Lo viejo esta de moda. Cepas viejas, garnachas viejas, vaca vieja...

51 respuestas
    #49
    Llevataps
    en respuesta a Khayyam

    Re: Lo viejo esta de moda. Cepas viejas, garnachas viejas, vaca vieja...

    Ver mensaje de Khayyam

    No veas como te habrás puesto.
    Bueno, mañana al gimnasio o a la viña a poda en verde; que hay que quemar calorías!

    #50
    Mara Funes
    en respuesta a Khayyam

    Re: Lo viejo esta de moda. Cepas viejas, garnachas viejas, vaca vieja...

    Ver mensaje de Khayyam

    Hay otra manera también de ver el tema de las cepas viejas, no es sólo que se vuelva a lo antiguo en contraposición a lo más reciente sino también a la ley de la oferta y la demanda, me explico.

    Cuando apenas había variedaes foráneas en España, los vinos elaborados con cabernet, syrahs o merlots nacionales se vendían como churros. Entonces, muchos viticultores creyeron ver el vellocino de oro y se lanzaron a arrancar sus cepas (más o menos viejas) y a plantar estas nuevas variedades. ¿Qué ocurrió? pues que dejaron de ser minoritarias y se inundó el mercado, perdiendo entonces mucha parte de su valor. 

    Lo contrario ocurrió con las cepas que no fueron arrancadas, que obtuvieron casi inmediatamente el reconocimiento de "viejas" y al haber menos, de nuevo la ley de la oferta y la demanda se impuso y el consumidor se volvió hacia vinos que marcaban en su etiqueta que provenían de "cepas viejas"

    En fin, que al final la conclusión es la misma. Quien realmente ama este mundo no se rige por modas y sí intenta buscar lo auténtico, sea viejo o nuevo. Y le debemos mucho a gente como Juan Carlos Sancha que no sólo investiga sino que comparte y difunde sus hallazgos.

    Muchas gracias por participar en este debate que creo que es ilustrativo para todos porque todo lo que haga pensar y reflexionar siempr ha de ser bueno :-)

    PD: De compensación nada, pero jamás rechazaremos un nuevo encuentro para hablar de vino y sobre todo, compartirlo!

    #51
    EuSaenz
    en respuesta a chini

    Re: Lo viejo esta de moda. Cepas viejas, garnachas viejas, vaca vieja...

    Ver mensaje de chini

    Yo no creo que haya tanto abuso comercial de este término, al fin y al cabo lo que es viejo no nace, se hace. Una viña vieja se hace con el tiempo y –pese a que lo he escuchado alguna vez- nadie planta viñas viejas. Hay que esperarlas. Además…¿cuándo consideramos que una viña es vieja? Pues hay zonas en la que con 15 años y otras en las que con 50, depende mucho.

    Los vinos viejos pues pasa lo mismo, se hacen viejos con el tiempo y ahí los tienes disponibles por si te gustan, no son ni mejores ni peores…son distintos. A mí particularmente me apasiona el mundo de los vinos viejos, porque entra en juego más que un simple vino, entran en juego la historia, la evolución, muchos más factores.

    Con respecto a la vaca vieja, creo que es un término redundante pues una vaca ya es vieja per se, y si no es vaca se llamaría de otra forma, ternera por ejemplo.

    En fin, que es posible que se utilice en exceso el término “viejo” para ensalzar la calidad de un producto, pero al final el engaño no es posible. Lo que es viejo, es viejo. Y se hace viejo con el tiempo. Y no es ni mejor ni peor, es otro estado en su evolución como producto.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #52
    Francescf
    en respuesta a Khayyam

    Re: Lo viejo esta de moda. Cepas viejas, garnachas viejas, vaca vieja...

    Ver mensaje de Khayyam

    Jajajajaja... No voy a quitarte ni pizca de razón, pero creo que la virtud está en el equilibrio. Yo tengo esta noche para cenar unos pescaítos con manzanilla chica, que tampoco están nada mal :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #53
    chini
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Lo viejo esta de moda. Cepas viejas, garnachas viejas, vaca vieja...

    Ver mensaje de EuSaenz

    En ningún momento habia pensado en el engaño con este tema ( siempre creo en la buena voluntad de la gente ).

    El tema es ese, pues las modas, que todo se cogen a ellas como clavos ardiendo.A mi también me gusta los vinos viejos, pero también los jóvenes, los de cepas viejas y los de cepas jóvenes.

    Un saludo

    ........chini........

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar