Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

19 respuestas
    #9
    Manu Gonzalez

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Si tienes buena materia prima,cuanto menos,mejor.
    ¿ Para qué tomar un bisolán si te puedes tomar un zumo de naranja valenciana exprimida? El que no tenga buenas naranjas,hará otras cosas,el que cultive buenas naranjas,hará zumos naturales.

    #10
    J-Carlos
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Seguro que alguno que se entera de que vino tiene resveratrol se confunde y se asusta.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #12
    Oscar M.
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Como creo que intuyes Obiwan...yo diría que el vino base con el que se hacen los vermuts evidentemente ya contiene sulfitos. Pero, además la cuestión es que los 200 mg/l que según parece prevé la normativa me parece una barbaridad, ¿no? Si no recuerdo mal de mis clases de sumillería allí me dijeron que la mención "contiene sulfitos" debe hacerse constar en la etiqueta cuando el contenido es de al menos 20 mg/l.

    #13
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Oscar M.

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Ver mensaje de Oscar M.

    Pues eso mismo, si el vino ya tiene sulfitos (y si es de baja calidad posiblemente más de la cuenta) qué necesidad hay de añadir más? Y lo de los 200 mg/l también me parece mucho. Sin embargo, he estado leyendo por ahí (de hecho hay un hilo muy interesante abierto en Verema: https://www.verema.com/foros/enologia/temas/528871-sensibilidad-sulfitos) donde se comenta que en los vinos dulces hay que añadir más sulfitos, quizás ese sea uno de los motivos por los que se han de añadir más sulfitos, ya que ese tipo de bebidas suelen contener azúcares añadidos. Es curioso porque yo pensaba precisamente lo contrario, que como el azúcar es un conservante precisamente necesitan menos sulfitos añadidos, pero bueno, cosas que aprende uno por aquí. Alguien podría explicarnos por qué los vinos dulces necesitan más adición de sulfuroso? Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #15
    Hugof
    en respuesta a Oscar M.

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Ver mensaje de Oscar M.

    En realidad es obligatoria la mención de "contiene sulfitos" a partir de 10ppm. Esto se hace porque se considera un alérgeno.

    #16
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Hugof

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Ver mensaje de Hugof

    Ok, o sea que más que para conservar en este caso es para eliminar totalmente las levaduras, no?

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar