Crianza en botella bajo tierra

72 respuestas
    #1
    pepecano

    Crianza en botella bajo tierra

    He leido que una bodega del Priorat esta haciendo pruebas de crianza en botella bajo tierra (2 metros) durante 12-14 meses con un vino de la variedad garnacha dicen de un clon muy raro. La bodega es Clos 93.

    ¿Que le puede aportar esta crianza al vino ??

     

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a pepecano

    Re: Crianza en botella bajo tierra

    Ver mensaje de pepecano

    Que vayamos preparando el bolsillo, ya lo veras.
    Fuera de coñas, no sé que le puede aportar, solo sé que todo lo que se sale de lo tradicional, como en el fondo del mar, bajo tierra, sin atmosfera, etc... se doblan en el precio.
    Un saludo.

    #3
    Villacardenas
    en respuesta a pepecano

    Re: Crianza en botella bajo tierra

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe : yo no se lo que puede aportar pero este año en cuanto vio el enólogo los análisis y luego lo probó dijo que vamos a llevar unas cuantas botellas a meterlas al mar .
    Lo cierto es que no le pregunté pero creo que el vino tiene que tener algo especial en la analítica para que merezca la pena .
    El sábado que estaré con él le pregunto en que le puede mejorar al vino .
    Saludos

    #4
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Crianza en botella bajo tierra

    Ver mensaje de pepecano

    Coño, estos son los de L´interrogant, un placer charlar con ellos en el Terrassa de Vins de este año. A ver qué tal sale el experimento...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: Crianza en botella bajo tierra

    Ver mensaje de pepecano

    Hace algún tiempo colgué la nota de un vino argentino llamado "Siesta en el Tahuantinsuyu". Lo elabora Ernesto Catena,uno de los bodegueros mas originales de Mendoza. El nombre proviene por un ritual de la cultura Inca, en que, para agradecer a los dioses por la cosecha, se entierra una parte de ella como ofrenda. En este caso, se entierra una caja de vino bajo tierra durante un año. El año siguiente se desentierra y ese vino se toma para celebrar la nueva cosecha. Si aporta algo distinto al que esta en reposo en la bodega, no lo creo, pero nunca se sabe.

    #9
    Mara Funes

    Información directa de la bodega

    Os la entrecomillo porque es lo que me acaban de pasar directamente ellos:

    La garnatxa del Po es un clon de garnatxa que se ha perdido con los años. Nosotros lo hemos recuperado y tenemos unas 200 plantas, (por eso hay tan poca produccion). La Doq Priorat y el INCAVI(instituto nacional de la viña y el vino) están haciendo estudios sobre la planta y la microvinificacion, esto tarda unos 5 años, mientras tanto nosotros ofrecemos la posibilidad que la gente lo pueda probar.
    La garnatxa del Po es un vino que no queremos enmascarar con crianza en madera. Lo elaboramos en Clos93 de la manera mas natural para que exprese al maximo su potencial y respetar las diferencias que tiene del resto de garnatxas (no alterar nada desde la planta hasta la botella)
    En cuanto a la crianza, estudios demuestran que algunos egipcios se enterraban con botellas de vino. Cuando han encontrado estas botellas, el vino aún conservava alguna de sus propiedades. Eso ocurre porque a partir de 1,80 metros la temperatura, la humedad y la presión son constantes, además de no entrar los rayos de luz (estos alteran el vino) y las vibraciones.
    Por eso decidimos enterrar las botellas, para que en su proceso final (crianza) tambien fuera lo mas puro posible.
    Ahora hemos desenterrado la primera añada y enterrado la segunda. En cuanto al precio (he leído en enlace de Verema jeje!) No se preocupen que la bodega Clos93 ofrece priorats a precios mas que razonables. Una de nuestras filosofias con nuestros otros vinos es romper con los clásicos priorats alcoholicos, caros y amaderados, ofreciendo fruta, equilibrio elegancia y mineralidad con una buena calidad precio.
    #14
    Abreunvinito

    Re: Crianza en botella bajo tierra

    Está claro que la experimentación es la madre de la evolución.

    De momento nos costará más caro como ya se ha comentado, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar