D.O. Vinos de Madrid récord de ventas en enero de 2014

21 respuestas
    #12
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Presentación de vinos D.O. Madrid. Garnachas de Gredos

    Ver mensaje de Dani C.

    Al hilo de la temática, comentarte que el pasado viernes Fernando García (Marañones y Comando G) nos presentó algunos de los últimos vinos que han sacado, para estos dos proyectos y para Uvas Felices, de Vila Viniteca.

    Marañones Picarana 2012: albillo de San Martín con todas sus características, pleno y untuoso, mineral y de final casi salino. La acidez no es la virtud de esta uva pero el conjunto está muy equilibrado. Bien.

    La Bruja Avería 2012: garnacha de Cadalso y vino base de Comando G. Fresco y mineral, agradable, frutal y muy fácil de entender.

    El Hombre Bala 2012: garnacha de Rozas de Puerto Real, vino del proyecto Uvas Felices. Algo más etéreo y definido que el anterior, aunque quizá con menos personalidad.

    La Mujer Cañón 2012: garnacha de Cadalso para el proyecto Uvas Felices. Vino de una parcela situada a 900 metros. Con precisión y equilibrio, necesita botella, fina nota frutal.

    Las Umbrías 2011: garnacha de Rozas para Comando G, viña situada a 1000 metros. Vino limpio y etéreo, delicado y elegante, el más sutil, de años frescos. Me encanta este tipo de garnacha, totalmente opuesta en estilo a la aragonesa o la prioratina.

    Rumbo al Norte 2011: garnacha de Navarrevisca (Avila) para Comando G, viña situada a 1200 metros, orientación norte y en un paraje remoto y espectacular, un vino de una elegancia y finura excepcionales, pleno de equilibrio y mucha grandeza. Entre las mejores garnachas de España.

    En general, vinos distintos, buscando un estilo más borgoñón en el concepto con vinos de pueblo y vinos de parcela, viñas siempre muy viejas y suelos de corte granítico que dan una mineralidad muy particular. Utilizan formatos grandes en maderas y miden mucho la presencia de éstas. Creo que son vinos que merece la pena conocer y los básicos son accesibles, los de parcela son caros y escasos, pero Rumbo al Norte me parece una garnacha “top 5” en España.

    Garnachas de Gredos

    Garnachas de Gredos

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    El otro día catamos tres de Las Moradas de San Martín

    Ver mensaje de EuSaenz

    Interesantes garnachas de la zona de Madrid. Poco tienen que con la garnacha de la zona de Campo de Borja. 

    Estas garnachas me parecen mucho más finas, menos inmediatas pero más elegantes. 

    Probamos el Initio 2008, Initio 2007, más hecho, obviamente el segundo pero con buen mimbres el 2008 que lo harán crecer con el tiempo. El Senda 2009 también es un vino muy interesante, de  hecho para ser el hermano pequeño de la bodega, me parece de una RCP excelente.

    Interesante cata Eugenio, habrá que hacerse con algunas de esas botellitas. 

    Un saludo

    Dani

    #14
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a EuSaenz

    Re: D.O. Vinos de Madrid récord de ventas en enero de 2014

    Ver mensaje de EuSaenz

    Buena cata de garnachas de Madrid. Esta uva q es tan agradecida y se adapta a la perfección al terreno que la acoge.

    Me apunto las referencias.

    salut i bons vins

    Llarga vida als vins!

    #15
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: El otro día catamos tres de Las Moradas de San Martín

    Ver mensaje de Dani C.

    Las Moradas de San Martín es otro estilo distinto, son vinos algo más compactos pero con mucha finura, viñas situadas en un altiplano por encima de San Martín de Valdeiglesias. Todos sus vinos están muy bien, te falta por probar el Libro Nº 7 que es su cuvée superior y que merece mucho la pena.

    Creo que merece la pena probar los vinos del Comando G, eso sí, los parcelarios no son baratos...

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #16
    EuSaenz
    en respuesta a Catalina_Bibiloni

    Re: D.O. Vinos de Madrid récord de ventas en enero de 2014

    Ver mensaje de Catalina_Bibiloni

    Fíjate que yo prefiero decir más que garnchas de Madrid, garnachas de Gredos, pues estos pueblos (Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real), están ya cerca de Avila y algunas de las viñas son abulenses, creo que es una zona que tarde o temprano debería constituirse en una DO.

    La garnacha es para mí la pinot noir del sur, una uva que expresa como pocas el terruño del que procede y que se adapta especialmente bien tanto a climas cálidos como a frescos, aunque con los más calurosos hay que vigilar bien maduraciones y grados. Estas viñas de Gredos suelen tener una buena altitud y jugando con orientaciones y microclimas se consigue sacar un juego de "vinos de pueblo" que saben expresar las características de cada uno. Creo que aquí hay futuro.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar