Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

19 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Si bien hasta ahora, según el reglamento número 1333/2008 de la CE, las bebidas categorizadas como «vinos aromatizados», «bebidas a base de vino aromatizado» y «cócteles aromatizados de productos vitivinícolas» tenían prohibidas la adición dióxido de azufre y sulfitos, a partir del nuevo reglamento número 59/2014 pueden contener hasta 200mg/l. Dicha medida se toma a propuesta de los productores ya que consideran que "es técnicamente necesario utilizar dióxido de azufre y sulfitos (E 220-228) en productos aromatizados a base de vino." Teniendo en cuenta que hasta la fecha no se consideraba necesaria la incorporación de dichos aditivos, ¿por qué ahora sí? ¿Acaso los utilizaban ilegalmente y ahora pretenden legalizar lo ilegal? Si la anterior normativa era de 2008, ¿por qué han esperado hasta 2013 para presentar la solicitud de autorización de dichos aditivos? PDF del reglamento 59/2014 que autoriza los aditivos PDF del anexo B del reglamento 1333/2008, antes de la modificación, a fecha de 10 de marzo de 2014.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Interesante cuestión, en la que la pregunta encierra la respuesta. Que oscuro es en ocasiones el mundo del vino, que mal queda poner en la contra etiqueta los E 220 y demás, parece o se equipara con un refresco, deja de ser o de considerarse un producto natural. Un saludo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #3
    Pepeiglesias
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Ver mensaje de J-Carlos

    La verdad es que yo no consumo estos productos, así que me trae un poco al pairo esta normativa, pero en los tiempos que corren y precisamente al hablar de vinos aromatizados, o sea que no hay que buscar aromas primarios limpios, lo propio sería usar productos naturales (canela, piel de naranja, clavo, manzanilla, laurel, etc.) que contienen cantidad de sustancias estabilizantes. De hecho el origen de estos vinos está ahí, en combinaciones de bayas, especias, frutas y demás, que contenían antioxidantes, bactericidas, etc., y que permitían mantener potables durante años unos vinos cuya vida no llegaba al año.
    Pero es más fácil comprarle al enólogo unos saquitos de E 220-228 y listo. Seguro que dentro de un año saldrá algún vino anunciando que no contiene dióxido de azufre y sulfitos añadidos.

    #4
    J-Carlos
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pues yo soy consumidor de vermut, ya que vivo en zona productora donde hay mucha variedad de ellos y me gusta como aperitivo.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #5
    Pepeiglesias
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Ver mensaje de J-Carlos

    A mí me encanta, pero si me caliento, luego lo pago. Ya que eres de tierra de vermuts, sabrás la historia de este vino y que su nombre viene del alemán Wermut, que significa ajenjo. Seguro que tienes mil historias preciosas que contar al respecto.

    #6
    J-Carlos
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Algo había leído hace tiempo, pero no me acordaba. De lo que estoy seguro es de que tú sí que tienes esas historias que contar, yo sólo un puñado de anécdotas intrascendentes, que no soy autóctono de esta tierra tarragonina de vermuts.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #7
    Obiwan Ferran
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Así de entrada me vienen unas cuantas preguntas para algunas de las cuales sospecho las respuestas, pero prefiero no elucubrar a ver si alguien con más información nos ilumina:

    - El vino que se utiliza en la elaboración de esos productos no tiene ya sulfitos? Se quiere añadir más sulfuroso a la bebida?
    - A quién le conviene esta nueva medida? A todos los productores?
    - Por qué no hasta ahora? Se hacían mal las cosas antes o es ahora cuando las quieren hacer más rápidas, baratas y de peor calidad?

    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #8
    Dani-Bcn
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Más aditivos autorizados en bebidas de vino ¿son necesarios?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Yo desconozco la respuesta, pero comparto opinión respecto a que acabarán apareciendo bebidas aromatizadas a base de vino anunciando que no contienen SO2 ni sulfitos añadidos.
    Hay muchos consumidores de vino que al ver en la etiqueta que contiene sulfitos lo equiparan a un producto de baja calidad. Y si además el tapón es de silicona... ya ni te cuento.
    De momento, como ya he visto en alguna gaseosa, pueden empezar anunciando el vino sin colesterol...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar