La nueva hornada de "sumilleres", bloguer@s, corbatas y modelitos varios

43 respuestas
    #1
    ekik

    La nueva hornada de "sumilleres", bloguer@s, corbatas y modelitos varios

    El otro día me topé con una "sumiller" que comentaba con aire jocoso sobre un vino de Rueda, además frizzante : "no sé que tendrá este vino pero a mis compañer@s del máster de Sumillería que NO les gusta el vino, éste la verdad es que les encanta y se lo llevan hasta a los botellones"

    Me quedé "to picueto" (sorprendidísimo) aunque pensando un poco, no lo debería haber estado tanto. El motivo es que creo que hay mucho camuflaje en ésto del vino, que hay mucha caspa, que hay mucho engaño disfrazado de charlatanería,que hay much@ periodista/bloguer@ especializad@ que escribe peor que mi sobrina de 10 años, que hay mucho "chanquete" que vive de las rentas de hace 30 años y que no entiende el mundo tal y como es ahora.

    Lo digo porque me gusta mucho observar, y hay eventos a los que voy, en los que veo a "sumilleres" y "bloguer@s" dando tarjetitas y presentándose para obtener mayor atención antes de probar cualquier vino, veo a los que se ponen la corbata y se dejan los modales, veo a las que van para pasear el modelito y sacarse la foto pero en realidad ni les gusta el vino ni saben de vino.

    ¿no creeis que como se ha puesto muy de moda, hay mucho "formadill@" en cursos inútiles y que para toparse con un buen profesional te encuentras a 99 malos?

    Hoy no voy a dar nombres, pero es que hay mucho gañanismo.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a ekik

    Re: La nueva hornada de "sumilleres", bloguer@s, corbatas y modelitos varios

    Ver mensaje de ekik

    Eso es algo que ocurre en TODAS las profesiones. En todas. Y el tema de la sumillería es peliagudo, porque sus funciones no son todavía un concepto no muy definido y además existe mucho intrusismo. Yo cato regularmente con sumilleres y hay de todo, pero a los que de verdad les apasiona su profesión se preocupen por aprender y mejorar. No podemos atacar a un colectivo en general porque haya malos profesionales, lo que hay que hacer es particularizar cada caso.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    ekik
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La nueva hornada de "sumilleres", bloguer@s, corbatas y modelitos varios

    Ver mensaje de EuSaenz

    Claro está que bueno y malo lo hay en esta profesión y en todas. Es algo obvio. (soy informático y en está profesión todo el mundo sabe de informática sabiendo de ofimática, o haciendo un cursillo de html en Paracuellos del Jarama...la ingeniería es pa los tontos que les gusta pasarse muchos años estudiando)

    Pero en éste hilo me refiero a l@s que son de postín...observo much@s que se llaman sumilleres y luego te dicen lo de que no les gusta el vino y se llevan un verdejo frizzante de botellón, l@s que les interesa más dar tarjetitas que probar los vinos, l@s que van con mucha soberbia, que si escribo un blog, que si fotito de rigor con modelito y punto

    No sé si soy el único que observo este animalario en los eventos enológicos.

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a ekik

    Re: La nueva hornada de "sumilleres", bloguer@s, corbatas y modelitos varios

    Ver mensaje de ekik

    Sinceramente, yo soy partidario de dar nombres antes de atacar a un colectivo en general. Creo que la sumillería al menos en Madrid goza de una excelente salud con profesionales de primer nivel y que como en todas las profesiones hay también malos profesionales y mucho intrusismo. Pues lo que hay que hacer es denunciarlo caso por caso.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    ekik
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La nueva hornada de "sumilleres", bloguer@s, corbatas y modelitos varios

    Ver mensaje de EuSaenz

    Entiendo que a los buenos profesionales les molesta este intrusismo. Y si catas a menudo con buenos profesionales, ¿no te han comentado nada de ésto alguna vez? ¿no has observado el animalario descrito (a modo general) en algún evento?

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a ekik

    Re: La nueva hornada de "sumilleres", bloguer@s, corbatas y modelitos varios

    Ver mensaje de ekik

    Por supuesto que sí, de hecho el viernes en nuestra cata semanal (pertenezco a la AMS) tuvimos como invitado al gran Pedro Ballesteros MW y estuvimos hablando del tema de las funciones del sumiller y del intrusismo, de hecho se está intentando hacer un escrito a nivel europeo donde se expliquen las funciones y la definición de lo que debe ser esta profesión, que ha de ser dignificada pues hablamos de profesionales con unas funciones y una formación muy específicas, no de “simples” camareros.

    En cuanto a lo otro que comentas, también ocurre. En muchos eventos del vino las bodegas te mandan comerciales que te presentan los vinos por los premios que han ganado o por los puntos que les ha dado tal. Y yo huyo de ellos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    ekik
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La nueva hornada de "sumilleres", bloguer@s, corbatas y modelitos varios

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues efectivamente debe ser dignificada...porque es que ahora todo el mundo es sumiller...haces un curso en CCC y te conceden el beneplácito de pertener a la corte de sumilleres :-)

    Ahora en serio, pasa lo mismo en las tiendas de venta de vinos y licores...tod@s son sumilleres!!! ¿que hay que hacer para llamarse sumiller? ¿hay alguna titulación homologada o todo vale? ¿si catas más de 300 vinos al año eres sumiller?

    En fin, que como han comentado en una respuesta anterior, al final lo importante e interesante será lo que quede cuando la moda pase, pero hasta entonces el intrusismo y el gañanismo puede hacer mucho daño y puede poner trabas para que los neófitos se inicien, y también para que el consumo de vino se recupere.

    Me viene a la cabeza un símil con la música...como decía el cantante de La Excepción (el Langui) para definir otra moda de que a todo el mundo ahora le gusta el rap y el hip hop, que "de tanto rapear van a extinguir hasta las ganas de cantar rap" Pues a veces pasa lo mismo en el mundo del vino (conmigo lo tienen difícil eso sí jaja)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar