¿Qué vinos debería guardar y cuáles beberlos en este año?

19 respuestas
    #1
    Rosso

    ¿Qué vinos debería guardar y cuáles beberlos en este año?

    Hola a todos, tengo una pequeña colección de vinos de estos años y alguno de un poco más y me gustaría saber cuáles merecerían la pena guardar durante un tiempo y los que abrir en este año. Os pongo una muestra de parte de mi modesta colección, la que más interesa saber, ya me decís.

    PSI 2011
    Abadía Retuerta, VS 2009
    Pago de Carraovejas Crianza, 2011
    Emilio Moro Crianza, 2011
    Palacio de Villachica, Selección 2010
    Cepa 21, 2010
    Arzuaga Crianza, 2012
    Pago El Espino, 2010
    Altocielo, 2011
    Dehesa de los Canonigos Crianza, 2011
    Muga, 2010
    Gran Bajoz 2011
    Izadi Reserva, 2010
    Alonso del Yerro, 2010
    MC 2004
    Marqués de Cáceres Reserva Especial, 2006 (Edición Limitada)
    Club Lealtanza Reserva, 2005
    Marqués de Griñón Reserva Colección Personal, 1998

    Un saludo y gracias al foro.

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Rosso

    Re: ¿Qué vinos debería guardar y cuáles beberlos en este año?

    Ver mensaje de Rosso

    Si de lo que se trata es de guardar, Club Lealtanza y Marques de Caceres, los demás tranquilo que los puedes aguantar algún año más, aunque los crianzas del 2011 me los tomaría a lo largo del año y el Marques de Griñon 1998 o lo abres o lo dejas en la entantería para siempre.
    Si lo que quiers es guardar, no hace falta gastarse mucho dinero, pero ve a lo seguro, Viña Tondonia, la Rioja Alta, Monte Real, etc.. sacan reservas y grandes reservas a buen precio y con gran capacidad de aguante, ya tendrás tiempo de ir aprendiendo y valorando por ti mismo lo que se puede y lo que no se puede guardar, con esto no quiere decir que si guardas un vino unos años luego va a ser la "reostia", simplemente adquieren matices diferentes y que pueden ser o muy apreciados o no gustarte.
    Un saludo.

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Rosso

    Re: ¿Qué vinos debería guardar y cuáles beberlos en este año?

    Ver mensaje de Rosso

    Calidad tienen y ya te digo que los puedes aguantar un poco más, pero que no les daría mucho tiempo más, muchos de esos vinos se han hecho para beberlos en 4 o 5 años no para guardarlos, evolución tienen, pero su curva de vida se viene abajo y te he dicho los del 2011 pero los del 2010 los abriría antes. De todas formas has la prueba tu, comprate un Cepa21 2010 crianza y lo dejas 10 años guardadito, verás cual te gusta más.
    No quiere decir que sean malos vinos, pero es como un vino joven, ¿ para que está hecho?, para consumirse en el año o el siguiente. Lo que quiero decir es que no todos los vinos se hacen para guardar, a mi por ejemplo los Ribera del Duero me están muchísimo más buenos si no los guardo, "a excepción de algún vino hecho para tal fin".
    Todos los que tienes en la lista son muy buenos vinos, pero te aseguro que están mejor ahora que dentro de 5 años, al igual que hay vinos que dentro de 10 años van a estar mejor que ahora, pero no los de tu colección.
    Un saludo.

    #5
    Rosso
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Qué vinos debería guardar y cuáles beberlos en este año?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Vale, lo entiendo. Tenía entendido que los vinos de cierta calidad, no les venían mal un cierto tiempo extra en bodega. Cuando he dicho guardar, tampoco me refiero a que pasen 10 años, no suelto tener demasiada paciencia... jeje.. Seguramente no he utilizado el término adecuado. Me venía referir si estos vinos podían mejorar con igual 2 o 3 años más en botella o no iba a conseguir nada.

    #6
    Francescf
    en respuesta a Rosso

    Re: ¿Qué vinos debería guardar y cuáles beberlos en este año?

    Ver mensaje de Rosso

    Es un error común pensar que los vinos de calidad mejoran con el tiempo. Y no es así. Hay vinos elaborados para un consumo en un período de tiempo corto. P.ej., los vinos jóvenes de maceración carbónica o el vino de tinaja montillano. Además, cuanto más tiempo guardes una botella, mayor probabilidad de que algo vaya mal y se estropee el vino, aunque lo guardes con todo el cariño. Por cierto, yo tampoco me caracterizo por tener mucha paciencia :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Rosso

    Re: ¿Qué vinos debería guardar y cuáles beberlos en este año?

    Ver mensaje de Rosso

    Opino igual que José. Ese Pago de Carraovejas Crianza podría aguantar algo más, pero ya está en un momento estupendo de consumo, no creo que vaya a ganar. Como el Cepa 21, el Emilio Moro, etc... los tres últimos de tu lista sí que me los bebería ya, de ese Club Lealtanza ya he probado varios y últimamente está de bajada.

    Otra cosa sería si tuvieras vinos con mucho "nervio" todavía. Hay algunos que salen al mercado faltos de mucho tiempo en botella y que es conveniente guardar unos añitos, pero creo que no es tu caso.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar