La fase muda en el vino

28 respuestas
    #1
    Llevataps

    La fase muda en el vino

    Usted aproxima su nariz a la copa, inhala, y no percibe nada, o casi nada. Podría deberse a que su nariz se ha tomado un descanso, después de los esfuerzos en la cata. Quizás necesite un respiro. Pero si está convencido que su nariz está en plenas facultades, puede ser que esté tratando con un vino, que está pasando la "fase muda". Es tan misterioso como parece. Los científicos no saben la causa, pero muchos vinos de calidad, después del primer arrebato de juventud, se cierran en banda. La fruta se bate en retirada y no parece que deje mucho tras de si. En el paladar también se retira. Los vinos tintos manifiestan taninos más bien hirientes y los blancos muestran acidez. Ambos se esconden tras el roble. Esta fase adolescente y caprichosa, suele empezar tras un periodo de dos a cuatro años y no dura demasiado. Quizás dos años, incluso cinco. Si no tenemos prisa por consumirlo, lo único que podemos hacer es dejarlo reposar, con paciencia.

    ¿Habéis tenido esta experiencia?

     

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Llevataps

    Re: La fase muda en el vino.

    Ver mensaje de Llevataps

    Muy habitual en ciertos vinos, en especial Borgoña tinta y los vintage de Oporto. Fase de fruta primaria en los primeros años para pasar por una fase de cerrazón en la que la fruta va dando paso al terruño, por lo general en Borgoña dependiendo de la categoría del viñedo, del productor y del año, esta fase suele ocurrir entre 5 y 10 años. En los Porto Vintage suele ser un periodo más largo, quizá entre los 5 y los 20 años.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Xavi T

    Re: La fase muda en el vino.

    Ver mensaje de Xavi T

    La verdad es que sí pero también resulta apasionante…ahora bien, todo esto viene de la experiencia y después de haber probado vinos que se encuentran claramente en dicha fase. El vino es un ser vivo y debe pasar por diferentes estados en su evolución que van desde la fruta hacia el terruño y en esa transición puede haber momentos más o menos “tontos”. Aun así, un buen vino lo es siempre, en todas las fases de su vida, aunque no se muestre igual de pletórico.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Re: La fase muda en el vino.

    Ver mensaje de Llevataps

    Yo no Llevataps, o para ser más exactos, si la he tenido no sabía que el vino en cuestión estaba pasando por su etapa muda.

    Mi presupuesto es bastante limitado y para observar este tipo de cosas hay que tener varias botellas del mismo productoy de la misma añada, algo que yo no me puedo permitir porque al tener que elegir tiendo a la variedad.

    Pero lo tendré muy en cuenta ahora que lo he descubierto gracias a ti y cuando un gran vino no me diga nada y esté en esa franja de edad...

    Gracias!

    #8
    Josep_Gallego

    Re: La fase muda en el vino

    He sentido esa experiencia con algún Tinto de la Borgoña, hasta el punto de quedar en mi mente la idea de que la mayoría de los buenos tintos de la zona, que por suerte son muchos, hay que beberlos muy pronto ó esperar unos buenos años, lo cual en el fondo pretende evitar esa fase que señalas y que he notado a partir de 4-5 años como ya se ha dicho. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar