Vino espumoso con uva Pedro Ximénez

12 respuestas
    #9
    Silan
    en respuesta a Francescf

    Re: Vino espumoso con uva Pedro Ximénez

    Ver mensaje de Francescf

    Muchas gracias por tu amable contestación así como por tu ofrecimiento para profundizar sobre la DO Montilla-Moriles, toda oportunidad de ampliar conocimientos es bien recibida. Aprovecho para felicitarte por el artículo y espero poder hacer esa magnífica ruta un día de estos.
    Lo que quería expresar en mi post eran ejemplos de la versatilidad del Pedro Ximénez, de manera que el espumoso que se elabore con ella no necesariamente ha de ser dulce, ya que actualmente los vinos de esta uva ofrecen un rango que va desde el dulce al casi salino, con matices casi infinitos.
    Un saludo :-)

    #10
    Francescf
    en respuesta a Silan

    Re: Vino espumoso con uva Pedro Ximénez

    Ver mensaje de Silan

    De nuevo un inciso, sin ánimo de ponerme quisquilloso: "...ya que actualmente los vinos de esta uva...". Nada de actualmente. Llevan bastantes siglos con el asunto. De hecho, han aparecido unas pepitas de uva, de viníferas, en unas excavaciones realizadas en el castillo. Según los expertos datan del siglo VIII o IX AC. Y en el siglo XVII, mientras la mayor parte de las bodegas andaluzas continuaban elaborando sus vinos con los métodos tradicionales, se implantó un nuevo sistema de elaboración en las provincias occidentales: las criaderas y soleras, que introdujeron un nuevo concepto en el envejecimiento de los vinos generosos. Es entonces cuando se empieza a hablar de los finos y de los amontillados, vinos finos muy hechos al estilo de Montilla. Simón de Roxas Clemente (1807) escribió: "Su mosto se reputa con razón el mejor para vinos secos y dulces....". Y paro, que creo que ya me he extendido más que suficiente en temas históricos :-)

    Por cierto, y aunque peque de inmodestia, si realmente te ha gustado mi artículo, ¿serías tan amable de clicar en el botón de "Te gusta".

    Aunque yo no gane nada, seguro que en Montilla te estarán muy agradecidos ;-)

    Aunque yo no gane nada, seguro que en Montilla te estarán muy agradecidos ;-)

    P.D. Aunque pueda parecer que yo sé mucho del tema, por aquí andan auténticos expertos y estudiosos de la talla de Álvaro Girón o Jesús Barquín. Estoy seguro que, al igual que yo, estarán encantados de ayudarte ante cualquier inquietud que pudiere surgirte, y con mayor solvencia.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #12
    Francescf
    en respuesta a Silan

    Re: Vino espumoso con uva Pedro Ximénez

    Ver mensaje de Silan

    Muchas gracias y, si pasas por BCN, estaré encantado de continuar la charla ante una copita de Pedro Ximénex. Tu eliges si lo prefieres dulce o seco ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar