El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona sobre el envase Bag in Box

18 respuestas
    #1
    Mara Funes

    El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona sobre el envase Bag in Box

    Leo en prensa local que el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda respalda a los manzanilleros que desoyendo la normativa del Consejo Regulador, siguen comercializando la parte de su producción destinada a granel en "bag in box" y no en la garrafa tradicional, envase éste sí autorizdo por dicho consejo.

    No sé pero a mí me da la impresión de que esta batalla poco tiene que que ver con el envasado en sí y sí con pugnas internas. Entiendo la postura de los elaboradores, para ellos este envase les ofrece ventajas obvias de manipulación y seguramente es mucho más barato. Si estamos hablando de manzanilla a granel ¿por qué se considera que un "bag in box" da peor imagen que una garrafa?

    Os dejo la noticia.

     

    #2
    Imperial Vs72
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona sobre el envase Bag in Box

    Ver mensaje de Mara Funes

    Debate seguramene lleno de intereses... Sanlúcar tiene una tradición granelista quizá más "visible" (hasta con marcas como el conocido "Toneles gordos")

    ¿garrafa o BiB? tanto da... creo que el debate debería situarse en lo que se pretende. Si a lo que vamos es a exportar cantidad a precio de risa, malo. Sería de hecho una lástima después del trabajo desarrollado por muchas bodegas con las series "rare" y embotellando viejas soleras, incluso las gamas de "palmas" y finos en rama, o las botas de Navazos, que creo que han contribuido mucho a poner estos vinos donde merecen.

    No parecen ser buenas noticias, veremos en que queda

    #3
    Álvaro Girón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona sobre el envase Bag in Box

    Ver mensaje de Mara Funes
    El titular es muy mejorable. No todas las bodegas sanluqueñas están por el BiB. Es más, la que tiene más cuota de mercado se opone. Aquí hay varios detalles que una lectura atenta del texto no debieran quedar inadvertidos. Por un lado se habla de las garrafas, y se presenta al BiB como una alternativa. Pero por el otro se habla de abrirse a nuevos mercados. Es decir, que por un lado se nos deja caer que no se trata sino de una mejora técnica inocente del tradicional graneleo sanluqueño, y por el otro se nos habla del BiB como una alternativa seria para el mercado nacional y la exportación. Si hablamos de lo primero en bares y tabernas, chico, ya existen las más que tradicionales barriles. Y si hablamos de lo segundo, es abrir una puerta segura a ahondar en el desastre. Me explico. Dícese que el gran problema de Sanlúcar, y en general del Marco, es el descenso progresivo de las ventas. Yo lo veo exactamente al revés: como quiera que a los precios actuales los márgenes son pocos, por no decir inexistentes, las bodegas se ven abocadas a producir volúmenes ingentes. Volúmenes ingentes que al final no se colocan. De ahí el buscarse subterfugios extraños. El problema es otro, y está interconectado: imagen pública y precio. Difícilmente es creíble que un producto que se llega a vender a 2.5 euros el litro se asocia a un vino de gran calidad, y difícilmente el vino que se asocia a un líquido para mezclar con 7up es susceptible de experimentar una subida de precio que haga su producción remuneradora. A ello se añade, en el caso de la manzanilla, su asociación histórica con el vino popular. Mientras que los jereces se conectaban con pausas de consumo cuasi aristocráticas, la manzanilla era el vino de feria por excelencia. El problema es que esa imagen se compadece mal tanto con la calidad enorme de la manzanilla, un gran vino, como con los costes de producirla ¿Qué vino se vende a 2.5 euros después de pasar un período mínimo de crianza de dos años? ¿Qué sentido tienen los azares de la crianza biológica si al final el vino se vende a precio de derribo? El BiB puede ser una excelente idea para un vino honesto del año. Pero no es una opción para una D.O. que arrastra un problema serio de imagen pública, ni es asumible para un vino que debiera venderse a 10 euros botella. Va en contra del sentido de lo que ha sido la historia del Marco, que paso de vender miles de vino en bota a los mercados (exterior en el caso de Jerez, fundamentalmente interior en el caso de Sanlúcar), a conseguir vender ese mismo vino embotellado en origen, disipando de esa manera todas las maledicencias sobre el tema de los dudosos orígenes. Lo siento, pero me veo incapaz de hablar del Hornillo, Miraflores, Carrascal y Mahína, si el futuro de Sanlúcar pasa por vender uno de los mejores vinos del mundo como un producto de barbacoa indiferenciado. Algún día tendremos que decidir a qué juego estamos jugando. El preconizado por el alcalde de Sanlúcar se llama dispararse al pie. Parece mentira que, todavía, las consideraciones del Marqués de Domecq en 1902 sean de plena actualidad. No es que la historia se repita, es que hay que cambiar el rumbo de una buena vez:

    #5
    Álvaro Girón
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué vino se vende a 2,50 euros después de pasar un período mínimo de crianza de dos años?

    Ver mensaje de Francescf

    Me consta, Francesc. Pero sigo pensando que es abundar en el mismo tipo de error que ha llevado a la ruina a gran parte de las bodegas sanluqueñas en los últimos cuarenta años. Es un tema sobre el que llevo pensando mucho tiempo y del que tengo una opinión formada. Y no sólo estudiando lo que ahora sucede, sino analizando la triste historia que nos ha llevado hasta aquí. Pat Metheny vive y ha vivido muy bien del Jazz. Entre otras cosas porque sabe que su música no se vende en los mismos circuitos que los de David Bisbal. Sanlúcar no puede (por costes), ni debe (por calidad, por historia), competir en la liga de los honestos vinos comunes que se venden en BiB, sino en la de los grandes vinos que se venden en botella.

    #6
    Imperial Vs72
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona sobre el envase Bag in Box

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Totalmente de acuerdo con tus reflexiones y muy cierta tu matizacion del titular de este post

    Mal asunto este, el trasfondo como decía antes no parece muy prometedor para este maravilloso vino

    #7
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: ¿Qué vino se vende a 2,50 euros después de pasar un período mínimo de crianza de dos años?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Hola Álvaro estoy contigo en cuanto a tus consideraciones, todas sin peros. Incluso con lo de Pat, pese a que el hombre se lo curra en los escenarios un día si y al otro también, un saludo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona sobre el envase Bag in Box

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    A ver, que yo no defiendo el vino a granel por encima del vino de calidad, creo que ya me conocéis.

    Es mi humilde opinión que si nos centramos en la producción de vino a granel -algo que no se puede obviar y que da de comer a mucha gente- ¿qué tiene de malo o de peor el "bag in box"? Ésa es mi pregunta.

    Por otro lado, que se produzcan estas fricciones tan en voz alta, a mí tampoco me parecen buenas noticias...

    #9
    Mara Funes
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona sobre el envase Bag in Box

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Buenos días Álvaro:

    He tomado nota de lo que comentabas sobre el titular y lo he modificado tratando de ser más precisa. No ha habido mala intención por mi parte, tan sólo me basaba en este párrafo de la noticia:

    El Ayuntamiento explica que se hace eco de las manifestaciones de los vinateros en defensa de la utilización de este recipiente, "apoyando su utilización para la mejor comercialización de un vino tan genuino y único que no pierde así calidad ni prestigio y que sí puede abrir de esta forma la puerta a mercados más amplios". 

    Obviamente no llego ni a kilómetros de distancia de tus zapatos en cuanto a conocimientos de la historia pasada y del presente de los vinos del Marco, tan sólo me he hecho eco de una situación que me produce tristeza pues aunque soy una mera principiante en cuanto a los vinos generosos, cada día me apasionan más y me duele ver estas pugnas.

    Muchas gracias por tus aclaraciones y por ilustrarnos siempre en estos temas.

    Un saludo,

    #10
    Imperial Vs72
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona sobre el envase Bag in Box

    Ver mensaje de Mara Funes

    claro, Mara, así lo había entendido

    Lo que trataba de expresar es que el debate entre garrafa y BiB me parece irrelevante (como bien dices no veo mayor inconveniente en usar uno u otro) en comparación con una mayor "vocación" granelista de la zona, sobretodo para exportación, que es lo que de verdad me parece peligroso

    #12
    Álvaro Girón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona sobre el envase Bag in Box

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sí, yo entendí desde el principio que el titular era casi la conclusión obligada del artículo. Pero es que el artículo, también, es mejorable. Hay días que uno no sabe si lo suyo es leer el periódico o defenderse de él.

    El BiB me parece la solución perfecta para las extensísimas zonas en las que se hace un vino bueno, decente, con unos costes no excesivos, y que sólo accede a la venta a granel. Lo de Sanlúcar es distinto. Hace uno de los vinos más formidables del mundo, y encima es un vino caro de elaborar. La aspiración debe ser a vender el vino a un precio que refleje mínimamente lo que cuesta hacerlo. El BiB es un formato ideal para vender vino barato, pero no se adapta precisamente bien al desafío que tiene la zona desde hace demasiado tiempo. Recuerdo: Henry Vizetelly decía, ya en 1875, que el jerez no puede ser barato. Ahondar en viejos errores, aunque sea con moldes nuevos, es un error.

    En realidad, yo niego la mayor. No vive mucha gente de vender graneles. Ni siquiera vive decentemente de vender vino embotellado a 2.5 euros. Cambiar el percal (la garrafa), por la franela (el BiB), es engañarse. Malvive todo el mundo hasta que cierra el chiringuito acosado por las deudas. En 2013 hablaba con un amigo extremadamente bien informado. El tema era el cosechón que se nos venía encima. Una añada mediocre que algunos, presos de la mentalidad que nos mata, calificaron de maravillosa. Pues bien, el tema de fondo era que poco se podía hacer para darle un giro al tema en la zona cuando los viticultores se zambullían en rendimientos irracionales. Pero quizás el tema habría que verlo al revés. Como la manzanilla -y los graneles especialmente- se venden a precios ridículos, el bodeguero oferta precios también ridículos al viticultor. Y al viticultor sólo le queda una opción: meterse en rendimientos fuera de madre. Luego vienen los dramas: mosto descalificado precisamente por pasarse en los rendimientos, una presión tremenda para que las cooperativas den salida a todo ese vino. Y del ajuste entre oferta y demanda de vino (del que se hablaba no hace tanto), pasamos en las bodegas a tener un stock inmanejable. El BiB puede que ofrezca la apariencia de ser la solución en este contexto. Es lo contrario. Inundar de manzanilla barata el mercado sólo puede llevarnos a un deterioro aún mayor en el asunto clave de los precios, dando más combustible a la maquinaria infernal a la que he aludido más arriba. Y como la imagen pública del BiB no se asocia precisamente al vino de alta calidad, toda la labor que se está haciendo en este terreno la enterramos en un lodazal.

    Finalmente, los argumentos "técnicos". Se dice que el BiB es un formato ideal para la conservación del vino. Bueno, es ideal si pensamos el vino como un producto perecedero como el yogur. Los que hacemos catas de botellas viejas de finos y manzanilla sabemos que no es así: el vino evoluciona en botella, y las grandes manzanillas, como todos los grandes vinos, lo hace noblemente. Ahora bien, si queremos dar más pábulo a la cháchara del vino "remontao", y demás, el BiB es ciertamente ideal. Si seguimos vendiendo la manzanilla como un producto de consumo inmediato, mal vamos. Por otra parte, está todo el tema de la picaresca. Bares y tabernas son estupendos, pero no todos son almas cándidas. Nada hay como una botella con una precinta de la D.O. a esos efectos. Y el tema de mezclas y adulteraciones es un asunto históricamente muy sensible en la región.

    #14
    PedroCarroquino
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El Ayuntamiento de Sanlúcar se posiciona sobre el envase Bag in Box

    Ver mensaje de Mara Funes

    Ya será menos...esto es como lo de suprimir la Semana Santa o las corridas de toros... Me encanta por la mañanita estar en Bajo Guia y ver llegar las fragonetas con sus graneles de postín, una tras otra.. y los dispensadores de postín+ tambien haciendo las delicias de los tertulianos en la barra.
    Por una barra libre de mociones, viva la #manzanillamonamour!

    @Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar