el 2016).

    ...........

    Hace tiempo que los concursos y las guías han perdido mucho prestigio. Pero es que coñe, lo extraño es que lo conservaran, rara es la lista-puntuación que con una simple ojeada no empieces a ver "cosas raras".

    El Premio Planeta creo que tiene menos tejemanejes que algún concurso de vinos.

     

     

    #6
    pepecano
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Premios Bacchus 2017

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Algunos los he catado otros logicamente no. Pero hay tantos vinos que estar de acuerdo es dificil, pero no dudo que en los premiados hay vinos de calidad.

    La otra pregunta es todavia mas dificil, los concursos donde hay un jurado es imposible que hagan contentos a todos, ademas seguro que hay intereses en estos.

    #7
    Gemma Peyro

    Re: Premios Bacchus 2017

    Fueron 1.751 vinos los que se inscribieron al concurso, no son ni muchos ni pocos, sino los que son. Pero está claro que al final, no todas las bodegas (que puede que para nosotros sean las mejores) han participado en dicho consurso y por lo tanto, nos parezca que algunos de los vinos "ganadores" no sean merecedores de dichos galardones. Pero en fin, hoy en día, hay muchos consursos, muchas categorías y muchos vinos para dar a conocer. Los concursos se ha convertido en una manera de presentar los vinos y tener así una herramienta más de venta, que lógicamente, nunca viene mal a las bodegas. ¿Es bueno? ¿Es malo? No lo sé, creo que toda opinión y crítica hacia este tipo de acciones es buena y válida, no obstante, nunca llueve a gusto de todos, y no siempre podremos estar de acuerdo. Sin ir más lejos porque quizá, algún vino que echemos de menos ni siquiera se haya presentado, quizá porque no le haga fatla o porque simplemente no entraba dentro de dicha categoría. 

    En cualquier caso, enhorabuena a los premiados. 

    Si elaborases tu propio vino, ¿te gustaría o no te gustaría que te diesen un premio? Mmmmmmm, yo creo que a todos nos gustaría. ¿No? Jajajaja. Ahí dejo eso. 

    Buenos días a todos, ¡qué tengáis un buen día! 

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Premios Bacchus 2017

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Como me decía un profesor, la opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya. Podremos estar de acuerdo en estas puntuaciones o no (yo más de la mitad de los vinos no los he probado, así que poca cosa puedo decir de si son justas o no).

    Si que me parecen necesarias, porque tanto los concursos como las guías orientan a los consumidores que o no les apetece o no tienen tanta inquietud por el mundo del vino.

    A mi, en este momento, pues me puede servir para descubrir vinos que no conozco y ver qué tal. Si tiene más o menos medallas, pues me dará igual, porque si me lo recomiendan, veo que tiene buena pinta o me tiro a la piscina, ya será más por mi propio criterio.

    Un saludo!

     

     

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Xavih
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Premios Bacchus 2017

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    El problema es que si vas perdiendo credibilidad, que diría que pocos concursos a día de hoy la mantienen, tampoco lo veo que como arma de Mkting sea muy útil. Igual te vale para los lineales de Super, pero para vinos de cierto nivel(Que son los que deberían valorar los concursos, no vinos de 3-5 €'s),

    De hecho la mayor parte de las grandes bodegas, "pasan" de los concursos. Pq tienen más a perder que a ganar, cierto. Pero pq su prestigio no se ve afectado de ningún modo por no terer medallas en esos concursos. Vamos no veo al Grans Muralles 2010, abrir las cajas y pegar la Medalla del Baccus. Ni que aún no estuviera etiquetado dudo que la pegaran.

    Mira que vivino no es mucho más fiable(Acabará como tripadvisor y sino al tiempo) y los ComunityManager de bodegas y distribuidores lo desvirtuan bastante, pero casi me fio más de las opiniones de allí que de las medallas de los concursos.

    Para que un concurso fuera mínimamente fiable primero debería de dejar de ser un negocio en si mismo para el organizador. 

    Deberían participar jueces sin ninguna vinculación con las bodegas que se presentan(Cosa casi imposible).

    Deberían comprar directamente las botellas en establecimientos, no dejar que las bodegas les envíen las botellas(Obviamente las bodegas ddeberían sufragarlo)

    Y deberían hacerse las catas a ciegas. Y recatar varias botellas distintas y por jutados distintos al menos entre aquellos vinos que se consideren más destacados-puntuados-premiados.

    Como soy consciente de que  casi ninguna de esas condiciones se da en los concursos y que probablemente ningún concurso sería viable si se tuvieran que implementar todas ellas, le doy una importancia a los concursos muy relativa.

    Tan relativa que me fio más de 2 comentarios en Verema hechos por foreros a los que les otrogo credibilidad que cualquier medalla de oro de ningún concurso.

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Premios Bacchus 2017

    Ver mensaje de Xavih

    Ahí es donde iba a ir yo...el problema es cuando Gª Carrión, Félix Solís y demás mafia vinícola saca vinos con 12 millones de etiquetas de premios de concursos, que he llegado a pensar incluso que son premios de concursos falsos, imagínate. Esos vinos tan "laureados" con tante etiqueta de oro, de plata y demás, a mí me producen rechazo más que otra cosa.

     

    Luego, si los premiados son vinos de calidad, aquí ya cada uno puede estar más de acuerdo o menos, pero es aceptable. Que premien el Grans Muralles pues cojonudo, que premien el Antaño como que no.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Premios Bacchus 2017

    Ver mensaje de Lovecft

    Bueno falsas no, pero que hay más de un concurso exprofeso organizado(indirectamente pero indisimuladamente), por algún departamento de Mkting de algún gran grupo. 

    El problema es el de siempre. Hay alguien que diga algo? No.

    Alguna DO se ha planteado "homologar" sólo algunos concursos con determinadas garantías y prohibir a sus asocialdos colgar determinadas medallas(Al menos si quieren poner el sello de la DO por detrás)? No.

    Los organismo públicos o semipíublicos competentes, dependientes de los diferentes niveles, que aquí hay para todos(Diputaciones, CCAA, Estado, UE), los regulan de algiuna forma para que se garantice la impercialidad y que no pueda ser una simple herramienta de Mkting-Propaganda? No.

    Tengo una propuesta para el payasete del hermanisimo, alías el Comidista. Que les haga probar a varios de los jurados de los concursos vinos una cata a ciegas, los que hayan otorgado el mayor premio frente a otros vinos de calidad pero que no les han dado nada.

    Eso iba a tener su gracia y no las tonterias que suele hacer. Pero claro, eso si que a más de uno con poder le iba a hacer muy poquita gracia e igual hacía que se le acabará el cuento.

     

    #12
    Jonatan

    Re: Premios Bacchus 2017

    Vivimos un momento en donde las notas de prensa son las noticias del sector y ésta nuevamente viene a manipular al consumidor que no está muy metido en el tema. El colocar "Según..." no vende lo mismo. En España, sin tener el dato delante, salen anualmente más de 15000 etiquetas de vino de las que en este concurso habrá algo más de 1000. Por otro lado estoy de acuerdo con que ciertos vinos no se van a etiquetar con la medalla ya que en cierto nivel de precios las medallas en la botella desprestigian más que ensalzar el vino. Donde funciona esto es en los lineales de alimentación donde el consumidor de a pie puede tomar la decisión entre un vino y otro del mismo nivel de precios.

    #14
    Trescatorce

    Re: Premios Bacchus 2017

    Alucinante el cuadro de honor, creo que chirría bastante... me recuerda a lo de las "Garnachas del Mundo", con otro cuadro de honor que causaba hilaridad.

    Entiendo que las bodegas destacadas (por calidad y prestigio) están huyendo de estos "concursos".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar