Champagne: Pinot Noir vs Chardonnay (I)

10 respuestas
    #1
    Ricard

    Champagne: Pinot Noir vs Chardonnay (I)

    Última cata del 2005 en Alella del “Club de Tast l’Arcada” bajo el motivo “Champagne: Pinot Noir vs Chardonnay”. El aforo al completo –el Chamapagne nos tira mucho-, y la salivación desbordada. Como indica el titulín, la idea de la sesión era comparar entre si Champagnes cuya composición fuera mayoritariamente Chardonnay con otros basados en la Pinot Noir. La finalidad, además de pasarlo bien, era percibir cómo se reflejan las características de estas variedades en la Champagne cuando intervienen de manera individual en sus vinos y no se trata de “Assemblages”.
    Según la teoría, la Pinot Noir, además de oscurecer más los vinos otorgaría a los vinos de Champagne más peso, más estructura y más capacidad aromática con una presencia en boca más frutal y ligeramente dulce. Por su lado, la Chardonnay con una juventud más ligera y refinada, conseguiría transmitir en Champagnes más maduros mayor riqueza, más elegancia, mayor acidez y la mineralidad del terroir.
    Esto dicen los libros y es lo que queríamos comprobar. Para ello organizamos la cata en tres tandas comparando en cada una vinos de un nivel similar. Así en la primera sesión se catarían cuvées básicas, en la segunda Champagnes Millésimés y en la tercera y última las Cuvées Prestige, la flor y nata de las bodegas.

    El desarrollo de la cata y las impresiones obtenidas fueron las siguientes:

    #2
    Ricard
    en respuesta a Ricard

    Re: Champagne: Pinot Noir vs Chardonnay y (II)

    Ver mensaje de Ricard

    1ª Tanda.
    Se comparan vinos de las Cuvées básicas de pequeños productores:

    A. JACQUART ET FILS CUVÉE SPÉCIALE BRUT GRAND CRU BLANC DE BLANCS

    100% Chardonnay de la Còte de Blancs. Un vino joven, suave, cremoso, fresco, pero con una cierta dosis de golosidad debido, seguramente, a un dosaje generoso. Nariz muy Chardonnay y buen fondo mineral. Joven y muy fácil.

    GATINOIS BRUT TRADITION

    90% Chardonnay. De gran expresividad olfativa y gustativa, con una nariz exuberante –frutillos rojos, especias, violetas-, y una boca muy plena, vinosa, con mucho peso y estructura. Algunos catadores detectaron ligeras notas evolutivas. Serio y contundente.

    LILBERT-FILS BLANC DE BLANCS GRAND CRU CRAMANT.

    100% Chardonnay. Un vino que sorprendió agradablemente a todos por su pureza, elegancia y persistencia. La expresividad mineral y cítrica llevada casi al paroxismo. Muy bueno pero sin concesiones.
    En esta primera tanda ya se muestran las diferencias entre variedades que marcarán la cata. Color claramente más oscuro, ligeramente cobrizo, para el Champagne Pinot Noir en relación a los matices amarillos de los Chardonnay. También el primero muestra una nariz más voluptuosa, con notas de frutas rojas y especias mientras la Chardonnay es más sobria, cítrica, amanzanada y mineral. En boca, más de lo mismo. Gatinois enseña un gran peso en boca, mucha estructura, un vino que casi se puede masticar, mientras que los chardonnays son más ligeros, más ácidos –mucho más Lilbert-, y mostrando más la mineralidad del terroir. Gustar, gustan los tres, Lilbert merece elogios unánimes por su mineralidad, pureza y persistencia.

    2ª Tanda:
    Comparamos aquí Champagnes Millésimés –vinos de una sola añada considerada como de gran calidad-, de “Grandes Maisons”:

    DEUTZ BLANC DE BLANCS MILLÉSIME 1998

    100% Chardonnay. Un vino que encanta a todo el mundo por su elegancia, su sensualidad y su complejidad. Grandes sensaciones cítricas, minerales y con una madurez en boca encomiable compensada con una acidez cítrica fresquísima. Gran persistencia. Un vino complejo y que enamora.

    BOLLINGER LA GRANDE ANNÉE 1997

    65% Pinot Noir. Para muchos la pequeña decepción de la noche por prestigio de la bodega y porque muchos miembros del Club son declarados Bollingeristas. Una primera botella cerrada y con contundentes notas lácteas que no desaparecen en toda la noche. La segunda muestra una discreta nariz floral y una boca algo ligera y falta de expresividad y donde, curiosamente, parece imponerse la proporcion menor de Chardonnay.

    Se eligieron estas dos Maisons por ser de una calidad y regularidad contrastadas –a pesar de la primera botella de Bollinger, seguramente en una fase tonta-, y de añadas de calidad similar. El Chardonnay de Deutz acaba destacadamente mejor valorado que Bollinger.

    3ª Tanda:
    En esta última sesión comparamos dos Cuvées Prestige procedentes de pequeños productores. La Cuvées Prestige son la obra cumbre de las bodegas, donde expresan la excelencia y hasta dónde pueden llegar.

    PIERRE PETERS CUVÉE SPÉCIALE GRAND CRU 1998

    100% Chardonnay. Este champagne deja impresionados a todo el mundo. En particular la manera en que conjuga una nariz intensa pero de gran finura y elegancia con un cuerpo de una contundencia y peso no muy habitual en los Chardonnay. Una extrema calidad y una magnífica madurez de la materia tienen la culpa. Excelente.

    ÉGLY-OURIET BLANC DE NOIRS VIELLES VIGNES “LES CRAYÈRES”

    100% Pinot Noir. Cuando ya parecía que los Champagnes basados en Chardonnay se iban a llevar la palma, aparece este Pinot Noir absolutamente extraordinario para equilibrar la balanza. Aun manteniendo el carácter Pinot Noir, la exuberancia y la estructura se ven substituídos por la elegancia, la sutilidad y la complejidad. Mil y una sensaciones se desgranan con delicadeza al beber este vino. Una plenitud sutil y un recuerdo imborrable.

    Hasta aquí la cata que, efectivamente, confirmó los aspectos teóricos que ya conocíamos sobre las dos variedades. De todas maneras, el aprendizaje fue fructífero y el disfrute total.
    La sesión continuó hasta la madrugada con una opípara cena donde continuamos con Champagne, degustamos los tintos de Edetaria y algunos vinos dulces para los turrones.

    -R-

    #5
    MarioEstevez
    en respuesta a Ricard

    Gracias por la información...

    Ver mensaje de Ricard

    Ricard. Ya leemos que celebráis la Navidad por todo lo alto.
    Algunos de los champganes ya los hemos probado -Gatinois Brut Tradition- y otros de algunas bodegas mencionadas están en el punto de mira para estas Navidades.
    Y es que el champagne... enamora.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar