IGP Betanzos y variedad Blanco Lexitimo

37 respuestas
    #1
    Mara Funes

    IGP Betanzos y variedad Blanco Lexitimo

    Ayer estuve en un evento muy interesante centrado en vinos gallegos pero lo que más llamó mi atención, más allá de unos cuantos auténticos vinazos ya conocidos como el Gorvia, el A Teixa, Emilio Rojo, etc., fue descubrir una zona vitivinícola que no conocía y una variedad que tampoco: IGP Betanzos y Blanco Lexitimo.

    Alejandro Paadin (hijo de Luis Paadin y ambos responsables del evento) me recomendó que catara dos de sus vinos y me parecieron fuera de la corriente usual y por ello dignos de mencionar: 

    • Castro de Untía 2014.
    • Ribeiras de Armea 2014.

    También me contó sobre la uva, variedad autóctona junto con la Agudelo (también conocida como Chenin Blanco) y de cómo se echa de menos que haya proyectos de envergadura que inviertan en la zona porque los que hay hasta ahora son muy pequeños por lo que a menudo se encuentran a merced de los vaivenes de la climatología por los pocos medios con los que cuentan y como resultado, la variedad todavía no ha podido demostrar su potencial real. Por ejemplo, la añada 2014 no fue una buena añada y aunque los vinos me resultaron atractivos, según Alejandro en este tipo de proyectos se refleja más una añada no buena que en proyectos con más medios y posibilidades de control.

    Los vinos probados resultaron ser muy aromáticos y fragantes, incluso más que algunos de los albariños. En boca se mostraron suaves y amables a la vez que francos y directos, con una buena acidez.

    PD: Gracias a Alejandro Paadín, por su paciencia y el tiempo que invirtió conmigo ayer.

    PD2: Gracias a Luis Paadín por traernos a Valencia esta excelente selección de vinos gallegos de la mano de su Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia.

    PD3: Gracias a ASEV FASCV por organizar este interesante acercamiento de Galicia a Valencia.

    Variedad Blanco Lexitimo. Fuente de la imagen: De Tazas no Buraco de Juncal

    Variedad Blanco Lexitimo. Fuente de la imagen: De Tazas no Buraco de Juncal

    #3
    Pacog
    en respuesta a Mara Funes

    Re: IGP Betanzos y variedad Blanco Lexitimo

    Ver mensaje de Mara Funes

    Una variedad muy interesante. Se está probando en varias zonas. En Ribeiro Jorge Perez está consguiendo muy buenos resultados, en Ribeira Sacra Ponte da Boga no tantos pero parece que apostarán por ella. En Negueira de Muñiz bodega Panchin asesorada por Roberto Regal hace vinos de esta variedad muy interesante.

    En Betanzos Lorenzo Bescansa tiene añadas muy buenas y un nuevo proyecto llamado Os dous de sempre saca un vino muy original.

    Es curioso que los Paadin lleven esos vinos ya que suelen defender mejor los grandes productores de calidad ya consagrados y sobre todo las grandes empresas.

    #5
    Riaul
    en respuesta a Pacog

    Re: IGP Betanzos y variedad Blanco Lexitimo

    Ver mensaje de Pacog

    Variedad con futuro aunque esta tardando más de lo que yo pensaba en darse a conocer. Falta el impulso de alguien consagrado. Quien sabe si cuando vea la luz ese blanco lexitimo que esconde Raúl Perez (creo que era 2012) aunque era una barrica escasa, se giren los focos hacia esta uva con tantas y tantas posibilidades.

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Pacog

    Re: IGP Betanzos y variedad Blanco Lexitimo

    Ver mensaje de Pacog

    Ese Lorenzo Bescansa me pareció un vino muy diferente a lo que había bebido con anterioridad, fresco, rico. de hehco me han entrado ganas de ir descubriendo poco a poco esa zona y variedad para ver cómo se comportan sus vinos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a Pacog

    Re: IGP Betanzos y variedad Blanco Lexitimo

    Ver mensaje de Pacog

    Pues tenías que ver a Alejandro hablando de la variedad y de su gran potencial. Yo no conocía a los Paadín así que no puedo hablar de lo que han hecho antes pero lo que sí te digo es que Alejandro tiene auténtica pasión por el vino gallego, no paraba de hablar, de dar a probar, de contar... y como viera que tenías un poco más interés del normal, entonces te hablaba de esos vinos no tan conocidos como éstos y cuánto merecía la pena probarlos. Yo los probé gracias a él, si no, probablemente ni los habría visto, era sólo 2 en toda la sala así que casi como una aguja en un pajar.

    Me apunto los nombres y las otras regiones para estar pendiente. Gracias como siempre Pablo por compartir tus conocimientos sobre vinos y elaboradores gallegos :-)

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a Riaul

    Re: IGP Betanzos y variedad Blanco Lexitimo

    Ver mensaje de Riaul

    Buenos días Riaul y perdona por entrometerme pero me ha alegrado verte por aquí después de tanto tiempo.

    Además, lo que tú comentas es precisamente lo que decía Alejandro, que a esta variedad y a esa zona le falta el impulso de alguien consagrado.

    Un saludo,

    #12
    Ayerbe
    en respuesta a Mara Funes

    Re: IGP Betanzos y variedad Blanco Lexitimo

    Ver mensaje de Mara Funes

    Al tratarse de un vino de botritys no todos los años son adecuados y tampoco lo buscaron hasta ahora. De todas maneras, ya hay un nuevo dulce lexítimo (no recuerdo la añada) que saldrá más adelante. De momento aún queda del 2010 que fue una gran añada.

    Un saludo.

    #14
    Ayerbe
    en respuesta a Mara Funes

    Re: IGP Betanzos y variedad Blanco Lexitimo

    Ver mensaje de Mara Funes

    Lo que está por venir tiene mucho futuro. La asoación de varios vignerons jóvenes llamados Conexión Mandeo va a dar mucho que hablar en los próximos años. Tuve la suerte de catar recientemente elaboraciones de Blanco Lexítimo del 2015, uno en barrica y otro en inox. impresionante el salto cualitativo que han dado, con unas bocas realimente finas y afiladas. También tienen un monovarietal de Agudelo (Chenin Blanc) muy interesante. Una zona de elaboración ancestral con muchísimo potencial.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar