La temperatura del vino y el maridaje

25 respuestas
    #1
    Mara Funes

    La temperatura del vino y el maridaje

    Largo y tendido se ha hablado en este foro del tema del vino y sus maridajes o al revés del tema de la gastronomía y su maridaje con el vino pero yo hace unos días me encontré con algo curioso y en lo que no me había detenido antes:

    Un vino no tiene una temperatura única de servicio, normalmente va de un mínimo a un máximo ¿verdad? ¿Se os había ocurrido que jugando con ese rango de temperaturas se puede servir el vino con diferentes platos?

    La idea me la dio una entrevista con el enólogo Ignacio de Miguel en la que proponía los siguientes maridajes para el fantástico Santa Rosa de Enrique Mendoza dependiendo de la temperatura de servicio:

    • 14º: Platos de pasta o arroz
    • 16º: Asado de Jabalí

    A mí me parece que esto puede dar mucho juego ¿Qué opináis? ¿Lo habéis hecho? ¿Con qué vinos, qué platos y a qué temperatura?

    Saludos,

     

    #2
    jose
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La temperatura del vino y el maridaje

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara,
    sí, pero no. A menos que estés en un local climatizado de manera espectacular o que seas muy rápido comiendo y bebiendo esa diferencia de apenas 2 grados será imperceptible y/o se eliminará en muy poco tiempo. En tan poco que el comensal ni se dará cuenta.

    Sí creo que hay algo que hacemos todos y es servir el vino a temperatura más baja de lo razonable, ya que irá subiendo poco a poco y en algún momento su temperatura será la idónea. Vaya, la natural progresión entre inadecuadamente frío y pesado y calentucho.

    El asunto de "pastas y arroz". ¡Ay! Las contraetiquetas estas en que cuentan que los vinos van con quesos, carnes blancas, rojas, fiambres, judías verdes, rojas, pintas, carillas, arroces y pastas ¡¡¡  en todas sus formas y con un par !!!  me parece una forma de desperdiciar la tinta como otra cualquiera. Ya supongo que el consejo no era escrito, pero verbalizado me parece igual de coherente (sí, aunque lo diga Ignacio de Miguel o el Lucero del Alba)

    Saludos,

    Jose

    #3
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La temperatura del vino y el maridaje

    Ver mensaje de Mara Funes

    Una realidad es que a menor temperatura más se suaviza el vino. Esto, naturalmente que es aplicable al maridaje. No entraría en el tema de temperatura ambiental.

    Y lo que no haría nunca es poner un tinto en el refrigerador, aunque hay quien lo hace.
    También es cierto que algunos blancos muy refrigerados parecen mejores de lo que realmente son.

    Buen tema Mara.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: La temperatura del vino y el maridaje

    Ver mensaje de Llevataps

    Pues yo en estos días de entretiempo en que la ambiente está a 21 grados meto los tintos en la nevera una horita antes y sale a temperatura idónea, no sé por qué no va a poder hacerse.

    Respecto a lo que comenta Mara, estoy con Jose. O tienes una neverita al lado de la mesa o va a ser imposible mantener la temperatura tan estable como se propone. Sí es cierto que dependiendo del tipo de plato que vamos a tomar se le da algo más de frío a la botella o menos. Pero eso lo hacemos todos, ¿no?

    Amor y sulfitos

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a jose

    Re: La temperatura del vino y el maridaje

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose:

    La verdad es que cuando expuse este tema estaba pensando en consumir el vino en casa, donde puedes controlar mejor la temperatura, tanto de salida como durante el periodo de consumo.

    Saludos!

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Re: La temperatura del vino y el maridaje

    Ver mensaje de Llevataps

    En mi opinión, aplicar frío a un vino hace que los matices menos agradables no se perciban tanto, por eso la temperatura de cata suele ser mayor que la de consumo. En términos generales y cuando el vino es de calidad, a mí me gusta tomar los blancos con un par de grados más de lo habitual y los tintos, con un par de grados menos.

    Atendiendo a lo que comentas ¿dónde guardas el vino en casa? Entiendo que no utilizas vinoteca porque son una especie de frigorífico también ¿no?

    Gracias Joan.

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a Xavi T

    Re: La temperatura del vino y el maridaje

    Ver mensaje de Xavi T

    Es que como yo le comentaba también a Jose, lo que se me pasó incluir en el hilo es que el experimento es más aconsejable llevarlo a cabo en casa que en un restaurante, Xavi.

    Saludos,

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La temperatura del vino y el maridaje

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hombre, una vinoteca normalmente tiene una temperatura entre 8 y 16 grados más o menos mientras que la nevera de casa está entre los 4 y los 6. Por ahí puedo entender que el vino, "sufre" menos que en la nevera, pero claro, hablo de tiempos largos. Esa es la teoría al menos.

    El frío en general atenúa o mata sabores y el calor, por decirlo así, lo contrario. Un tinto peleón de estos a granel, o lo metes en la nevera para matarle las aristas de acidez que tiene por todos lados o no hay dios que le meta mano. A un vino malo el exceso de frio le puede ayudar a ser más "pasable", sobre todo a los blancos, pero a un buen vino, el exceso de frio lo mata. Al hilo de esto me sorprendió lo fresco y lo bien que entraba el rosado de Clos Dominic servido a temperatura ambiente (22ºC aprox)...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar