Aplicándome mi medicina: variedades españolas en el mundo

35 respuestas
    #19
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Aplicándome mi medicina: variedades españolas en el mundo

    Ver mensaje de Mara Funes

    En México, concretamente en el Valle de Guadalupe en el estado de Baja California, desde hace algún tiempo se ha vinificado la Tempranillo con mucho éxito. Muchas veces se mezcla, tradicionalmente con Cabernet o con Grenache (la Garnacha aqui se le conoce por su nombre en francés). Puedes ver mis notas de cata de los vinos Artigiano.
    Ahora bien, sería un error tratar de buscar semejanzas con la tempranillo española, simplemente porque el terruño es completamente distinto, eso aunado a la vinificación, crianzas, etc...
    Otra uva foranea que da buenos vinos en México es la Nebbiolo.

    #20
    Llevataps
    en respuesta a Comvinart

    Re: Aplicándome mi medicina: variedades españolas en el mundo

    Ver mensaje de Comvinart

    Saludos. Interesante tu aportación, ya que México fue el primer país en cultivar de forma racional, antes que California, que es el que más se conoce ahora en Europa. Pero todo es debido al marketing; teniendo en cuenta la forma de ser peculiar de los norteamericanos; que con sus AVAS (American Viticultural Areas), tienen un reglamento tan peculiar, comparado con el nuestro.
    En México 1º y en California, que al principio, no olvidemos que perteneció a México, fueron los franceses los que trajeron sus variedades. Y después de la filoxera también. Exceptuando Sonora, por su clima al límite, por desértico, donde se estableció Pedro Domecq; de hecho producen más de la mitad de todo México.
    Tengo entendido, que el cultivo predominante sigue siendo de las variedades francesas; aunque el Valle de Guadalupe, sería un privilegiado, el mejor clima posible para la vid. Se podría adaptar cualquier variedad.

    #21
    Mara Funes
    en respuesta a Comvinart

    Re: Aplicándome mi medicina: variedades españolas en el mundo

    Ver mensaje de Comvinart

    ¡Exacto! Sería un gran error realizar esta comparación, clima, suelo, latitud, altitud... ¡no tienen nada que ver!

    Lo que tengo claro es que si la uva se ha adaptado bien al terruño, si el terruño ha aceptado a la uva, ya sólo quedan las manos de un buen elaborador para que se exprese con el acento de esa zona, con su personalidad y su carácter.

    Esto me recuerda a las versiones de ciertas canciones, las hay mejores que las originales y esto sólo ocurre cuando no intentan copiar sino que la reinventan desde una personalidad independiente. Las copias aburren...

    Gracias por tu contribución desde el otro lado del charco, siempre interesante, siempre necesaria.

    #23
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Has probado vinos mexicanos?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola mara! Tengo que ser un poco breve, porque tengo que salir...

    Cuesta de encontrar, no así como el de California. Aunque no estoy muy actualizado, en vinotecas, se pueden encontrar:
    La Cetto, es de la región que comenta nuestro amigo arriba. En los blancos predomina la variedad Zinfandel y en los tintos la Cabernet S. El reserva de esta casa se llama nebbiolo, muy agradable; valía sobre 12 euros.
    De hecho los del valle de Guadalupe, vienen siendo los mejores; porque las demás zonas son la desértica y la tropical (demasiado calor). Un vino bastante bueno, si miras una nota de cata, verás...

    #24
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Has probado vinos mexicanos?

    Ver mensaje de Llevataps

    He visitado su página web y la verdad es que es tremenda la variedad de vinos que tienen. De momento no he conseguido averiguar donde conseguirlos en España pero desde luego me quedo con el nombre de la bodega y quien sabe, el día menos pensado me los puedo encontrar donde menos me lo espere.

    Gracias por la pista!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar