La fase muda en el vino

28 respuestas
    #17
    Brice
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La fase muda en el vino.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Exacto, en Borgoña pasa frequentemente. Me ha pasado recientemente con un 1er Cru "Beaunois" del 1998 de Drouhin...

    No sabia que pasaba la misma cosa con los Oportos.

    Un saludo

    #18
    Llevataps
    en respuesta a Brice

    Re: La fase muda en el vino.

    Ver mensaje de Brice

    ¿Será el clima? Hace mucho frio en invierno. Quizás esto tenga algo que ver. Me da que pensar...
    A mis amigos no les pasa, pero es que están 5 metros bajo tierra. La temperatura permanece estable.

    #19
    Brice
    en respuesta a Llevataps

    Re: La fase muda en el vino.

    Ver mensaje de Llevataps

    Como decia Eugenio hay muchos factores: terroir, clima, situacion geografica, uva, elaboracion, añadas, productor...

    No sé exactamente por qué sera pero no creo que sea solo por el tema de las temperaturas, en alemania, austria, suiza e incluso en Italia hay inviernos muy frios...

    #20
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: La fase muda en el vino.

    Ver mensaje de Brice

    De todas formas, el 98 es una añada muy puñetera en Borgoña, vinos a menudo duros y tánicos que no maduran. Con los Barolos pasa menos, son vinos siempre menos frutales. En caso de los Portos Vintage es muy claro, en sus primeros 5 años son bombas de fruta y tanino que se pueden disfrutar y además tienen su público, pero luego van perdiendo esa fruta y hasta que sacan la mineralidad e integran bien alcohol pueden pasar fáciles 20 años, que es cuando de verdad comienzan a disfrutarse. Por eso yo bebería algún 2011 para ver cómo viene esta fabulosa añada y luego ya del 94 para abajo…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #21
    Brice
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La fase muda en el vino.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Si, el cambio de los Oportos es muy significativo tras los años. De mis propios gustos te puedo decir que no disfruto de los Oportos jovenes, muy alcoholicos. Me encantan despues de 30 años, mas ligeros y equilibrados. Tambien el toque salino que tienen algunos cuando envecejen me parece estupendo.

    #23
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Re: La fase muda en el vino.

    Ver mensaje de Llevataps

    La respuesta más fácil y creo que también la única de momento, es que el vino es un ser vivo y vive momentos de gran expresión y otros de recogimiento.

    Su misterio es parte grande de su atractivo...

    #24
    Ricardof
    en respuesta a Llevataps

    Re: La fase muda en el vino

    Ver mensaje de Llevataps

    Acabo de descubrir este hilo tan interesante y, después de leer las aportaciones de tantos foreros con gran experiencia en la cata, me pregunto ¿este fenómeno tan curioso y "misterioso" hay que circunscribirlo únicamente a vinos de Borgoña o Porto?

    Lo digo, porque, mientras te leía en tu post 1, a mi me parecía que me había ocurrido algo parecido con algún vino tinto! por ejemplo con un Fi..... 2006 (no lo digo q es de un amigo y va a parecer q quiero hacer spam) y tb. con algún blanco añoso de López de Heredia. ¿Sería posible? O eso sólo ocurre con los más grandes, Viña Tondonia lo es para mi ( conste que ese vino de Férez de esa cosecha estaba impresionante)

    Disculpad el atrevimiento, pero ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida, en todo caso.

    Saludos desde este SE hoy casi tórrido

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar