Percepción de la acidez en el vino

35 respuestas
    #18
    Mara Funes
    en respuesta a Yacko

    Re: Percepción de la acidez en el vino

    Ver mensaje de Yacko

    Después de leer tus puntualizaciones creo que las garnachas aragonesas con más de un año de crianza en madera te pueden gustar, son vinos redondos, golosos, frutales pero sin la acidez de la fruta muy fresca. 

    Busca vinos del Campo de Borja o Calatayud.

    Un saludo,

    #19
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Percepción de la acidez en el vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si el problema es la potencia o la corpulencia creo que con las garnachas aragonesas no vamos bien encaminados jajaja. Yo me tiraba o por alguna monastrell o por algún rioja de corte clásico y algo de madera,...no se...un Ramón Bilbao Crianza o algo del estilo. Pero si, si el problema es la acidez las garnachas aragonesas son vinos cálidos, donde la golosidad predomina sobre la acidez.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #21
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Percepción de la acidez en el vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Lo se lo se, el asunto es que no se si el autor del topic está confundiendo acidez con potencia...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #22
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Percepción de la acidez en el vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Sí, a Pepe ya le ha dicho que igual está confundiendo acidez y potencia. Me da que busca vinos más "ligeros" o con una crianza ya totalmente integrada.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Swinsword
    en respuesta a Yacko

    Re: Percepción de la acidez en el vino

    Ver mensaje de Yacko

    Y lo que aprenderás y, sobre todo, disfrutarás :D

    Un abrazo y a seguir participando en esta comunidad!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #27
    Letroncio
    en respuesta a Lovecft

    Re: Percepción de la acidez en el vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo creo que con amargor (tanino, madera, ...)

    En ese aspecto un vino mediterráneo y goloso le puede ir bien como bien habéis indicado.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #28
    Letroncio
    en respuesta a Yacko

    Re: Todos hemos pasado por ahí

    Ver mensaje de Yacko

    Bienvenido y a aprender, como estamos todos aquí.

    Prueba a comprar 3 vinos de 3 DOs muy distintas (aunque por desgracia los vinos se parecen más cada vez).

    - Un crianza o sí puedes un reserva de Rioja, a ser posible con más de 4-5-6 años.
    - Un vino mediterráneo como los que te han dicho.
    - Un vino más joven pero con bastante crianza. Por ejemplo un Ribera crianza o Reserva con pocos años.

    Ahí verás diferencias y verás que perfil es el que más te gusta, independientemente de que lo llamemos potencia, amargor, acidez, tanino o alcohol.

    A partir de aquí prueba vinos del mismo tipo pero distintos, e irás viendo más matices. Por ejemplo si los que más te gustan son los vinos jóvenes mediterráneos del segundo tipo, pues luego elige 3 de estos pero de distintas zonas y/o uvas (bobal,monastrell, garnacha, Jumilla, Alicante, Valencia, Mancha...).

    Y así sucesivamente (que dirían en Gomaspuminglish).

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #29
    Xavih

    Re: Percepción de la acidez en el vino

    Yacko no es que seamos unos snobs pero explicarte bien es básico para que podamos aconsejarte. Sino, igual simplemente te liamos.

    La acidez no tiene nada que ver con la potencia de los vinos. Es más los vinos se notan acidos, cuando son vinos muy ligeros pero donde la acidez sobresale(Y a veces para mal), precisamente pq la falta de fruta, de estructura, de potencia incluso, hace que se vea como un defecto.

    Como te han dicho, yo el Pruno no lo calificaría jamás como un vino ácido. Y tiene una buena acidez(Como todos los buenos vinos, compensada es una virtud, no un defecto).

    Lo que si es muy posible es que el Pruno 2014 este excesivamente "joven". Y le falte botella. Que pasa, que entonces todo suele ser excesivo. La fruta, pero tb el alcohol, la potencia, los taninos e incluso la acidez. Y aún cuando eso es una virtud si esta compensado, es un defecto sino lo esta.

    Precisamente la acidez, es la que garantiza que un vino pueda tener una larga vida de guarda y entonces todo se vaya ensamblando poco a poco y la fruta este presente, pero no parezca un San Francisco, sino más a fruta un pelín más madura-confitada, pero a la vez mucho más matizada y larga. Que los taninos, no rasquen, sino que resulten sedosos, que la acidez, se note sobre todo en el postgusto final, limpiando la boca, dejando un regusto amable en las pupilas y sobre todo "matizando" los taninos y una posible amargor final de algunas variedades-vinos, pero que te invita a beber más.

    La mayoría te ha recomendado vinos más jóvenes. Yo lo siento, pero no lo veo, yo te recomendaría vinos mucho más viejos. Con mucha más botella, donde todo este más aposentado y salga de forma más pausada y matizada.

    El Pruno es un buen vino. Demasiado mainstream para mi gusto, pero buen vino.

    Sino te ha gustado el Pruno 2014, prueba el Pruno 2012. Y si este te gusta mucho más, que me juego algo que si, entonces tu no tienes un problema con la acidez. Ni siquiera con los taninos, o con el alcohol, o con la potencia-estructura. Simplemente a ti te van los vinos "domados" en botella, que los toros salvajes acabados de embotellar.

    A mi tb. No es cuestión de saber más o menos de vinos. Es más, cuanto más vas aprendiendo, más aprecias el reposo y menos valor le das al simple vigor "juvenil".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar