El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

54 respuestas
    #35
    Juanjosantos
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de J-Carlos

    Son alturas aproximadas J-Carlos. Alicante no está toda a 3 metros sobre el nivel del mar, hay zonas 50 cm sobre el nivel del mar y otras partes de la ciudad como 15 metros sobre el nivel del mar.

    Elche nadie dice que no esté al nivel del mar pero, en realidad, tenemos que lo que es el núcleo urbano de la ciudad está a 86 metros sobre el nivel del mar y las pedanías de playa (que están en el término municipal de Elche pero a unos 14-20 km de distancia): El Altet, Arenales del Sol, Carabassí, Pinet, La Marina, están al nivel del mar.

    Las ciudades no suelen ser llanuras manchegas ;)

    En cualquier caso, cualquiera de esas alturas (2800, 3600, 4000 metros) puede causar "mal de altura" a personas no habituadas a ellas, es decir, a alguien que venga de vivir a nivel del mar o poco más.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #37
    Juanjosantos
    en respuesta a gavelar

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de gavelar

    Puede deberse a varios factores:

    - Estado anímico: ¿ ibas de viaje de placer ? ¿ te sentías feliz en ese momento ?

    - Un vino desequilibrado de por sí, se me ocurre que gracias a esos cambios de presión y de percepción tuya por falta de oxígeno, consiga mayor equilibrio de forma, digamos, casual.

    En general no suele ser así, pero si te ha sucedido, pues es tu experiencia.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #38
    gavelar
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Curioso...

    Ver mensaje de Mara Funes

    Los pronvicianos, pese a tener un maravilloso aeropuerto anémico de aviones, no solemos viajar en avión , y cuando lo hacemos, al menos en mi caso, suele ser un viaje de placer... por lo que este factor para mi mucho mas influyente que la presión, altitud..etc (que mi paladar amateur no aprecia)

    Algún día contare la historia de un breve vuelo Madrid-Turin un estupendo Barolo, y como conocí al amor de vida... Lástima que al aterrizar pasé la vergüenza de mi vida también.

    Saludos y buenos vinos aunque sea en un avión volando a la República Dominica.

    #39
    Mara Funes
    en respuesta a jose

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de jose

    En este caso sería por el cambio en al presión atmosférica que acarrean las tormentas ¿no? Pues fíjate que eso yo no lo había observado. 

    Lo tendré en cuenta para la próxima y lo probaré.

    Un saludo!

    #40
    Mara Funes
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Una de las conclusiones a la que estoy llegando en este hilo es que la percepción organoléptica no es igual en altitud pero sobre tierra comparada con la altitud en un avión.

    En general la valoración suele empeorar si se consume en avión más que si se consume en una estación de esquí.

    #42
    Arkmo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de Mara Funes

    Empeora el tinto, la altura no afecta mucho a los blancos y espumos. Pero yo sigo tomando en el avion el
    vino tinto. Viajo mucho y en la clase buisness ahora ofrecen excelentes vinos, el mejor servicio esta en
    EMIRATES.He notado que en la carta aparecen vinos jovenes. Dicen que en el avion no pierden mucho.

    Saludos.

    #44
    J-Carlos
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Bueno yo me refería a la altura oficial. En todo caso lo que origina los problemas del mal de altura no es la presión atmosférica, sino la densidad del aire.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #45
    Juanjosantos
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de J-Carlos

    EMHO, más bien creo que es una combinación de ambos parámetros (presión atmosférica y densidad del aire) los que provocan dicho mal.

    En la respiración,el oxígeno pasa de los alvéolos a la sangre y el CO2 de la sangre a los alvéolos. Dicho intercambio de gases se lleva a cabo mediante un proceso conocido como "difusión simple" (que no es más que el paso de los gases de un medio a otro por diferencia de presión, es decir, siempre de un medio de mayor presión a otro de menor presión).

    En condiciones y altitudes a nivel del mar (o alturas relativamente bajas), el oxígeno posee bastante mayor presión parcial que la sangre desoxigenada de los capilares y pasa a estos por difusión rápidamente (puesto que la diferencia de presiones entre ambos es notablemente mayor).

    Sin embargo, conforme subimos y, sobre todo, a determinadas altitudes ocurren dos fenómenos ambientales:

    - Menor presión atmosférica implica menor presión parcial de sus gases también (entre ellos el oxígeno).

    - Densidad del aire menor implica menor cantidad de moléculas que componen el aire (entre ellos el oxígeno).

    Consecuentemente surgen dos problemas para la captación de oxígeno:

    - Si baja la presión parcial del oxígeno, se reduce la diferencia de presión entre éste y la sangre de los capilares, por tanto, se ralentiza la difusión (las moléculas de oxígeno pasan más lentamente al torrente sanguíneo).

    - Al disponer de menor número de moléculas de oxígeno en el ambiente, es menor también la cantidad de oxígeno que puede llegar a los alvéolos y, como consecuencia, a la sangre (de lo que sería en condiciones normales).


    Conclusión:

    - Llega menos cantidad de oxígeno al torrente sanguíneo (por la menor densidad del aire) y más lentamente (por la menor presión atmosférica).


    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar