Todo es de color tinto

25 respuestas
    #1
    Letroncio

    Todo es de color tinto

    Hola

    Vaya por delante que cada uno bebe lo que le da la gana, por supuesto, pero repasando las fichas de cata, las fichas de restaurantes y observando lo que bebe la gente en los restaurantes. ¿No creeis que se bebe demasido vino tinto en España?

    Como sabeis la mayoría de los restaurantes que hay en la base de datos de críticas están por la zona del levante español. Lógico. Me sorprende al leerla que muchos usuarios consumen pescado y marisco (lógico en esa zona) o comida ligera como arroces y verduras y sin embargo beben tintos fuertes, potentes y con mucho cuerpo. Vuelvo a repetir que cada uno bebe lo que quiera, claro, pero a mi personalmente no me ’pega’ mucho comer unos entrantes ligeros y un arroz a banda con un tinto mediterráneo con mucha fruta, extracción y taninos. También lo veo en restaurantes.

    En mi humilde modo de entender creo que, salvo que se coma caza o carnes rojas, un blanco va mejor con las comidas y es más adaptable a casi todas que un tinto (especialmente si es un vino ’moderno’). Y más con la comida moderna que mezclan muchos ingredientes.

    Bien es cierto que en muchas cartas de vino la presencia de blancos o incluso tintos ligeros es casi testimonial. También es cierto que muchos blancos españoles no merecen la pena o no pasan de ser correctos.

    ¿No creeis que hay excesivo tintocentrismo?

    No se que opinais vosotros.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Erre
    en respuesta a suiko

    Ni blancos, ni mucho menos generosos

    Ver mensaje de suiko

    Y nada hay mejor para un jamón que una manzanilla o un fino, o un atún guisado con amontillados,.... Y los rosados, esos probes güerfanitos...
    Lo que hay es quizás más desconocimiento del deseable, y muchos falsos prestigios y muchos lugares comunes. Ello con independencia de una mayor calidad de los tintos, que también sería discutible.
    Todo va también en gustos y modas.

    #4
    OscarM
    en respuesta a Letroncio

    A mí también me sorprende...

    Ver mensaje de Letroncio

    ...Aunque como tú parto de que cada uno bebe lo que le da la gana.

    Pero yo me doy cuenta de que cada vez me inclino más hacia un blanco o un espmoso cuando pienso en el vino que mejor acompaña a la comida que voy a tomar. A mi me parecen más amables para maridar.

    Y todavía me resulta más fácil decidirme por un blanco o espumoso si se trata de un menú degustación, o cuando se trata de elegir un solo vino que acompañe toda la comida.

    Un buen champagne o un riesling tienen una versatilidad, me parece a mí, mucho mayor que un tinto.

    Un saludo,

    OscarM

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Letroncio

    La prueba la tenemos...

    Ver mensaje de Letroncio

    ... con los premios Verema. En la categoría de ";mejor vino español del año 2006"; todos los candidatos son tintos. Y lo mismo pasa con las candidatas a ";bodega española con mejor trayectoria"; y ";mejor bodega del año";, todas son bodegas eminentemente productoras de tintos.

    Y lo mismo pasa con el desafío Verema. Todos los vinos son tintos (también son los más difíciles de distinguir).

    En fin, que en este país hay mucha ";tintitis";, pero como han comentado ya en el hilo, que cada uno pida lo que quiera. Ya sabes Aitor que yo soy ";riesling-champagne-generoso adicto";. Y también me gustan los tintos, como no, pero en justa medida.

    Un saludo,
    Eugenio

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Letroncio
    en respuesta a OscarM

    La pescadilla que se muerde la cola.

    Ver mensaje de OscarM

    Por un lado los restaurantes no ofertan muchos vinos porque la gente no los pide y por otro la gente nos los pide porque hay poca oferta.

    De todas formas eso es sólo parte del problema (si es que lo hay). El otro día estuve comiendo en un restaurante y fui el único que pedí vino blanco. Comí una comida variada que consistió en pimientos, bacalao, pochas y verduras. Yo comí de plato principal pichón con arroz y mi acompañante merluza. El resto de los comensales de otras mesas comieron con tinto. No se puede decir que la oferta de blancos fuera escasa. Pude ver más de 10 blancos de La Rioja (Era en Las Duelas) y otros 10 o más de fuera de La Rioja. Yo bebí Viña Tondonia Blanco Reserva 1988 a 19 euros que creo que es un precio excelente. Creo que no me confundí con la elección del vino (no dudo de que los que bebieran tinto no acertaran igualmente).

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    OscarM
    en respuesta a Letroncio

    Especialmente adecuado

    Ver mensaje de Letroncio

    Creo que, además, el Viña Tondonia blanco es especialmente versátil, y combina a las mil maravillas con muchas carnes.

    Excelente precio ese que comentas para un restaurante. Buena política. Lástima que la última vez que estuve en Haro Las Duelas estuviera cerrado; lo tengo pendiente.

    Un saludo,

    #8
    THuRStoN
    en respuesta a Letroncio

    A mi me parece hasta razonable

    Ver mensaje de Letroncio

    En vista a la ";oferta"; en carta de blancos, sumado al buen servicio de la mayoría de restaurantes, y por último, a modo de banderilla el precio infladete, hace que por lo general salgas mejor parado con un tinto.

    Eso sí, que cada cual beba lo que quiera y haga lo que desee. Yo si la oferta es buena y el servicio del vino adecuado tiraré a un blanquito en 99% de los casos. Pero, cuando es un restaurante normal o sin especial atención para con el vino, indefectiblemente acabo bebiendo agua :-).

    Saludos,
    THuRStoN^Peña Bilbao
    http://www.conceiro.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar