El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

54 respuestas
    #1
    Mara Funes

    El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Parece ser que los sumilleres que se encargan de seleccionar los vinos para las primeras clases de las aerolíneas de lujo están teniendo que variar su metodología de selección, elegiendo vinos más frutales, con menos carga tánica y menor acidez.

    Una de ellas explica:

    ...Los sentidos se atontan en la altitud lo que dificulta la capacidad de la persona para percibir la complejidad en aromas y sabores que ofrece el vino. Además la baja presión atmosférica en el avión hace que las moléculas del sabor pasen a toda velocidad por los receptores sensoriales por lo que hay muchas cosas que te pierdes...

    Parece ser que es como cuando tienes un resfriado que ni puedes oler ni saborear en condiciones.

    La verdad es que yo nunca he tomado vino en un avión (siempre he viajado en turista y lo que tienen que ofrecer, pues mejor no hablar) pero me pregunto si el tema de la altitud también afecta cuando estás sobre la tierra, es decir, si el vino ofrece más matices y complejidad tomado al nivel del mar, que digamos, en una estación de esquí.

    ¿Tenéis alguna experiencia al respecto? A mí me gustaría hacer la prueba...

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de Mara Funes

    Con ciertos vinos sí que he experimentado cambios, en especial con los de un productor que a mí me encanta como es Pierre Overnoy, el padre de los “vinos naturales” en el Jura. De tomarlos en Santander, a nivel del mar, a tomarlos en Madrid a 700 metros he notado en más de una ocasión los vinos más cerrados en altura, es posible que además este tipo de vinos que no tienen sulfuroso añadido sean más sensibles a dichos cambios. De todas formas pienso que son fases, al final la guarda en buenas condiciones hace que los vinos terminen adaptándose.

    Siempre se recomienda especialmente que los vinos que viajan en la bodega de un avión, deben descansar al menos 15 días antes de ser consumidos y tiene su lógica. Con los cambios de presión lo mejor es tener paciencia y no abrir pronto. Dentro de un avión poco te puedo decir, pero tampoco es un lugar donde me tomaría un buen vino…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Imperial Vs72
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de Mara Funes

    yo sí he probado algunos, sobretodo riojas tipo Beronia crianza y similares, y efectivamente no se disfrutan igual, se hacen más pesados porque se nota más el alcohol.Lo mismo pasa con la cerveza, se pierden casi todos los matices

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de EuSaenz

    Interesante lo que comentas Eugenio. Entonces tú encuentras que un vino recién llegado a una zona con mayor altitud se mostrará más cerrado que si lo hubieras probado a nivel del mar pero que si a ese vino le das la oportunidad de asentarse las diferencias serían imperceptibles ¿no es así?

    PD: Realmente un avión resulta un lugar poco estimulante para disfrutar de un buen vino a no ser que sea en jet privado ;-)

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    No recuerdo si alguna vez he probado cerveza en un avión pero si fue así no me di cuenta del cambio, no es una bebida que suela consumir por lo que tampoco me suelo fijar en los matices.

    Gracias por aportar una experiencia real en altura :-)

    #6
    Letroncio
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de Mara Funes

    En Iberia, en turista (al menos para viajes largos) tienen o tenían Valdelosfrailes y cosas así. Tampoco está tan mal (aunque con el precio que cuesta un billete de avión que cruce el charco podrían poner Clos de Vougeot de Mugneret).

    En cuanto a la altitud pues puede que influya pero tampoco hay tanta altitud (simulada) dentro de un avión. Por lo que yo sé unos 1.800 o 2.000 metros. Menos que en muchos lugares del mundo. Supongo que nuestros compañeros foreros mexicanos nos podrán comentar.

    Pero está claro como dice Eugenio que algo se notará, sobre todo en vinos tan "naturales" como los de Overnoy.

    De todas formas parece que tienen que vender los "vinos más frutales, con menos carga tánica y menor acidez." que se han pasado de moda y que tanto mercado tenían antes.

    A ver si en mi próximo vuelo me invitan a algún Grand Cru borgoñón y os cuento.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de EuSaenz

    Por suerte los Overnoy que he probado los he bebido en Valencia, así que los he disfrutado de lo lindo... Aún recuerdo ese Savagnin tan rico del 2010. 

    Nunca he notado esas diferencias, suelo catar a nivel del mar, vamos mi casa está a unos 65m sobre el nivel del mar en Valencia capital al mismo nivel, por lo que el efecto debe ser mínimo. No he tenido esa sensación catando en otras zonas de altura, pero resulta curioso.

    Saludos

    Dani

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a Letroncio

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de Letroncio

    Sería interesante conocer la opinión de los foreros mexicanos sobre el asunto, que nos comentaran si los vinos saben igual en las diferentes altitudes de su país con diferencias tan enormes.

    Muy bueno el apunte que haces osbre la necesidad de vender "vinos más frutales, con menos carga tánica y menor acidez" je,je...

    Pues eso, que si te invitan a algún Grand Cru borgoñón no sólo nos cuentes la experiencia sino que nos digas cómo lo conseguiste!

    #9
    Mara Funes
    en respuesta a Dani C.

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo ahora sí puedo hacerlo y voy a programármelo para un fin de semana que me vuelva para El Escorial, abrir un vino en Valencia antes de salir y el mismo en casa en la sierra.

    Ya te contaré...

    #11
    Letroncio
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues sí...

    Ver mensaje de Dani C.

    Además es que salvo que se beban muchas botellas del mismo vino y se conozca mucho el perfil sería dificil que el cambio observado es consecuencia de la altitud y no de otras muchas variables. Incluso aun conociendo mucho el vino en cuestión sería complicado achacarlo a eso y no a otra cosa, salvo que pudiéramos beber esa misma botella a una altitud y a otra en un intervalo muy corto de tiempo (en ese caso igual achacábamos el cambio al propio viaje).

    Pero quizás los sumilleres si pruebab muchos vinos a altitud y han notado algo raro.

    En cualquier caso es un problema que no me afecta demasiado. :)

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #12
    Mara Funes
    en respuesta a Letroncio

    A mí el tema del avión

    Ver mensaje de Letroncio

    me interesa menos pero sí que quiero hacer el experimento mar y montaña porque tengo la sensación de que a lo mejor no pasa lo mismo con todos los vinos, que todos empeoren con la altitud, a lo mejor es posible que un tipo de vino empeore y otro mejore...

    #13
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo lo he notado especialmente con los que te comento, al fin y al cabo un vino sin sulfitos está siempre menos protegido y es más sensible a los cambios de temperatura o presión en este caso, pero yo estoy seguro que son problemas de adaptación que siempre se solucionan dejando descansar al vino, unos vinos necesitarán más descanso y otros menos. Cosa curiosa es que más de un Rioja viejo que ha viajado de Santander a Madrid no ha sufrido el más mínimo percance y es que aquellos vinos iban muy bien cargados de sulfuroso…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #14
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de Mara Funes

    Desde luego si tenemos en cuenta que en altura disminuye la presión atmosférica, eso debería aumentar la volatilidad de ciertos compuestos aromáticos o incluso hacer aparecer nuevos aromas (como pasa también en la retronasal, lo que pasa es que en éste caso es como consecuencia del aumento de temperatura del vino en la cavidad bucal). También debe aumentar la volatilidad del alcohol, lo cual favorecerá (teóricamente) a los vinos menos alcohólicos. Ahora, eso es la teoría, cuando hagas la práctica nos cuentas ;-)
    Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #15
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El vino sabe diferente dependiendo de la altitud

    Ver mensaje de EuSaenz

    Bueno, como tú  bien dices, está claro que cuanto menos se interviene en el vino menos "defensas" tiene para defenderse de las amenazas externas como puede ser las ocasionadas por una gran altitud.

    Por cierto, tú que admiras por igual a los vinos viejos de Rioja y a los vinos naturales del Jura... ¿sulfuroso sí o sulfuroso no?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar