Cata de Moët & Chandon y Dom Perignon en el Hotel Hesperia

3 respuestas
    #1
    PedroRG

    Cata de Moët & Chandon y Dom Perignon en el Hotel Hesperia

    Ayer tuve la suerte de asistir a una cata de champagne, magníficamente organizada por departamento comercial del Hotel Hesperia de Madrid. En dicha cata, magistralmente dirigida por Xavier Monclus, del Departamento de Enología del Grupo Louis Vuitton Moët Hennessy departimos sobre los maridajes del champagne y probamos los siguientes vinos.

    - Moët & Chandon Brut Imperial: El champagne básico de la gama, santo y seña del grupo, resultado de la mezcla de más de 200 vinos de distintas añadas y parcelas y con 3 años de crianza, se mostró ideal para tomar con los aperitivos.

    - Moët & Chandon Millesime Blanc 99: Mezcla de primer y gran crus, con 5 años de crianza, sus magníficos aromas a levaduras y bollería, constituirían un magnifico modo de comenzar el día, como transgresoramente sugirió Xavier, acompañando un brioche en el desayuno.

    - Dom Perignon Blanc 98: Gran cru con 7 años de crianza. Un champagne finísimo pero a la vez con un magnifico esqueleto. Me parece un genial acompañamiento para el jamón ibérico de bellota, más que para caviar o foie.

    - Moët & Chandon Brut Rosé: También mezcla de pagos y añadas y 3 años de crianza. Mucha fruta roja y buena estructura para acompañar quesos y carnes blancas.

    - Dom Perignon Rosé 96: Champagne gran cru con 9 años de crianza. Magnifico, frutos rojos y muy mineral en nariz daban paso a una estructura de vino tinto en la boca. Aguanta perfectamente carnes rojas, pero yo recomendaría tomarlo solo... junto a una buena compañía.

    Saludos

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a PedroRG

    ¿Se debe decantar un champagne?

    Ver mensaje de PedroRG

    Interesante cata Pedro. Además, Xavier Monclus es un grandísimo maestro de ceremonias en este tipo de presentaciones.

    Hace unos meses hicimos una cata similar en Valencia donde, además, abrimos un Dom Perignon Oenoteque 88 (creo recordar que era esta añada o incluso una anterior) que Xavier decantó para sorpresa de muchos de los asistentes. Recuerdo que hubo un cierto debate al respecto.

    En el último Encuentro Verema, durante la sesión monográfica de champagnes, se lanzó la pregunta sobre la pertinencia de decantar o no estos vinos y la respuesta más efusiva fue la de Didier Depont, director técnico de Salon, en contra de dichas prácticas.

    ¿Como lo véis vosotros?. ¿Os parece oportuno decantar los champagnes o no?.

    #3
    Jlggg
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Se debe decantar un champagne?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Jose, efectivamente el era partidario de decantar, pero intuyo que se referia solo a los suyos (a Dom Perignon) y en esa cata en la que coincidimos era la añada 92, el rosado vintage 95 y el vintage 98.

    Yo despues de aquello he hecho alguna prueba y Dom Perignon lo soporta pero otros no tanto.

    Saludos

    José Luis Giner

    #4
    Víctor Bcn
    en respuesta a Jlggg

    Re: ¿Se debe decantar un champagne?

    Ver mensaje de Jlggg

    Particularmente, y sólo como opinión muy personal, también creo que no deben decantarse los Champagnes, aunque claro excepciones las hay... Respecto a Champagnes viejos no tengo experiencia... Pero mi excepción iría a los Champagnes muy jóvenes, que se muestran ";cerrados";, y están recién degollados, puesto que por la cantidad de carbónico presente, pueden soportarlo bien.

    La excepción en mi caso particular, como ya he comentado en alguna ocasión fué con los de Vilmart & Cia. Ya que el uso de madera nueva en sus vinificaciones, recién abiertos muestran excesivas notas de la crianza en madera nueva (muchas vainillas).

    Aunque lo mejor es abrirlos 24 H. Antes sacando algo de volumen y volviéndolos a tapar con un tapón apropiado. Esta solución me parece mucho mejor.

    Pero vamos, no dejan de ser vinos, y cuando un vino tiene un buen potencial y se descorcha demasiado pronto necesita oxigenación no? Pues lo mismo con los Champagnes, que tienen sin duda mucho más potencial de envejecimiento del que creemos.

    Así que Jose, si crees que un Champagne necesita oxigenación y por lo tanto decantación, mi consejo, para no fastidiarla es abrirlo un día antes. Aunque si optas por decantarlo, no olvides usar un decantador apropiado, mas bien de ";cuello"; que de ";platillo"; y sobre todo enfriarlo antes. No obstante tampoco estoy muy seguro en mis afirmaciones así que no me hagais mucho caso...

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar