Sara Pérez ha contestado en directo a los foreros de Verema

77 respuestas
    #46
    sara_perez
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de Santi Albert

    Pues sí!!! Como si la hubiera...!!!
    Pero hay de discernir entre nuestros vinos propios y los vinos que he asesorado, y tener en cuenta que hace 18 años que empecé a asesorar y que una consultoría dura entre 3 y 6 años.... así que no tuve que estar en todos los sitios a la vez...
    Pero aunque soy la cara visible de muchos proyectos en todos y cada uno de ellos hay un equipazo con el que trabajo conjuntamente, y evidentemente sin el cual no podría ni hacer 1 solo de los vinos que se me otorgan......

    #47
    sara_perez
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Bueno.... Yo muy organizada no soy.....
    Lo de internet, ordenador, y calculadora lo llevo fatal....
    Pero no hay tanta prisa.....
    Erramos más por precipitarnos que por llegar tarde...
    ;)

    #48
    sara_perez
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de Robgarortz

    Gracias!!!
    Bueno.... Los vinos van cambiando y necesitaría abrir botella para hacerte una descripción, pero la añada 2011 fue muy, muy calurosa y muy seca. Y se nota la madurez extrema en los vinos. En general son mucho más potentes que la añada anterior 2010 por supuesto que las posteriores 12 y 13... Y en Dido, que hemos ido sobreinjertando los Merlots y Cabernets por Garnacha, el cambio se aprecia fuertemente en 2012.
    En 2011 Dido se nota la madurez de la uva con notas a ciruela negra en acohol, pero necesita, como bien preguntas DECANTACIóN!!!, y en cuentión de 30/45 minutos, se va abriendo y da paso a la regaliz negra, con notas de cereza en alcohol...
    El Donyet tiene una base de carinyena, y cabernet y está en una zona calcárea que tiene más luz pero menos calor así que las notas de madurez extrema no son tan presentes, pero al ser una añada potente y con variedades con cierta tendencia a la reducción, el vino te agradecerá un respiro y te contará más historias....!!!

    #49
    sara_perez
    en respuesta a rafelia

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de rafelia

    Mil Gracias, por tus palabras, tus felicitaciones y por la pregunta!!!!
    Un día decidí vivir Mi mundo, después de intentar repetidamente y sin lograrlo: cambiar El mundo.
    Y el hacer vino implica, en Mi mundo, relacionarte y fusionarte con la naturaleza, formar parte de ella a través de la viticultura, entenderla, respetarla, colaborar.... hacer vino implica conocer tu cultura, tu entorno, relacionarte con un equipo de gente, implicarlo en el proyecto, ser generoso y dar, y aprender a recibir....
    En Mi mundo hacer vino implica ser un bebedor curioso, respetuoso, placentero.... y aprender a escuchar historias de otra gente, y aprender de ello, y recoger tus tradiciones, y venerar tus generaciones anteriores y repstar y aprender de todo el trabajo, el saber y el amor que dieron.
    En fin, ser libre.

    #50
    sara_perez
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Sara Pérez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de jvoltaire

    Bueno.... creo que no puedo discernirlo aquí y ahora.... mi visión del mundo, mi manera de tomar decisiones, cómo me relaciono con el viñedo, porqué decido como decido...etc.... tienen mucha relación con haber ampliado horizontes desde Bio hasta Filo, desde los viajes hasta recibir a la gente, pasando por la crianza de mis hijos.... Pero quizás estudiar filosofía me permitió ver que el resultado es mucho más que la consecuencia de la premisa que todos alcanzamos a ver deprisa... que si esperamos, entornamos los ojos y abrimos mente podemos ver nuevos caminos por los que ahondar. Y así tomo mis decisiones...
    Que salen raritas de vez en cuando....
    ;))

    #51
    JoseRuiz
    en respuesta a sara_perez

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de sara_perez

    Me alegro que te guste el blog.

    Nos conocimos brevemente en Valencia en el año 2012, cuando a tu padre le entregaron el premio Terroir en la UPV, aunque en ese momento tu bebe era muy pequeño y estabas básicamente pendiente de atenderlo.

    No estoy inscrito en tu cata (voy al Tío Pepe), pero si mi socio en el blog Jose Enrique, así y todo haré por verte.

    Un beso.

    #52
    Verema

    Llegadas las 20:30h

    Entendemos que aunque Sara va a estar con nosotros contestando a algunas de las preguntas que se han planteado, vamos a dejar de admitir preguntas con el fin de que pueda finalizar y proseguir con su vida que, seguramente, a estas horas debe ser complicada. 

    Agradecemos a todos los participantes y, en especial a Sara Pérez, su participación y colaboración con Verema.com

    Un saludo a todos y muchas gracias

    Verema.com

    #53
    sara_perez
    en respuesta a Elmesias

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de Elmesias

    Gracias,....;)!!
    Como elaboradora te voy a decir que solamente he guisado un generoso...un rancio dulce... y he aprendido mucho de él y con él.... sobre el tiempo, sobre la reversibilidad, sobre las maneras...la paciencia...
    Y que me encantaría (y esa es una de las locas ideas que nos pasan por la cabeza...) hacer un espumoso...

    Como consumidora decirte que a mí también me pierden y mucho...!!!!

    #54
    sara_perez
    en respuesta a Juan Such

    Re: Sara Pérez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Ver mensaje de Juan Such

    Me ha salido un taco.... pero me lo hubieran censurado...
    Desde el 2001 he aprendido tanto y tan imprescindible....!!!Y no voy a dejar de aprender!!!
    Pero lo más importante no tiene que ver con la técnica o con el hacer... sino con la vida, que lo engloba todo,. Lo más importante es el cambio de mirada que me han permitido los años. Es lo más grande de hacerse mayor....

    #55
    sara_perez
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Y el cemento?

    Ver mensaje de Dani C.

    No.
    Cemento es el hormigón, tú te refieres a la arcilla, terracota, las ánforas...
    Una de las cosa más bonitas que me han pasado a mí y a muchos elaboradores últimamente es darse cuenta que crianza no es sinónimo de barrica o de depósito de acero.....
    Y se nos ha aparecido un mundo de materiales y capacidades brutalmente fantástico que estamos descubriendo.
    Las tinajas de Pablo forman parte de la historia vitícola de su región, y encima crían de maravilla...
    Pero el hormigón, el cristal, la arcilla cocida, la vitriada, ....
    Un mundo subterráneo!! Es como vivir una aventura del Señor de los Anillos...;))

    #56
    sara_perez
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de JaviValencia

    Olé!!
    Primero lo hacíamos todo compartido....
    Y no parábamos de pelearnos...
    Luego lo divimos todo: Yo viñedo, René Bodega, Yo Gestión y él comercial...
    Ahora, que el tiempo ha pulido roces, entremezclamos más... pero está poco definido... Todo entre todos...

    #57
    sara_perez
    en respuesta a Winer

    Re: Sara Pérez estará esta tarde en directo con los foreros de Verema

    Ver mensaje de Winer

    No, no fue esa la inspiración... pero me encantó probar las garnachas de las hermanas Marcoux, en Chateuneuf du Pape. Lo que probamos no estaba en el mercado, habían separado garnacha por suelos, el de piedra y el de granito ( que era el suelo que tenia yo y nunca había probado una garnacha)....
    Y ví dónde podía llegar....

    #58
    kopicki

    Re: Sara Pérez ha contestado en directo a los foreros de Verema

    Hola Sara. Primero enhorabuena por ese premio tan merecido. Ya era hora. Intentaré ser breve: Mi primera visita al Priorat fue en el año 2001 gracias a unos amigos que vivían en el Molar. Mi conocimiento de los vinos era escaso por no decir nulo (casi como ahora). Pero allí que nos recorrimos parte de esa tierra tan bella: Gratallops, Porrera, Scala Dei, El Molar. La etapa final terminó en una bodega llamada Mas Martinet con una palmera por emblema. Queríamos comprar Martinet Bru y allí que nos plantamos. Recuerdo que nos atendísteis muy amablemente (cuando lo de visitar bodegas no se llevaba como ahora) entre tapones de corcho y un pequeño laboratorio que había. La pregunta es sencilla:

    Que recuerdos tienes de aquella época? Tus sueños de aquel entonces se han hecho realidad?

    Muchas gracias,

    #59
    Juanjosantos
    en respuesta a sara_perez

    Re: ¿Y el cemento?

    Ver mensaje de sara_perez

    Una elaboradora llamada Elisabetta Foradori, en el Alto Adige, en Trentino, utiliza tinajas y ánforas para su vino Foradori Morei Teroldego. Macera en tinajas de barro durante 8 meses, y realiza crianza posterior en ánforas cuatro meses más.

    Tinajas y ánforas, por lo que pude ver en una presentación en vídeo, fabricadas en España, en Villarrobledo (Albacete).

    Ella opina igual que tú, no todo es roble ni depósitos de acero, hay muchas más opciones para realizar tanto las fases de fermentación y maceración como dicha crianza (opciones complementarias y/o sustitutivas del roble o los depósitos, depende de las uvas, el terroir, el objetivo que uno tenga y del vino que uno quiera obtener).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar