Botrytis, ¿de verdad algo que se pudre está bueno?

48 respuestas
    #17
    Disfraz
    en respuesta a Avaeli

    Re: Botrytis, ¿de verdad algo que se pudre está bueno ? Claro pero depende de la podredumbre ...

    Ver mensaje de Avaeli

    Es fácil de entender : el botrytis cinerea puede causar una enfermedad llamada " podredumbre gris " - cuando llueve todo el tiempo - y esta verdadera putrefacción puede destruir completamente los racimos atacados, tanto las uvas blancas como las tintas.
    El mismo moho - cuando hay mucho sol y nieblas matinales - se desarrolla en los granos, seca las uvas - únicamente la uvas blancas - y concentra su azúcar : se llama " podredumbre noble " pero los racimos no son verdaderamente podridos sino tan deliciosos que los puedes comer. Según los viñedos - Sauternes, Tokaj - el fenómeno es importante o sólo hay focos de podredumbre noble - Vouvray, Rioja - lo que influye en el tipo de vino : vinos licorosos - muy azucarados - o vinos melosos - medianamente azucarados.
    Espero haber sido suficientemente claro.

    Saludos estivales / Alain

    #18
    Letroncio
    en respuesta a Avaeli

    Re: Botrytis, ¿de verdad algo que se pudre está bueno?

    Ver mensaje de Avaeli

    También se comen los hongos del maiz, o huitlacoche, que muchos consideran (consideramos) un manjar y aunque no ataca directamente un alimento, las trufas son otro hongo que se adhiere a las raices de la encina. Y están ricas...

    En cuanto a lo del alto contenido en alcohol, pues como habrás leído en los artículos que te han puesto, no necesariamente, puesto que eso depende de la elaboración del vino, lo que si suelen tener es bastante azúcar residual.

    No entiendo tus "temores", francamente.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #21
    Disfraz
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Botrytis, ¿de verdad algo que se pudre está bueno ? El moho contado a los niños ...

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Érase una vez un penicillium roqueforti francés y un botrytis cinerea húngaro : se maridaron, fueron muy felices juntos y tuvieron muchos honguitos.

    Saludos micológicos / Alain

    #22
    rafa_g

    Re: Botrytis, ¿de verdad algo que se pudre está bueno?

    Yo hace tiempo también que los probé, y son vinos diferentes, que suelen gustar a casi todo el mundo, y que enganchan.

    Un saludo!

    #24
    Swinsword
    en respuesta a rafa_g

    Re: Botrytis, ¿de verdad algo que se pudre está bueno?

    Ver mensaje de rafa_g

    Yo algún auslese he bebido con un queso azul y delicioso!!!!

    Muy recomendable

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #26
    Disfraz
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Botrytis, ¿de verdad algo que se pudre está bueno ? El hombre descompestuo no vale tres pitos..

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es una seta que nunca he probado porque no crece en la parte norte de Francia : en nuestras selvas - selva de Perseigne y selva de Bercé - encontramos boletos edulis, unas cuantas cantharella cibarius, raras cratherellus cornucopoiodes y, sobre todo, un gran número de homos sapiens jubilados con sombreros impermeables, de gran tamaño, pero que no saben a nada.

    Saludos champiñosos / Alain

    #27
    Disfraz
    en respuesta a Avaeli

    Re: Botrytis, ¿de verdad algo que se pudre está bueno ? A modo de conclusión ...

    Ver mensaje de Avaeli

    ¿ Dónde te escondes, Avaeli ? : espero que ahora te sientes tranquilizada. Añadiré una cosita : un chino que come huevos podridos está más sano que una manzana y un mexicano que se nutre de olla podrida o popurrí ¡ se encuentra en plena salud ! Poquito bromista soy yo. Sin embargo, una famosa escritora belga, Amélie Nothomb, que prefiere el champán al sauternes, tiene debilidad por frutas podridas y, francamente - ella misma lo reconoce - está mal del coco : lo que no es incompatible con el éxito literario.

    Saludos putrefactos / Alain

    #28
    Gomez
    en respuesta a Disfraz

    Re: Botrytis, ¿de verdad algo que se pudre está bueno ? A modo de conclusión ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Buenos dias Alain.
    Ya de recogida visitando a la famille Turone.Me hubiera gustado visitar este año Jasnieres y demas,pero el tiempo es el que ha sido y no me a dado para más.Sin duda también me hubiera encantado conocer a un tal Alain que anda por tierras de La Sarthe ya que 100 km no son nada,pero algunas veces es mucho.
    Por lo menos me conformo con llevarme unos blancos de la cuvée l,enclos del 2014 y la cuvée Garance del 2015 de Maisons Rouges.Imagino que esas añadas fueron también buenas por la zona no?.
    También y siguiendo el hilo,me llevo yo también algo de putrefacción francesa embotellada je,je...

    #29
    Disfraz
    en respuesta a Gomez

    Re: Botrytis, ¿de verdad algo que se pudre está bueno ? A modo de conclusión ...

    Ver mensaje de Gomez

    Es cierto, Jesús, pero la añada 2015 supera la 2014. El Jasnières " L'Enclos " no está para echar cohetes pero " Garance " del 2015, verdadera delicia, ( AOC. Coteaux du Loir ) supera con creces los otros vinos de la zona que proceden de la pineau d'Aunis ( Gigou, Lelais, Rimbault ) excepto los de Eric Nicolas y de Jean-Pierre Robinot, indudablemente superiores pero demasiado caros.
    Por relación calidad precio, te aconsejo que pruebes - por mera curiosidad - la amplia gama de vinos de Patrice Colin ( AOC. Coteaux-du-vendômois ) de gran personalidad, de excelente calidad y baratos. Publicaré en septiembre un pequeño reportaje sobre este excepcional viñatero : lo visité el juevés pasado - me concedió una entrevista que duró alrededor de tres horas - y tuve la suerte de fotografiar viñas de pineau d'Aunis plantadas en 1890. Aproveché la ocasión para comprar a precio de coste 24 botellas de blanco : 12 " Vieilles Vignes " 2015 y 12 " Pierre à feu " 2014. Por cierto, no elabora vinos licorosos - no le gusta lo azucarado - sino espumosos originales : Véase en " Verema " mis notas de cata : " Perles grises " y " Perles d'Anne-Sophie. "
    Me doy cuenta de la suerte que tengo : vivo en una zona templada, luminosa, muy tranquila y bendecida por el dios Baco - múltiples vinos, rilletes de cerdo, chicharrones, pollos y capones, morcilla blanca, pastelitos de manzana - lejos de los focos de putrefacción social.

    Recibe un caluroso saludo / Alain

    #30
    Gomez
    en respuesta a Disfraz

    Re: Botrytis, ¿de verdad algo que se pudre está bueno ? A modo de conclusión ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Fenomenal.Tomo nota de todas las coordenadas dadas para los vinos llevados como los de Colin que me imagino que como no le haga una visita en algún momento,complicado para hacerme con ellos.Espero para Septiembre,como en mis tiempos de bachiller.
    Estoy contigo con lo de Baco,rilletes y el clima,este sobre todo en verano.

    Un cordial saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar