Cavas Conca del riu Anoia

14 respuestas
    #1
    pepecano

    Cavas Conca del riu Anoia

    Hace algun tiempo se hablo mucho de la Conca del Riu  Anoia gracias a que la bodega Raventos i Blanc dejaba Cava para hacer una nueva zona. Pero no se si esta historia quedo en eso o tiro para adelante.

    Existe la zona Conca del Riu Anoia ?? Si es asi cuantas bodegas estan dentro ???Hace algun tiempo se hablo mucho de la Conca del Riu  Anoia gracias a que la bodega Raventos i Blanc dejaba Cava para hacer una nueva zona. Pero no se si esta historia quedo en eso o tiro para adelante.

    #2
    _Guillermo_
    en respuesta a pepecano

    Re: Cavas Conca del riu Anoia

    Ver mensaje de pepecano

    Totalmente diluída ya está noticia que salió en otoño de 2012, aún se puede leer en el blog de Raventos i Blanc la nota que publicó el propio Pepe Raventos.

    Ahora que ando buscando noticias al respecto es curioso como alguna que otra tienda on line ha decidido crear por su cuenta la DO Conca del Riu Anoia para incluir en ella los vinos de Raventos i Blanc, (incluido los tintos y blancos, que son Penedes).

    Anécdota a parte, creo que solo Raventos i Blanc sigue al frente de esta cruzada, de la cual solo veo dos salidas, o permanecer igual con esa mención propia de Conca del Riu Anoia, o tirar para Penedés con los cavas, como han hecho otros elaboradores, que por un motivo u otro no quieran o no puedan permancer en la DO Cava.

    Un saludo

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #3
    pepecano
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Cavas Conca del riu Anoia

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Este mes de Marzo le hacen una entrevista a Pepe Raventos en la revista Gourmet y otra vez comenta lo de la zona de Conca del riu Anoia, ademas en esta ocasion mete en el ajo tambien a Ton Mata de cavas Recaredo.

    Incluso comenta los requisitos necesarios para estar dentro en esa D.O. Habla de una crianza de minimo de 18 meses, que las variedades tienen que ser xarel.lo, macabeo , parellada y otras que se pueda probar que tienen historia de mas de seis generaciones de elaboradores como puede ser la Subira Parent.

    Tambien comenta que nada de chardonnay ni Pinot Noir. Osea que vuelve a tener el tema sobre la mesa.

    #5
    pepecano
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Cavas Conca del riu Anoia

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Pepe Raventos lo nombra en la entrevista como otro que esta interesado en entrar en la zona.

    Personalmente no lo veo mal, por lo que dicen fuera de nuestro pais la D.O Cava no tiene mucha fama de calidad. Estos intentan salirse y abrir un camino nuevo donde por ahora los que se meten tienen mucha calidad.

    #6
    Susana Portabella
    en respuesta a pepecano

    Re: Raventós i Blanc, Conca del riu Anoia

    Ver mensaje de pepecano

    Hola amigos!

    Os escribo en nombre de Raventós i Blanc; y también de Pepe Raventós.

    Como responsable de comunicación de la bodega me gustaría explicar un poco más.

    Raventós i Blanc, como bien decís, decidió salir de la DO Cava en el 2012 -noviembre- para iniciar un camino concreto: el de conseguir identificar nuestros espumoso (y todos los incluídos en esta delimitación geográfica) con una región geográfica.

    Como bien sabéis, los grandes vinos del mundo se vinculan con un territorio; con un terruño (mismas características de suelos, geográficas, climáticas, variedades ..). Y como sabéis, la DO Cava se extiende a territorios tan dispares como Zaragoza, La Rioja o Valencia. Además de ser una DO vinculada con el método; con con la viticultura. 

    Creemos firmemente que los espumosos elaborados en la zona de la Conca del riu Anoia (cuya delimitacion geográfica se hizo tras varios años de estudios de suelos con expertos de suelos procedentes de Burdeos y catedráticos de geología de la Universidad de Barcelona..; entre otros expertos); - como decía- estamos convencidos que las características que dicho terruño transmite a estos espumosos -elabordos por supuesto bajo unos estándares de calidad y viticultura exigentes y respetuosos- confieren al vino unas características y tipicidades que les permiten rivalizar con los más pretigiosos del mundo; con cualqueir champagne.

    Conca del riu Anoia no es una decisión o un fin; es un camino. Un camino que emprendimos en aquel entonces sólos porque otros no quisieron salir de la DO; un camino en el que creemos y que nos ilusiona. Pero sabemos que pasarán años para que podamos calificar esta zona como una DGP, y aún más como una DO. Por supuesto, se necesitan aliados; Pepe mencionó en su día a Recardo -aunque no han demostrado verdadero interés-. 

    Este camino no lo hacemos por Raventós i Blanc; lo hacemos por la zona, y porque se reconozca en el mundo que en España existe una zona que permite elaborar vinos espumosos de máxima calidad a la par con champagne, pero con otras características.

    Creemos en la tipicidad de nuestros espumosos; por esto entre los requisitos se encuentra el de elaborar 100% con variedades autóctonas. 

    No estamos diciendo que en cava no haya espumosos buenísimos; pero sí que con la DO Cava nunca se conseguirá identificar a España como un elaborador de espumosos top en el mundo. Como decía al comienzo; porque las grandes zonas vitivinícolas del mundo están vinculadas a un terruño.

    Espero haber aclarado algo, y sobre todo transmitir que Raventós i Blanc continúa trabjando para que algún día este sueño de Conca del riu Anoia (o el nombre que finalmente se le quiera dar a esta zona); sea real.

    Muchas gracias

     

     

    #7
    Susana Portabella
    en respuesta a pepecano

    Re: Cavas Conca del riu Anoia

    Ver mensaje de pepecano

    Pepe lo nombró como uno que a él le gustaría entrara. Si está interesado, ellos dirán. O el tiempo dirá. Pero Pepe Raventos no afirmó esto en su entrevista. Otra cosa es como está escrito en el artículo.

    Y como decíamos es un tema sobre todo de buscar la máxima calidad, con trabajo en el campo, en el viñedo; y nosotros conocemos nuestra zona, nuestras variedades.

    En la DO Cava, hay Cavas hay buenísimos. Pero la DO en sí no se vincula en el mundo con "calidad". 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    #8
    Jose Contreras
    en respuesta a Susana Portabella

    Re: Raventós i Blanc, Conca del riu Anoia

    Ver mensaje de Susana Portabella

    Buenas tardes Susana. Ante todo, muchísimas gracias por entrar en el foro de Verema para, desde la bodega, aclararnos las dudas que habían surgido sobre este tema que estamos tratando.

    Entiendo que esa idea de que en la Conca del Riu Anoia se pueden hacer grandes espumosos que compitan con otros grandes a nivel mundial es lo que os ha llevado a organizar estas catas a ciegas donde introducís algunos de vuestros espumosos con otras marcas y referencias del mundo de gran prestigio, ¿correcto?. Sin ir más lejos, podríamos recordar la que hicisteis en el pasado Salón de Vinos Especiales del pasado mes de octubre cuyo título era una clara declaración de intenciones: Un viaje a través del mundo de los espumosos

    De nuevo, muchas gracias por tu participación.

    #9
    Susana Portabella
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Raventós i Blanc, Conca del riu Anoia

    Ver mensaje de Jose Contreras

    de nada. Un placer.

    Sólo buscamos trabajar con criterios de máxima calidad, y que este nombre Conca del riu Anoia -u otro- se vincule con espumosos elaborados bajo estos estándares. Los que mencionábais al comienzo. Nosotros podemos hacerlo a partir de lo que conocemos; nuestros suelos, nuestras variedades; una historia vitícola centenaria etc.. Como decía, es un camino. Y un camino largo...No un fin

    #11
    Santiago Redondo

    El valor de un territorio

    Buenos días amigos/as de Verema! 

    Os escribo en nombre de la familia y el equipo de Recaredo. Mi nombre es Santi y me ocupo de temas relacionados con la comunicación de Recaredo.

    En primer lugar, desmentimos la intención o voluntad de adherirnos a la iniciativa Conca del Riu Anoia. Respetamos el proyecto y coincidimos en que un gran vino siempre está vinculado a un territorio específico, pero eso no se traduce en que desde Recaredo se vaya a dar ese paso.

    Tal y como matiza Susana, la entrevista de Gourmets recoge unas afirmaciones en las que se manifiesta qué viticultores les gustarían que formasen parte de la Conca del Riu Anoia pero no la constatación de que –por nuestra parte- vayamos a tomar ese camino.

    Desde Recaredo defendemos TERRITORIO y CALIDAD con unos estándares estrictos y rigurosos que auditamos cada año por el organismo internacional Bureau Veritas (podéis acceder a los documentos de certificación en RECAREDO, UN COMPROMISO ÚNICO)

    • Trabajamos 100%con viñedos de titularidad propia en el Alt Penedès (65 ha).
    • Practicamos una viticultura de secano bajo los preceptos de la ecología y la biodinámica (Certificación CCPAE y Demeter).
    • La vinificación y elaboración de nuestros vinos tiene lugar únicamente en nuestras instalaciones
    • Elaboramos exclusivamente Brut Nature de añada con crianzas mínimas de 30 meses.
    • Las crianzas de toda la producción se lleva a cabo con tapón de corcho natural, con la certificación AGED WITH CORK de la Confederación Europea del Corcho (distintivo incluido en nuestro etiquetado).
    • El aclarado de las botellas se lleva a cabo manualmente.
    • El degollado se hace a mano, a temperatura fresca y natural de las cavas sin congelar el cuello de la botella.

    En cuanto a las variedades, desde 2014 trabajamos 100% con variedades del Mediterráneo como patrimonio de un territorio. La distribución hectáreas / variedades en Recaredo es la siguiente:

    • 39 hectáreas Xarel·lo
    • 18,5 hectáreas Macabeo
    • 3 hectáreas Parellada
    • 3,5 hectáreas Monastrell
    • 1 hectárea Garnacha

    Desde Recaredo nos mostramos optimistas y creemos que existe una gran oportunidad de futuro. El vino espumoso de nuestra zona merece ser un vino importante, con un peso específico de gran prestigio en la zona. Tenemos una experiencia de más de 100 años de historia elaborando espumosos en el Penedès, tenemos unas variedades únicas en el mundo, sobre todo la xarel·lo, hay una extensa red de conocimiento que incluye enólogos, empresas proveedoras, centros de formación…

    Ésta es la buena noticia, ésta es la gran oportunidad por la que debemos trabajar colectivamente. No hemos contemplado seguir la propuesta que en este foro se comenta, aunque compartimos el mismo sueño de valorizar nuestro territorio vitícola y su tradición. Por nuestra parte, estamos trabajando para que así sea.

    Muchos saludos a tod@s desde Sant Sadurní d'Anoia y feliz fin de semana!

    Santi
    Equipo Recaredo

    #12
    Jordi Batlló

    Re: Cavas Conca del riu Anoia

    Hola Susana y Santi.

    Un lujo veros por aquí escribiendo. Muchas gracias por animaros a participar en el foro de Verema.

    Siempre es bienvenida toda información en nuestra comunidad, y más cuando es de primera mano, como en vuestro caso.

    Recibid un cordial saludo.

    #14
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: El valor de un territorio

    Ver mensaje de pepecano

    Un lujazo que nos trae mucha luz sobre ciertos temas en el que tenemos información, pero parece que algo sesgada.

    Esto hace más grande aún al mundo del vino!

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar