Luis Gutierrez puntúa las garnachas de Gredos y Aragón para The Wine Advocate

114 respuestas
    #57
    Juanjosantos
    en respuesta a G-M.

    Re: Acabo de subir la lista de los que van de 90 puntos en adelante

    Ver mensaje de G-M.

    Coincido contigo, pero con los pocos años relativamente que llevo de afición al vino ya he podido experimentar/detectar cosas de este tipo: lo que hace 8 años estaba, en cuanto a estilo y zona de vinos, muy valorado (quizás sobrevalorado, aunque eso es objetable), ahora ya no lo está tanto y, en algunos casos, viceversa, y en otros casos aparecen zonas "nuevas" (entrecomillo porque muchas no son nuevas) que parece que suben como la espuma de ayer para hoy.

    Creo que ni tanto, ni tan calvo. Ni un vino que en 2006 nos parecía exultante ahora es una castaña pilonga, ni lo que no tenía valor hace 8 años ahora es un lingote de oro.

    Lo que pasa es que el mercado evoluciona, los gustos de (algunos, muchos), consumidores también y esto es cambiante como el tiempo, el vino y las personas. A mí no todos los días me apetece ni el mismo vino, ni el mismo tipo de vinos ni la misma variedad de uva... soy cambiante y profundamente promiscuo en cuanto a vinos (y creo que no soy el único veremero/veremera así).

    Yéndonos al extremo de una semana en la que pudiera beber vino todos los días (que no siempre es posible por trabajo u otras circunstancias): lo mismo me levanto un lunes con ganas de una buena garnacha aragonesa, martes quiero un rico tinto de los Arribes, miércoles me apetece una godello de Valdeorras, jueves me tira una buena monastrell de Jumilla ó Alicante, viernes me pirra un buen tempranillo riojano y para el finde juego entre espumosos (cava, champagne u otros), mencías del Bierzo y tintos finos de Ribera del Duero o Cigales.

    Lo más bonito de esto (y, sobre todo si uno no come de ello, ni tiene que venderse oficialmente a marcas, bodegas ni nombres), es justamente eso: beber y probar cada día lo que a uno le apetezca (dentro de sus posibilidades), bien se sea fiel a un vino o tipo de vinos concreto, o bien probando mucho y siendo cambiante e infiel por igual a todos los vinos (lo que serían los casos extremos de comportamiento, en cuanto a la elección de vinos para una comida se refiere).

    PD: A mí sí me gustan las garnachas aragonesas, ... y las riojanas,... lo que no quita que también me gusten las de la Sierra de Gredos (unas no quitan a las otras, una para cada día y para diferente momento)... y si se quieren juntar, siempre se puede hacer una cata a ciegas de garnachas de distintas zonas y latitudes, no sólo españolas, sino mundiales (y ahí sí veríamos las diferencias de los vinos obtenidos con esa variedad en función del país, región, zona, subzona, clima, bodega, tipo de suelo, etc).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #58
    G-M.
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Acabo de subir la lista de los que van de 90 puntos en adelante

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Jo, Verema en el encuentro de hace tres años creo, organizó una cata de garnachas memorable, presentada por Pancho Campo. Catamos no sé, quizás 15. Había aragonesas, catalanas, navarras, australianas, francesas...

    Qué guapa. De las catas más chulas, si no la más, que he estado en mi vida.

    Por ciero, un par de aragonesas quedaron muy, muy arriba.

    #59
    Juanjosantos
    en respuesta a G-M.

    Re: Acabo de subir la lista de los que van de 90 puntos en adelante

    Ver mensaje de G-M.

    Cuánto me habría gustado estar... mala suerte por mi parte (ni era mi momento ni estaba en el lugar).

    En cualquier caso, tomo nota pues con el tiempo, es posible que pueda asistir a alguna cata que se le parezca (aunque no sea igual, porque 15 garnachas del nivelazo que cataríais, son muchas garnachas)...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #61
    G-M.
    en respuesta a Mara Funes

    Como cambia el cuento.

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mira lo que te decía, Mara:

    Décimo encuentro Verema. Cata de Garnachas como acto principal del mismo

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/844699-cata-garnachas-10-encuentro-verema

    16 garnachas, 16 se cataron.

    Hace tan solo tres años... y Aragón era el rey en el mundo de las garnachas.

    De las 16, 9 aragonesas. Únicamente una de Gredos. Completaban la palestra Priorato, Navarra, Rioja, Australia, Francia...

    Que no le extrañe a nadie, Aragón está considerada mundialmente como la cuna de la garnacha. Y así se explicó en la fabulosa cata presentada magistralmente por el "caído" Pancho Campo, menudo crack, cómo comunicaba el tío.

    Y si os molestais en leer todo el hilo, veréis que varias de ellas (de las aragonesas) fueron las reinas. La de Gredos, no la entendió ni Dios.

    3 años, 3.

    Solo 3 años.

    ¡Cómo cambia el cuento!

    #62
    EuSaenz
    en respuesta a G-M.

    Re: Como cambia el cuento.

    Ver mensaje de G-M.

    Claro, pero es que hay que estudiar bien el panel de aquella cata, creo que las fuerzas no estaban igualadas para nada, de Aragón estaban varios de sus “pesos pesados”, Aquilón, Fagus, Tres Picos, Alto Moncayo, también un peso pesado del Valle de Barossa (Clarendon Hills), otro del Ródano (Chateauneuf de Taridieu) y sin embargo por parte de Gredos estaba uno de los vinos (emho) menos interesantes de la zona que es el Zerberos de Daniel Ramos. Las fuerzas no estaban igualadas. Y además, la explosión de la zona de Gredos ha sido en especial en esos últimos tres años con la consolidación de magníficos viticultores y productores como Fernando, Dani, Isaac, etc.

    También cambian los gustos de la gente, eso es algo normal. Yo cuando comenzaba a beber vino más o menos en serio me interesaba por los Riberas modernos tipo Pago Carraovejas o Hacienda Monasterio y rengaba de la Rioja clásica, sin embargo ahora no bebo ni un solo Ribera moderno y sin embargo devoro Rioja clásico. Y con las garnachas comencé probando las aragonesas que me encantaban en su día y sin embargo ahora solo bebo del Ródano y Gredos, solo rompiendo ese dueto con algún Priorato de nivel como Les Manyes o L’Ermita.

    Es lógico y normal que los gustos evolucionen y que cambien. Lo raro sería que no lo hicieran.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #63
    Tantra84
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Comando G barre

    Ver mensaje de Mara Funes

    Y la distribución se frota las manos con estas listitas.

    El Tumba del Rey Moro 2012 pasa de 41.65€ a 57.95€, un 39% de incremento de nada en el precio.

    A los consumidores de estos vinos les tiene que hacer una gracia tremenda.

    #64
    Vidadillo

    Re: Luis Gutierrez puntúa las garnachas de Gredos y Aragón para The Wine Advocate

    Dos cosas me gustaría puntualizar de este tema.
    Primera, que no es o Gredos o Aragón. Para mí, ambas pueden ir de la mano y desarrollar la Garnacha como lo que es, una de las uvas más interesantes a nivel mundial. No por puntuar bien las de Gredos, hay que despreciar (que es lo que creo que ha hecho este señor) a las de Aragón.

    La segunda, es que no sólo hay Garnacha en Aragón. También hay vinos de otras variedades foráneas y autóctonas, como la que da el nombre a mi Nick, que han sido despreciadas. De hecho, de la vidadillo se comentaba en el artículo que era la misma que Juan Ibañez, algo que sencillamente no es verdad y así lo demuestran todos los estudios realizados al respecto. Vidadillo es uva propia con características propias y que no viene de ninguna otra variedad conocida.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar