La Rioja sigue siendo tierra de tintos para The Wine Advocate

34 respuestas
    #1
    Mara Funes

    La Rioja sigue siendo tierra de tintos para The Wine Advocate

    Supongo que será por los 100 puntos al Castilo de Ygay Blanco que recientemente ha otorgado Luis Guitérrez, me había hecho a la idea de que los vinos blancos iban a tener una mayor presencia en su lista. Pues bien, no es así para nada.

    Me he puesto a comparar las puntuaciones de este informe (30 agosto 2016) con el anterior (30 abril 2015) y la verdad es que, a excepción del citado 100 puntos, la presencia de blancos, al menos númericamente no ha variado apenas:

    Agosto 2016

    • Total vinos catados de 90 puntos en adelante: 281
    • Total vinos blancos de 90 puntos en adelante:  55
    • Total vinos tintos de 90 puntos en adelante:  226
    • 1 sólo vino blanco entre los Top 10 (si bien es el primero)

    Abril 2015

    • Total vinos catados de 90 puntos en adelante: 238
    • Total vinos blancos de 90 puntos en adelante:  41
    • Total vinos tintos de 90 puntos en adelante:  197
    • 1 sólo vino blanco entre los Top 10 (en 6º lugar)

    Como observaréis, el número de vinos blancos catados ha subido pero en paralelo al número total de vinos catados y la presencia de vinos blancos en el podium es exactamente la misma.

    No sé, yo me había hecho a la idea de que por fin se apostaba por el vino blanco en Rioja, que había una tendencia en esta dirección, pero las cifras no lo confirman ¿Cómo lo veis vosotros?

    #2
    Ralfilauren

    Re: La Rioja sigue siendo tierra de tintos para The Wine Advocate

    A mí me parece que la tendencia de los vinos blancos de La Rioja está en auge, a mí me chiflan pero tal vez aún no se ha hecho eco o hueco The Wine Advocate.
    Tampoco tengo muy claro que la oferta pueda satisfacer a la demanda aún, tal vez por eso en La Rioja aún no le interesa promocionar en exceso estos vinos.
    Me explico, me llamó mucho la atención un detalle en nuestro viaje allí, visité López Heredia y en una hora y media de maravillosa explicación en ningún momento se nos habló del vino blanco, solo al final uno de los visitantes preguntó por ellos y nos comentaron que tenían sobredemanda y que para poder vendernos una botella de blancos debíamos comprar un caja de Viña Tondonia Reserva Tinto. Luego me pasé por Remelluri y me dijeron que no vendían blancos puesto que todo el stock estaba ya en manos de distribuidores...
    No sé que pensar pero sí creo que los vinos blancos de La Rioja dan y sobretodo darán mucho que hablar sobretodo con estos largas crianzas únicos.

    #3
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La Rioja sigue siendo tierra de tintos para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Mara Funes

    Tienes la lista entera? O sabes donde encontrarla aparte de en WA? A mi de la lista que han publicado hay cosas que me chirrían bastante más que el tema de los blancos. Al fin y al cabo la % de viña blanca no creo que sea muy superior. Y hay que tener en cuenta que los grandes blancos de Rioja tenían buenas aportaciones de Malvasia y Garnacha Blanca. 2 variedades que aunque se intentan recuperar, en los últimos 30 años iban camino de desaparecer en Rioja.

    A mi lo primero que me rasca(No que me sorprende) de esta lista es que todos los vinos de más de 93 puntos son de bodegas-vinos conocidos. Solo hay uno que no conocía. Y por lo he averiguado es fallo mio(Oxer Bastiagueta). No sé, diría que una de las funciones de estas guías es descubrir o poner en conocimiento del gran público el trabajo de algunas bodegas pequeñas-medianas que no tienen el reconocimiento que la calidad de sus vinos merece.

    Lo segundo, aunque eso es defecto compartido por bodegas y WA, es que apenas hay presencia de vinos sacados al mercado hace años. Si estas dando puntuaciones a los mejores vinos, estos rara vez están entre los que recien saca la bodega, sino aquellos que hace años que se lanzaron pero que como grandes vinos que son ahora están en su punto óptimo. Darle 97 al Pison 2013, cuando seguramente muchos Pisones de añadas anteriores están ahora  muy por encima para mi tiene poco sentido. 

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La Rioja sigue siendo tierra de tintos para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Mara Funes

    De todas formas creo que ese 100 le va a dar un impulso a los clásicos riojanos blancos entraditos en años, quizás la lista de aquí a un tiempo admita más blancos.
    Un saludo.

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La Rioja sigue siendo tierra de tintos para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muy interesante y desde luego, parece que esos bodegueros riojanos querían esconder de vosotros los blancos... 

    Es posible que se esté produciendo un cambio de tendencia que ha pillado por sorpresa a los elaboradores, me parece que creían que en el mercado nacional no había demanda para sus vinos blancos y los han colocado fuera para asegurar su venta.

    O quizás, simplemente se deba a que como hay tan poco viñedo de uva blanca en comparación con la tinta, realmente el stock es muy limitado, pero es una auténtica pena que yendo a su propia casa, no puedas ni siquiera probarlos.

    Estoy de acuerdo contigo, no hay otro lugar para la larga crianza del vino blanco como Rioja y lo mejor es que parece ser que va en aumento...

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Xavih

    Re: La Rioja sigue siendo tierra de tintos para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Xavih

    Tengo acceso a la lista entera pero no puedo publicarla, temas de copyright, etc. Pero creo que si buscas en webs de La Rioja, si no está entera sí que están los mejores puntuados.

    Yo también había observado lo que dices, después de hablar tanto del grupo de Rioja'n'Roll, realmente hay muy poquita cosa nueva en los puestos de cabeza. Respecto a la labor de The Wine Advocate, ellos te dirán que es buscar lo mejor para hacérselo llegar al público y si lo mejor es lo conocido pues... Yo creo que Luis Gutiérrez sí se está esforzando en sacar a la luz bodegas pequeñas y medianas pero tampoco creo que deba obviar a los que ya estaban antes simplemente por el hecho de haberlo estado.

    Respecto a lo último que dices, así es, lamentablemente. Las bodegas no quieren mandar a evaluar vinos antiguos, primero porque les interesa más vender los más recientes y segundo, porque en muchos casos ni siquiera les queda a ellos stock.

    En fin, que al final es un juego de equilibrios entre dar un servicio al público y proporcionar a las bodegas un instrumento de comunicación ¿Qué el peso cae más sobre uno de los dos lados? Ahí no me voy a meter...

    #7
    Villacardenas
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La Rioja sigue siendo tierra de tintos para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Mara Funes

    Efectivamente Mara Rioja es Rioja para lo bueno y para lo malo y somos capaces de hacer lo mejor y lo peor. Pero este "muerto" está muy "vivo"
    Puedes estar segura que para crianzas de muchos años no hay mejor zona que Rioja (tanto en blancos como en tintos)
    Un saludo

    #8
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La Rioja sigue siendo tierra de tintos para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Mara Funes

    Acuerdate Mara de los gustos de Mr. Parker (por lo general son vinos potentes y concentrados) y también que la cantidad de etiquetas de vino blanco que se producen en La Rioja es minúscula comparada con Napa y Sonoma, Borgoña, Alemania y Alsacia, que son las zonas punteras en blancos para el wine advocate. Yo creo que eso influye para que la Rioja no se tome en cuenta como tierra de vino blanco de parte de esta publicación. Tal vez las notables excepciones sean los vinos que añejan excelentemente bien como Tondonia, Ygay (aunque el vino en cuestión no se que añada es), y otros como Remelluri Blanco (uno de los favoritos de Mr Parker Jr y mio también aunque no representa la tipicidas de un Rioja blanco, Capellanía, y algún otro que se me escape.

    Pero eso a mi no me preocuparía tanto. Me encanta que en distintos restaurantes de USA a los que he visitado recientemente o he visto sus menus en la web, donde suelen tener entre 4 y 6 opciones de blancos por copa, uno de ellos sea español, por lo general un rueda, albariño o godello. Otros vinos que suelen estar por copas son algún riesling o traminer alsaciano o alemán, algun blanco del friuli, sauv blanc o chenin sudafricano, Borgoña blanco y chardonnay de California. Antes la gran mayoria de los restaurantes solo ofrecían blancos de California y Borgoña. Creo que los chefs y restauradores se estan fijando en blancos mas frescos, sutiles, aromáticos y elegantes que realcen el sabor de sus platillos en lugar de vinos muy concentrados. Claro que hay chardonnay de Sonoma y Napa que son excelentes y que yo disfruto mucho, pero hay que ponerles platillos contundentes o carnes blancas para que armonicen bien.

    #9
    Pacog
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La Rioja sigue siendo tierra de tintos para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bueno teniendo en cuenta la diferencia que hay de superficie de viñedos entre blancos y tintos que según los números que presentas haya un aumento de un 2,5% sobre el total de vinos blancos con más de 90 puntos.....para mi sí es indicativo de que se está dando mayor interés. Habrá que esperar a ver si se mantiene la tendencia.

    Por mi parte ojalá se ponga más interés por parte de los elaboradores en los blancos.

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a Pacog

    Re: La Rioja sigue siendo tierra de tintos para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Pacog

    Es que es un poco la pescadilla que se muerde la cola, si hay poca uva blanca plantada no se va a elaborar mucho vino y éste no va a ser un motor de ventas. Si no es un motor de ventas no va a haber interés por parte del elaborador en plantar más...

    La única manera de romper este círculo vicioso es creando demanda, a mí entender...

    #14
    Mara Funes
    en respuesta a Comvinart

    Re: La Rioja sigue siendo tierra de tintos para The Wine Advocate

    Ver mensaje de Comvinart

    Confío en tu buen juicio Salvador que en el pasado tantas veces se ha demostrado acertado. Lo importante es que la aparente tendencia a poner en valor los blancos riojanos no se estanque y para ello hay que apoyar a la gente que lo está haciendo tan bien. Por cierto, veo que no citas a Miguel Ángel de Gregorio ¿no has probado sus blancos? Son sencillamente excelentes, desde la fantástica RCP del Finca Allende Blanco hasta la excelencia del Mártires, uno de los mejor puntuados por Luis Gutiérrez...

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar