Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

14 respuestas
    #1
    Robgarortz

    Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

    Me gustaría abrir un hilo sobre este tema, para poder clasificar las principales variedades de uva en oxidativas y reductivas, así como definir con precisión un vino con carcaterísticas oxidativas o reductivas.

    También cuáles son los principales descriptores de la oxidación y la reduccción.

    ¡Gracias!

    #2
    Brice
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

    Ver mensaje de Robgarortz

    Para vinos oxidativos:

    -Mauzac
    -Savagnin
    -Palomino
    -Boal
    -Verdelho
    -Malvasia
    -Sercial
    -Chardonnay
    -Garnacha

    Vinos sujetos a Reduccion:

    -Syrah
    -Garnacha
    -Mourvèdre
    -Sauvignon blanc
    -Pinot-noir
    -Gewurztraminer
    -Catarratto

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

    Ver mensaje de Robgarortz

    Yo creo que aquí entramos más en la elaboración y en la crianza, más que en la variedad en si.
    Muy compleja la pregunta, entraríamos en unos temas de fermentación que no me atrevo, ;)
    Un saludo.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

    Ver mensaje de Robgarortz

    Las variedades canarias blancas suelen dar características oxidativas y entre ellas la viajariego y quizás también la listán blanco.

    La listán andaluza, es decir, la palomino, vinificada sin encabezar también suele dar esos rasgos.

    También algunas variedades del Bierzo y Galicia como la doña blanca.

    Respecto a los descriptores, en cuanto a los oxidativos yo destaco la tiza y la salinidad, también el pedernal. En cuanto a reductivos, el olor a huevo duro pasado.

    Si se me ocurre alguna uva o descriptor más te digo.

    Un saludo,

    Mara

     

    #5
    Dani-Bcn

    Re: Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

    Un tema muy interesante, a ver si alguien nos ilumina.
    Desconocía que la variedad de uva marcara su carácter oxidativo o reductor. Pensaba que se trataba sólo, como bien dice José Gabaldón, de los patrones de elaboración y crianza (poniendo el ejemplo de vinos envejecidos en botella = crianza reductora).
    Estaré pendiente de este hilo...

    Salut!

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Lo mismo pensaba y veo que no tengo ni idea de nada xD

    Interesante tema.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Elmesias
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Realmente es como dices, a parte de la climatología y terroir que influyen en si la variedad se comporta de manera oxidativa o reductiva.
    Un ejemplo es la monastrell, variedad que siempre se ha creído que es oxidativa en el Levante y reductiva en el Ródano.

    #9
    Marina Francisco
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

    Ver mensaje de Robgarortz

    No sabía que la uva influyera en el carácter oxidativo o reductivo de un vino... Un hilo muy interesante y complejo que hay que seguir de cerca.

    Un saludo!

    #10
    rafa_g
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

    Ver mensaje de Mara Funes

    Tampoco sabía que la variedad influyera. Me llama aún más la atención que haya variedades con tendencia a la reducción.
    ¿Se te ocurre alguna que vaya por este camino?

    Un saludo!

    #12
    Mara Funes
    en respuesta a rafa_g

    Re: Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

    Ver mensaje de rafa_g

    Una muy clara que se me había pasado antes, la xarel.lo. En la cata de clausura de los cavas de larga crianza probamos varios vinos base y estaban claramente reducidos pero para los elaboradores no era un problema porque eso significaba que iban a tardar más en oxidarse.

    #14
    Alron
    en respuesta a pepecano

    Re: Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

    Ver mensaje de pepecano

    eso es lo que yo creía y por eso le viene bien el cierre de rosca, no? tampoco tengo ni idea

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar