¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

76 respuestas
    #46
    Uridium
    en respuesta a Charlyjar

    Re: Pues ahí es nada

    Ver mensaje de Charlyjar

    Yo creo que lo que importa de verdad es que seas capaz de sentir esa emoción. No sé que es un vino complejo, ni estructurado pero creo que aunque lo supiera no modificaría lo que percibes al beberlo. Así que mi respuesta es SI, se puede disfrutar de un vino sin tener conocimientos. Los conocimientos no cambiarán la respuesta de tus papilas gustativas. Es más, si el vino que te encanta costase 1 euro, porqué vas a gastar mas dinero en otros vinos que no te gustan?.
    Lo que si es cierto es que con el tiempo tu forma de percibir el vino cambia, no sé si es 'evolución' o simplemente 'cambio'. Pero que mas da, el caso es disfrutar no?

    #47
    Jeosorioo
    en respuesta a Sidraasgalla

    Re: ¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

    Ver mensaje de Sidraasgalla

    Una de las razones mas importante por las que cada vez mas admiro éste foro es que no importa lo modesto que puedan ser tus conocimientos sobre vino y/o tus comentarios, siempre encontrarán un lugar, serán tomados en cuenta y tratados con respeto. Por eso me atrevo a dar mi granito de arena en esa pregunta que tu haces y que ya han sido respondidas con sabiduría. He leído todos las respuestas y todas son interesantes y certeras.
    Únicamente deseo agregar una opinión más: Cada copa de vino es una sorpresa a descubrir, ¡abre esos vinos!, solo debes tener disposición y entrega para poder disfrutarlos intensamente. Sólo de ésa manera cada día vas a tener mas capacidad de conocer, distinguir, y disfrutar los diferentes matices de aroma, color, sabor, intensidad, carácter y desde luego... calidad. Tienes la enorme fortuna de recibir grandes vinos de regalo, ¡adelante! ¡llegaran otros!. Eres un hombre afortunado.

    #48
    Perrancon
    en respuesta a Sidraasgalla

    Re: ¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

    Ver mensaje de Sidraasgalla

    Mi consejo es que nunca bebas sólo, rodeate de buena gente, amigos, familia, porque lo importante de todo ésto es compartirlo, y charlar del vino. No esperes, porque cuando menos te lo esperas te atropella un autobús y te manda a villaquieta. De esta forma disfrutarás mucho más de todos los vinos, sean del precio que sean. O por lo menos a mí me lo parece...

    #49
    Dani C.
    en respuesta a Charlyjar

    Los cursos de cata

    Ver mensaje de Charlyjar

    Son importantes, sobre todo el previo, toda la introducción donde se explica cómo se elabora el vino. Lo bonito de la cata es ver cómo influyen la elaboración, la zona, la variedad, etc, en el resultado final del vino.

    El vino está para beberlo, no para guardarlo. Si tienes una buena rotación está bien guardar vino, es decir, has hecho el esfuerzo de ir guardando vino durante años y ahora ya puedes ir abriéndolos porque vas rellenando con lo nuevo comprado. Ese es el equilibrio perfecto que cuesta mantener.

    Ahora mismo estoy en una situación de superávit, no me gusta tener tanto vino en casa... Demasiado acumulado. Así que entro en fase de beber a cascoporro ;-)

    Mauricio Wiesenthal dice siempre:

    Quien guarda demasiado tiempo sus vinos, muere demasiado joven

    Saludos
    Dani

    #51
    José Gabaldón
    en respuesta a Enopion

    Re: ¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

    Ver mensaje de Enopion

    Es que de 3 veces que he comprado el vino, dos botellas no me ha dicho nada y la única que si se mostró y bastante bien fue la 2009, en las anteriores de principio a fin nada, ni pasandolas por el vinturi. En la primera de ellas pensé que la había tomado a una temperatura muy baja y la segunda decidí tomarla a unos 18º y tampoco. En cambio la añada 2009 pareció despertar, de hecho la nota de cata que subí es bastante alta, esto no me ha pasado solo con este vino, recientemente la semana pasada me pasó con un Viña Pomal Alto la Caseta 2007, que tengo la nota de cata por subir, nada de nada y mira que le he dado tiempo, pues casi 50€ a la basura, decepción.
    Yo más que nada lo que quería era ponerle un ejemplo de lo que te puedes encontrar en el camino de los vinos, en ese momento me vino a la cabeza San Vicente como me pudo venir otro.
    Un saludo.

    #52
    Sidraasgalla
    en respuesta a Jeosorioo

    Re: ¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

    Ver mensaje de Jeosorioo

    Justo era eso lo que quería expresar cuando agradecí a Mara su respuesta a mis inquietudess. Auténticos fenómenos del vino atendiendo las preguntas de un profano: ahí esta la grandeza de este foro acorde con la grandeza del tema que trata.
    Me voy a creer eso de que soy un afortunado :-) aunque desgraciadamente la fortuna sólo sea disponer de media docena de botellas de grandes vinos.

    Saludos.

    #53
    Sidraasgalla
    en respuesta a Perrancon

    Re: ¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

    Ver mensaje de Perrancon

    Gracias amigo por tus sabios consejos. En muchas ocasiones bebo rodeado de amigos y en otras de la familia, pero cuando descorche ese burdeos de más de 100 € no sé... Bueno...vale, pero que no seamos más de tres bebedores :-)

    Saludos.

    #54
    doctortjk
    en respuesta a Sidraasgalla

    Un tema apasionante, sin duda...

    Ver mensaje de Sidraasgalla

    El martes pasado platicaba con el Sommelier mas famoso de Baja California, que trabaja para la vinicola que produce nada mas el 55% del Vino que se vende como vino mexicano en este pais. Tiene vinos mediocres, medio malos, malos, pasables, y varios mas que excelentes, que no son negocio, son el orgullo del productor, para taparle la boca a quienes dicen que esta vinicola hace solo vinos malos.

    Nos compartía que llegó un cliente pidiendo EL MEJOR VINO que tuvieran (Yo ya tuve el honor de catarlo unas 3 o 4 veces, y en mi opinion, hasta este momento es el mejor vino producido en México en la década pasada). Sacó su tarjeta platino y pago la botella. El Cliente al probarlo dijo que era una porquería. Entonces llego mi amigo a salvar la situación. Dice que primero le sirvio un vino, y le dijo el cliente que no fuera un blanco, y le sirvió un Viognier. Le gusto al cliente, luego su blanco insignia, una mezcla de Chardonnay 70% con madera, Viognier 30% y Pinot Noir vinificado como blanco un 10%. También opino yo que es el mejor blanco que se produce en México, y si no, uno de los mejores. Le encantó. Ya pasados unos 45 minutos de haber abierto la superbotella volvieron a ella y al cliente le fascinó y mi amigo procedió a enseñarle que era la misma que había rechazado 45 minutos antes. Nos subrayó la importancia de preparar el paladar con otros vinos antes de iniciar con LA ESTRELLA DE LA NOCHE.

    Y esto que comentas pasa muchisimo aqui en Holywood, donde las estrellas le piden a su asesor de vinos que les compren solo vinos con 95 puntos Parker o mas, les gusten o no les gusten, solo por que a Parker le gustaron macho. Te mando un abrazo desde Tijuana...

    #55
    Jeosorioo
    en respuesta a Sidraasgalla

    Re: ¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

    Ver mensaje de Sidraasgalla

    Sólo quiero agregar más a todo los enormes consejos que te han dado. Como te plateé en mi respuesta, todo lo que se necesita es disposición y entrega al degustar un vino. No importa si no eres un conocedor, importa la entrega, el cariño que le pongas al abrir una botella. Ese burdeos de mas de 100 euros podría ser difícil para alguien no inmerso en el mundo del vino; solo asegúrate que quien te acompañe, te tome en serio y tome en serio el momento, que "tenga disposición y entrega para el disfrute" y respeto por el momento. Una comida sencilla sin condimentos ni sabores intensos va a ser un buen complemento. Un saludo afectuoso.

    #56
    Lamor
    en respuesta a Sidraasgalla

    Re: ¿Se puede disfrutar de cualquier arte sin entenderlo?

    Ver mensaje de Sidraasgalla

    Pienso que puede valer el ejemplo. Piensa en cualquier forma de expresión artística. Música, escultura, pintura...
    Puedes parar delante del Guernica y disfrutarlo sin tener ni idea de lo que es. Aunque solo veas un cuadro, puedes disfrutarlo, apreciar su calidad, su composición, su expresión. Depende de tu predisposición, de tu sensibilidad, de tu apertura mental, de tus ganas de apreciar esa pintura. Y es perfectamente válido el momento de placer que te depare esa pintura.
    Pero amigo, si alguien a tu lado te explica quién es Picasso, qué es ese cuadro, cuándo y por qué se pintó, cómo ha llegado hasta aquí, qué significa esa lámpara o esa mano...Ay!! entonces es probable que te emociones viéndolo, que agradezcas ese conocimiento para exprimir todo lo que te ofrece esa pintura, que tu capacidad para disfrutarlo aumente.
    A veces visito un museo y veo una pintura que ya conozco para disfrutarla. A veces me encuentro delante de un cuadro que no conocía, de cuyo autor nada se, y que me gusta. Pero entonces no tengo más remedio que satisfacer mi curiosidad e informarme sobre ello, necesito entender más sobre su significado. Así rindo homenaje al pincel que la hizo posible y logro ir aprendiendo poco a poco.

    Un saludo y que disfrutes de muchos momentos con una copa de vino que despierte tu emoción o tu curiosidad.

    #57
    Francescf
    en respuesta a Sidraasgalla

    Re: ¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

    Ver mensaje de Sidraasgalla

    Como te ha comentado Enrique, ábrelas sin más y procura disfrutarlas en la mejor compañía posible. Si, como comentas, son un regalo, al menos te queda el consuelo de, llegado el caso, no tener que arrepentirte por el dinero que cuestan. Y lo que podrás reírte cuando lo cuentes :-D

    Además, cada cual tiene sus gustos y limitaciones. Yo estoy "peleado" con el Chateau Margaux, no puedo con él. Y me pirran las manzanillas chicas que no llegan a 5 euros la botella. ¿Y qué? Tampoco soy especialmente bueno recordando marcas y añadas, me hago un lío. El lunes pasado confundí un vino porque su etiqueta me recordaba a la de otro. Cuando le dije a la bodeguera que me había gustado más la añada anterior, ésta me indicó que era la primera añada de ese vino. Metí la pata hasta el fondo ;-P

    ¿Has de conocer la vida y milagros de una vaca para disfrutar de un chuletón? Y si te gusta más el conejo, ¿por eso tienes peor gusto? Está muy bien documentarse y tener una culturilla general aceptable, pero soy de la opinión que nuestras aficiones nos han de dar alegrías, no problemas ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #58
    Francescf
    en respuesta a Sidraasgalla

    Re: ¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

    Ver mensaje de Sidraasgalla

    Tampoco te pases. Aunque sí que hay algún que otro profesional del sector que es forero, no suele aparecer mucho por aquí. De los foreros que he visto en este hilo, como máximo llegan (y no me incluyo) a aficionados con muchas ganas, que no es moco de pavo ;-)

    Y sé positivo: es mejor tener media docena de botellas de buen vino que ninguna :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #59
    Sidraasgalla
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

    Ver mensaje de Francescf

    ¡Qué grande, Francescf! Esas anecdotas alivian los remordimientos de las tonterías que hace un profano amante del vino.
    Grande también el último párrafo: sí señor ¡a disfrutar!

    Saludos.

    #60
    Sidraasgalla
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

    Ver mensaje de Francescf

    No, no. No busco en este foro profesionales, que si los hay, bienvenidos sean; sino a gente encantadora como la que, sin recibir nada a cambio, trata de resolver, y lo consigue, las dudas que plantea alguien que no tiene ni idea. Y te equivocas, tu estás incluido entre esos que tu llamas aficionados y que para mí no desmerecen en nada de los profesionales (críticos se entiende). Yo es lo que pienso, y leo bastante sobre el mundo del vino por lo que algo de razón llevaré.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar