Nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate: el sureste, la meseta central y más

104 respuestas
    #76
    Mara Funes
    en respuesta a Disfraz

    Re: Viñedos urbanos : pongamos los puntos sobre las íes ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Pues tendré que ir a conocer alguno que tenga más cerca, que entre todos me habéis picado la curiosidad con esto de los viñedos urbanos ;-)

    #77
    Jonatan
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate: el sureste, la meseta central y más

    Ver mensaje de Mara Funes

    Puede catar vinos que no estén en EEUU aún. Por ejemplo Teneguía y Cerro del Águila no están, creo. Y así seguro que 5-10 bodegas más de los últimos 3 artículos. El requisito que pone es que sean interesantes aunque luego le de prioridad a los que allí están.
    En cuanto a los vinos deben de estar ya embotellados. He oído que ha descartado vinos en los que se ha dado cuenta de que no estaban embotellados en la época que decían por el estado del corcho.

    #81
    jacomur
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate: el sureste, la meseta central y más

    Ver mensaje de Vidadillo

    Te felicito por el éxito del Pulcrum-2011 en la cata de elmundovino. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #82
    Vidadillo
    en respuesta a jacomur

    Re: Nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate: el sureste, la meseta central y más

    Ver mensaje de jacomur

    Gracias Jacomur, pero habría que felicitar a Pepe Gracia por el vino, yo lo único que tengo es el nick de Vidadillo!! :)

    #83
    Brice
    en respuesta a Disfraz
    #86
    Medescojono
    en respuesta a Vidadillo

    Eso vale para los vRe: Nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate: el sureste, la meseta central y más

    Ver mensaje de Vidadillo

    Eso vale para los vinos viejos o para botellas con corchos muy malos. Compre una botella de un Gran Reserva de 2004 y el corcho estaba intacto, por lo que pude saber había sido descorchado, mezclado corregido con vinos 2010/2011 y embotellado en 2012.
    Todo es cuestión de confianza del catador y de la ética del elaborador.

    #87
    Juan Such
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate: el sureste, la meseta central y más

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, he estado comparando las puntuaciones del Pie Franco en Parker y elmundovino y no veo tantas diferencias como dices.

    En la publicación de Parker, Luis Gutierrez ya le dio un 97 a la añada 2006 en su artículo de octubre 2013 definiendolo como un "vino monumental". Y ahora le vuelve a poner 97 puntos a la nueva añada 2013 diciendo que es un poco más fresca y no tan clásica como la 2006 pero al mismo nivel de calidad.

    Por otra parte, en aquel artículo de octubre 2013 hace una mini vertical de cuatro Pie Francos, puntuando con 95 puntos la añada 2010 (lo encontró en una fase un poco reductiva), con 94 puntos la añada 2008 y con 93 puntos la añada 2011.

    En el mundovino el Pie Franco ha sacado 18 puntos en las añadas 2006 y 1998. 17 puntos las añadas 2010, 2008, 2000 y 1999, etc., puntuaciones muy altas para lo que es habitual allí.

    ¿Has probado ya la añada 2013? Yo desde luego no. Lo que sí probé hace un par de semanas es el Pie Franco 2008 en formato mágnum y estaba magnífico.

    Como reflexión general yo creo que tendemos a pontificar o demonizar con demasiada facilidad en el foro. Me alegro mucho de que un vino del "sureste español" como se dice allí haya conseguido esa puntuación tan alta, como ya obtuvo la añada 2006. Creo que ayuda mucho a actuar como punta de lanza para mejorar la imagen internacional de nuestros vinos mediterráneos hechos con Monastrell. Cuando veo una puntuación así de alta, me alegro, deseo felicitar al bodeguero, en este caso Jose María Vicente y lo que más me apetece es tener pronto la oportunidad de probar ese vino para ver si mi opinión coincide con la de los críticos profesionales o no. 

    Saludos

    #88
    EuSaenz
    en respuesta a Juan Such

    Re: Nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate: el sureste, la meseta central y más

    Ver mensaje de Juan Such

    Vaya por delante que tengo una excelente relación con José María Vicente, que además suele venir bastante por Madrid con sus magníficos vinos bajo el brazo, no solo Pie Franco sino igualmente Las Gravas, Valtosca o El Molar. A mi Pie Franco 2006 me encantó, me pareció un cambio total en la forma de hacer este vino que se hace especialmente patente si pruebas antes un rústico 2005. Yo le puse 9,0 puntos en Verema, lo cual te puedo asegurar que es muy alto, pero 97 puntos es lo que le puesto por ejemplo a un Mouton Rothschild 1995 y a ese nivel no llega este Pie Franco, al menos para mí. El 2008 lo probamos la última vez que vino a Madrid y me gustó bastante, pero menos que el 2006. El 2013 no lo he probado.

    Yo creo que las puntuaciones de Luis para el WA están siendo generosas y es mi opinión y punto. Ni pontifico ni demonizo y más con una persona como Luis a quien conozco desde hace muchos años y con quien he compartido decenas de catas y aprendido mucho. Y si ahora me interesa un mínimo el tema del WA es porque está él, porque antes no me interesaba lo más mínimo. Y luego en las comparaciones con las puntuaciones del mundovino siempre debemos tener en cuenta que en estas últimas se cata en equipo y las notas son consensuadas, no de una sola persona.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #89
    Juan Such
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate: el sureste, la meseta central y más

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, para mi decir que un 97 en el Pie Franco 2013 "son muchos puntos" sin haberlo probado aún es demonizar un vino de partida. ¿Por qué son muchos? ¿Serían muchos si lo hubiera dicho de un Mouton Rothschild, por poner tu ejemplo, que aún no has probado? Supongo que algo así "sufriría" Toni Sarrión con su Quincha Corral 2001 cuando el propio Parker le dio 95 puntos en abril 2004. Muchos escépticos en España enseguida pensarían que como un vino de Utiel podía aspirar a tanta puntuación con tan pocas añadas a sus espaldas. Y la mayoría se quedaría con esa idea preconcebida sin probar jamás el vino.

    ¿En la peña La Verema sabes por qué empezamos a hacer catas doble ciegas? Por que teníamos un socio de Requena que, con toda la razón, se mosqueaba cuando habia una cata de vinos de Utiel-Requena y las puntuaciones sistemáticamente eran más bajas cuando se conocía el origen de los vinos. Habia un sesgo claro de inicio viendo las botellas. Y con los vinos mediterráneos quizás puede ocurrir lo mismo entre muchos aficionados al vino.

    Yo creo que cualquier crítico profesional se la "juega" mucho más en sus puntuaciones más altas que en las de la zona media. Estoy casi seguro que Luis Gutierrez se lo habrá pensado mucho antes de poner ese 97, igual que un crítico de la Michelin se lo piensa mucho y busca más opiniones antes de dar una segunda o tercera estrella. Otra cosa es que cada uno tenemos nuestros gustos, faltaría más, pero en terminos de consistencia no veo de partida porque esos 97 puntos en este contexto tienen que ser "muchos puntos" y más cuando la nueva añada la ve al mismo nivel de calidad que la 2006.

    #90
    EuSaenz
    en respuesta a Juan Such

    Re: Nuevas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate: el sureste, la meseta central y más

    Ver mensaje de Juan Such

    No es demonizarlo, para nada, como te he dicho tengo un gran respeto y admiración por el trabajo de José Maria. Por supuesto que Luis se lo habrá pensando mucho, 97 puntos de WA no es ninguna tontería y el prestigio que ello supone hará que muchos vean con unos ojos distintos a estos fabulosos monastrelles jumillanos, sin duda, pero insisto en que para mí y a priori son muchos puntos, porque en mi escala 97 puntos se corresponde ya con vinos de verdadera clase mundial y de momento Pie Franco, siendo un vino extraordinario, no me parece que llegue a ese nivel. Ni tampoco Quincha Corral.

    De todas formas no quiero darle más vueltas a este tema, como te he dicho es una opinión personal e intransferible, solo mía y que no pienso modificar. En cuanto pruebe ese Pie Franco 2013 daré una opinión sincera sobre él.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar