Todo es de color tinto

25 respuestas
    #9
    Rafaedgere
    en respuesta a EuSaenz

    Siento discrepar...

    Ver mensaje de EuSaenz

    ...Ya que una de las bodegas que esta entre las finalistas y que yo la boté es Marques de Riscal y en mi caso, no se en el de los demas, los vote por sus vinos de Rueda, que son excelentes por cierto.

    #10
    EuSaenz
    en respuesta a Rafaedgere

    Hombre, no sientas discrepar...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    ... discrepar es bueno, por eso a esto se le llama foro de debate.

    Si te fijas he dicho ";productores eminentemente de tintos";, en el caso de Marqués de Riscal produce también blancos en la Rioja amén de los que comentas de Rueda, pero sus productos más famosos son al fin y al cabo sus tintos encabezados por el excelente Barón de Chirel.

    Saludos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #11
    Jmla
    en respuesta a Letroncio

    Re: Todo es de color tinto

    Ver mensaje de Letroncio

    Interesante tema. Hablar por uno mismo sirve de poco en este tema, yo, si el restaurante ofrece quizá cocina moderna o fusión y resulta que hay un champagne decentillo y a precio decentillo, ya dejo de preocuparme y a por él. Por ejemplo, recuerdo un reciente visita al NODO madrileño que tiene un pierre moncuit a trentaypocos euros en la carta de vinos. Como para pagar 50 por un tinto famoso que luego en la tienda cuesta parecido que el champagne en cuestión.

    Pero sí es raro esto del tintismo. Aunque por otro lado veo cierta preocupación en las bodegas por trabajar mejor sus blancos.

    Pero me parece que Suiko es quien pone el dedo en la llaga, con eso de que en este país salen mejores tintos que blancos, y no es porcentualmente sino que por el clima y tal.
    Y además se han puesto de moda los tintos bajos de acidez y altos de alcohol, y como los tintos del mediterráneo salen así y le gustan al crítico, pues hay que hacerlos.

    Nos olvidamos de que tradicionalmente (años ha) se hacía mucho blanco en La Rioja y que aún así, el clásico tinto fino con 12 grados, bien afinado y con acidez suficiente resultaba (y resulta hoy) tremendamente versátil en la mesa. Me atrevería a decir que incluso mejor que el blanco que comentas (sobresaliente opción en cualquier caso) para ese menú en concreto (pichón, pochas, pimientos, bacalao...)

    Pero es que en este mundo tan infantil que nos ha tocado, todo es competición, por tanto el tinto cuanto más tinto mejor. El macho es cultura en extinción y se aferra a estas cosas. Tengo confianza en que nos vayamos acercando a un mundo en el que el estilo (de hacer negocios, de construir empresas etc) cambie hacia formas más femeninas y aprendamos a disfrutar más de lo que hay en vez de competir por el mamut. Más Jancis menos RP, pero todavía tenemos muchos complejos que vencer para llegar a esto...

    buf sorry por el rooooooollo.

    JMLA

    #12
    NachoJJ
    en respuesta a Jmla

    Re: Todo es de color tinto

    Ver mensaje de Jmla

    Yo creo que el principal problema es que la gente, y digo la gente entendiendo a la gran mayoria, no está acostumbrada a beber vino blanco de calidad, y menos aún se atreve a combinar blancos con determinadas comidas.

    Si bien mi corta experiencia me dice que la gente en cursos de cata se queda literalmente alucinada con un vino blanco de calidad, y más aún cuando le dices que despues de un vino tinto superpotente, echen un trago de ese blanco especial, al ver que el blanco se come al tinto se les abren los ojos como platos, y empiezan a entender que ese pollo en salsa que tanto les gusta lo pueden tomar con un vino blanco.

    El problema reside creo yo en la calidad de la oferta, hay pocos blancos, casi todos nacionales, y normalmente a precios desorbitados en el momento que nos salimos del típico. Y si a la gente le das por treintaymuchos euros incluso superando los cuarenta, algunos vinos blancos que osan a salir al mercado a esos precios, evidentemente no lo vuelve a intentar. Y esto proviene de que muchas veces los bodegueros o asesores enologicos ponen el precio al vino ajenos a lo que se mueve en el mercado.

    Saludos y buen vino!

    #13
    Letroncio
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Todo es de color tinto

    Ver mensaje de NachoJJ

    Bueno...

    Estoy de acuerdo con vosotros, pero en algunas cosas no. Decimos ";es que la gente no está acostumbrada, es que la gente no sabe que hay otros blancos, la gente... ";

    Lo he visto en esta página que se supone que le gusta el vino y conoce. Lo he visto en crónicas de restaurantes de foreros que llevan más de 100 vinos catados. No es que lo critique, porque vuelvo a repetir que cada uno bebe lo que quiera. Y si alguien quiere acompañar ostras con Clos Mogador no seré yo quien le diga que eso está bien o mal. Pero es una cosa que me sorprende y como me sorprende, la comento.

    Y es otra pescadilla que se muerde la cola, si la gente no demandamos blancos de calidad los bodegueros no los van a hacer, evidentemente el clima influye, pero no lo es todo.

    Saludos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #14
    Jmla
    en respuesta a Letroncio

    En el último párrafo

    Ver mensaje de Letroncio

    Es donde explico mi teoría. Vamos, que debemos quitarnos el complejo de encima.

    Pedir tinto es más ";macho";. En esta comunidad (y en casi todos los foros --por no decir todos- tanto de aquí y de fuera) los participantes son (somos) mayoritariamente hombres.

    Y en los restaurantes, la carta de vinos se la dan al caballero (también la cuenta).
    Si vas a un restaurante un sábado por la noche donde se citen unas amigas a cenar, hay muchas posibilidades de que si hay alguna botella de vino en la mesa sea de rosado (y además ";mateus"; o algún producto similar).
    El rosa es femenino, lo distingue bien mi hija de 5 años.
    El rosa es femenino y el blanco es un color que no se ve.

    Ahora que lo comentas mis notas de cata en este sitio (pocas) son mayoritariamente de blancos. Y me alegro. Y no lo promocionemos no sea que encima nos los suban de precio.

    JMLA

    #15
    Raul_CR
    en respuesta a Jmla

    Re: Todo es de color tinto

    Ver mensaje de Jmla

    Blancos y rosados en España son vinos normalmente ";sencillos";, frescos, de trago fácil, en definitiva discretos en una comida, trabajadores de equipo... Los tintos tienden a ser todo lo contrario, son vinos de cata... Yo personalmente disfruto catando vinos, pero me encanta beberlos...

    #16
    THuRStoN
    en respuesta a Jmla

    Pedir tinto es más "macho" -> No creas, hay mucho lila s

    Ver mensaje de Jmla

    Jejeje, me ha hecho gracia la expresión, estoy medianamente de acuerdo. Ya he realizado alguna cata para gente con 0 experiencia en el mundo del vino, con blancos exclusivamente españoles y los resultaros fueron muy bueno. Es decir, a la gente le gustan los vinos blancos de calidad incluso los de España, que haberlos haylos, sólo que se esconden.

    La gente que está moderadamente poco expuesta al vino, se atreve a probar y creo que en gran medida, disfrutan con el blanco. Es gracioso, ver como alucinaron con un amontillado andaluz, o con los albariños de primera fila. En España HAY buenos blancos, pero no son la norma, en eso estoy de acuerdo.
    ¿Que hay más tintos? SI, pero es que aquí no hay mucha historia en elaboración de blancos (así que estamos sufriendo los experimentos actuales de muchas bodegas). Pero eso también depende de donde mires, si vas a R.Baixas beberás blancos y serás igual de hombre o lo mismo que si pides un fino en el sur o un buen txakolí en el norte. Todo es cuestión de cultura.

    Otra cosa, mucha gente bebe sólo tintos, ¿porque? Pues como diría, algún ex-Forero, adquired-taste. La gente aprende a beber vino con tinto, se amolda a su sabor y luego disfruta de ese sabor. En cuanto ";lo sacan"; de su tinto, pues como que no disfruta lo mismo...

    Ufff menudo rollo, creo que esta vez tiene sentido.
    THuRStoN^Peña Bilbao
    http://www.conceiro.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar