La fase muda en el vino

28 respuestas
    #9
    jacomur
    en respuesta a Llevataps

    Re: La fase muda en el vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Es la primera vez que oigo hablar de esa fase del vino. Por lo que leo se da especialmente en Borgoña y en Porto y no en todos los vinos. Vinos que no pruebo todos los días. Pero en España, ¿Te ha pasado con alguno?. Gracias por la información.

    Saludos desde Cantabria.

    #10
    Francescf
    en respuesta a jacomur

    Re: La fase muda en el vino

    Ver mensaje de jacomur

    Con un Termanthia que Javierbb tuvo que tirar por el desagüe después de esperar varios días a que se abriera. Tal vez él o Maresme recuerden la añada.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #11
    graciano
    en respuesta a Llevataps

    Re: La fase muda en el vino

    Ver mensaje de Llevataps

    A mi alguna vez me ha ocurrido con algún tinto que estaba madurando en botella en la bodega o recién salido al mercado. Generalmente con crianzas de 14-16 meses y embotellados en torno a un año. Como bien dices la intensidad aromática del vino decae, el roble es el protagonista y en boca están desconjuntados, dominados por un amargor procedente de los taninos y más bien vegetal. Yo, conociendo los vino, siempre lo he achacado a un "momento tonto" de los vinos que suele durar unos meses, no muchos.
    Como bien dicen en vinos extranjeros si me ha pasado quizás no haya sido consciente ya que no suelo repetir vinos ni añadas.

    Es un problema de relativa importancia, ya que si nadie te lo explica juzgas mal el vino y aunque te lo expliquen si te toca es una auténtica cabr...da

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #13
    pepecano
    en respuesta a Llevataps

    Re: La fase muda en el vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Me a pasado alguna vez, recuerdo una con un Rioja que leo había comprados a un distribuidor de confianza y se lo comente, me contesto que la bodega le había dicho que estaba en esa fase tonta, completamente plano en nariz, como tenia otra botella deje pasar un tiempo para disfrutarlo y salio mucho mejor.

    #14
    saguibial
    en respuesta a Llevataps

    Re: La fase muda en el vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Sin ninguna duda es cierto.Es desesperante la primera vez que te ocurre.Con el tiempo,probando...vas comprendiendo que algunos vinos y elaboradores necesitan mucho tiempo para mostrar la grandeza de sus vinos.
    Es especialmente cierto con algunos Burdeos,Barolos,Riesling,Borgoñas,prioratos,Riberas,riojas....Siempre que sea posible,mejor comprar 4-5 botellas de un vino en particular y ver la evolucion con los años.
    Es muy util consultar en publicaciones(como Verema),comentarios y catas verticales de añadas antiguas,donde se comenta su evolucion y su momento de consumo.De todas maneras lo mejor es ir probando y disfrutar de la "vida" de un vino.Sin duda es muy importante las condiciones en que conservamos las botellas.
    un saludo
    Alejandro

    #15
    Gomez
    en respuesta a Llevataps

    Re: La fase muda en el vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Pasa a menudo y cuando el vino no lo conozco demasiado,prefiero contactar con el productor para consultarle sobre todo por esos periodos de cerrazón. Aquí no me ha pasado mucho pero con algunos vinos de Borgoña,Loira y Rodano si me ha ocurrido y francamente da mucha rabia.Ahora,no es una ciencia exacta y no afecta por igual esa fase reductora a todos productores,hay algunos que el vino se abre pasados un par de años como otros con productos similares habiendo que esperar sus 5 años o mas...

    #16
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La fase muda en el vino.

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bonsoir Mara. Te contesto a ti y un poco a todos, aprovechando. Sucede que los productores suelen sacar su producto cuando está en el mejor momento. Por eso, cuando no se tira de bodega, no solemos toparnos con este problema. El resultado podría variar si un vino comprado lo añejamos. A mi me ha sucedido con vinos franceses, pero al revés. Comprados cuando denotaban en parte este problema (nadie daba nada por ellos) y que guardé durante uno o dos años. Al abrirlos resultaron excepcionales. Incluso te hablaré de alguno de Burdeos, cabernet-merlot, no solo con chardonnays de bourgogne. En el enlace de Paco Higón, comentaron cosas interesantes, vale la pena leerlo.

    ¿Porqué sucede esto? Lo siento, yo tampoco tengo la respuesta. No me atrevo a especular. Podría tener una o múltiples causas. Quizás algún día se descubra que en la compleja composición del vino, una de estas sustancias inhibe los aromas, un catalizador; y puede que sea un componente minoritario.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar