Cata de Rioja Alta Gran Reserva 904 Monvínic BCN

21 respuestas
    PereA

Cata de Rioja Alta Gran Reserva 904 Monvínic BCN

Hola podéis encontrar en facebook en catalán y castellano la reseña completa añada a añada que he hecho de la cata que el miércoles se celebro en Monvínic de 8 añadas de la Rioja Alta 904 añada a añada. https://www.facebook.com/carrerdelvi El Gran Reserva 904, conmemora el año que Alfredo Ardanza, uno de los fundadores de la Rioja Alta y propietario de Bodega Ardanza, inició la fusión de las dos. Pero la bodega de Haro nació 14 años antes, en 1890, hace 125 años. La devastación de vid provocada por la filoxera que llegó a Burdeos en 1870 y se convirtió en un primer momento una oportunidad para los bodegueros de La Rioja con una antigua tradición vitivinícola y algunos incorporan en este periodo la tecnología y conocimientos de los franceses. 890 es el nombre del otro gran reserva y primer vino de la bodega, cuando el francés Monsieur Vigier era el enólogo; de cuando la bodega adquirió sus primeras 3.500 botas bordelesas. En aquella época, la mayor parte de la producción de la bodega se vendía en barrica, ya que fue durante el primer tercio de siglo XX cuando se comenzó a comercializar progresivamente en botella. El pasado miércoles Julio Sáenz, el enólogo hoy de este buque insignia de la Rioja, dirigió la cata en Monvínic (Barcelona) de ocho añadas del Gran Reserva 904 y desveló como este vino ha evolucionado desde 1982 sin perder el estilo clásico de la zona, pero tratando de mejorar las técnicas de elaboración desde la cosecha. También explicó que para él “el 890 es seda, el 904 es terciopelo, el primero es más largo, con más volumen y menos aromático que el 904, más intenso, ligero, fresco y sutil”. Os dejo mis opiniones añada a añada en https://www.facebook.com/carrerdelvi

José Gabaldón
    en respuesta a PereA

Re: Cata de Rioja Alta Gran Reserva 904 Monvínic BCN

Ver mensaje de PereA

Para mi gusto el 890 es eterno, interminable y que los años van en su favor, y el 904 recien salido no me gusta, le afectan más las añadas en su evolución, pero sin lugar a dudas un señor vino.
    Es una de mis bodegas preferidas de Rioja, si no la más grande, dentro de las 3 primeras, esta gente sabe hacer las cosas muyyyyy bien.
    Un saludo y gracias por la información.

Stem

Yo tengo en casa el 904 del año 2004 listo para tomar estas navidades. Que ganas que le tengo.

Swinsword
    en respuesta a Stem

Ver mensaje de Stem

Yo tengo una del 2001 que este puente de diciembre se verá las caras conmigo, que ya nos conocemos mucho y deberíamos pasar "a mayores" :D

Los 890 del 95 que tengo no sé cuándo abrirlos, pero pronto caerá una fijo!!!!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Swinsword
    en respuesta a PereA

Ver mensaje de PereA

Vaya cata!!!!

Menuda ocasión de disfruta de grandes vinos, ver su evolución y aprender un poco más sobre el mundo del vino con Julio Sáenz.

Un saludo!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

PereA

Para mi 2001 está en un gran momento y a 2004 le falta.

Juanjosantos

Grandes los 904 de la cata y, por supuesto, los 890 (904 reforzados con más larga crianza y, si es posible, mejores uvas, cosa complicadísima en estos niveles).

Un vinazo sin paliativos con una RCP excelente por calidad y por vida potencial en botella (vive el doble que muchísimos vinos mucho más caros que él)... está en algunas webs a 25-28 euros, un precio muy contenido para su calidad.

Tengo un 904 del 1997 y varios del 2004,... el del 97 tendré que ir pensando en ver qué ofrece...

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a PereA

Ver mensaje de PereA

Excelente crónica vino a vino.

Como comentaba en mi perfil de Facebook, EMHO, si fuera posible, cataría otras botellas de 904 GR de 1994 para valorar... No hace ni un mes pudimos catar unos cuantos veremeros un 890 GR 1994 y, aparte de pletórico, estaba muy joven aún con 21 años y con muchos años de vida en botella.

Soy consciente que hay diferencias de crianza, calidad y potencial longevidad en botella entre 904 y 890, pero yo probaría otro 904 GR 1994 para cerciorarme si fue la botella o es el vino en sí que está ya camino del declive.

Saludos y excelente cata y post

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

José Gabaldón
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Ni que lo digas, el 2001 sigue por ahí por unos 28€, dentro de unos años será muy valorado, veremos si la añada 2001 en Rioja está a la altura de 1964, el tiempo lo dirá y apunta maneras.
    Un saludo.

EuSaenz
    en respuesta a PereA

Ver mensaje de PereA

Nosotros hicimos hace un tiempo una vertical todavía más completa pues nos fuimos hasta 1964, el principal recuerdo que tengo de aquella cata es la brutal regularidad que tiene este vino año tras año sin prácticamente altibajos. Pocas referencias en el mundo pueden presumir de tamaña regularidad. Por otra parte yo no aseguraría que la mejor añada desde 1964 fue el 1981/82, creo que tanto 68, 70, 73 y algunos vinos del 75 tienen bastante calidad.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

PereA
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

De acuerdo con lo de 2001 con los dos, sobre las añadas entre 64-81 me creo lo que nos dijo el enólogo, que fue la mejor, también entendí que no había muchas botellas disponibles anteriores actualmente. Pero vaya me ajusté a lo que nos dijo en el texto poque yo no he probado nada anterior al 81.

Un abrazo ya que siempre leo vuestras catas y hasta ahora he escrito más bien poco, es decir, que os debo mucha información, jejeje

Pere

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar