Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

67 respuestas
    #41
    Juanjosantos
    en respuesta a Coleta X

    Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    Ver mensaje de Coleta X

    Hola!

    Muchas gracias por lo referente a mi post :)

    Normalmente, el ventilador (o ventiladores si hay más de una peltier) interiores de zona fría, deberían parar cuando la peltier ya no enfría por haber alcanzado la máquina la temperatura solicitada. Si nunca llega a alcanzarla (por imposibilidad de enfriar lo suficiente), siempre estarán funcionando.

    Sin embargo, si los ventiladores son de baja sonoridad y de calidad, el hecho de que siempre estuvieran funcionando no sería tampoco un problema (además, quizás hasta sería conveniente que se moviera un poco el aire de la vinoteca dentro del habitáculo, al menos de vez en cuando). Un ventilador de 12V de este estilo consume muy poco y, en realidad, en relación al consumo de las células peltier es insignificante. Además, la inmensa mayoría de ventiladores están pensados para funcionar entre 50-80.000 horas, por lo que no es un problema que estén funcionando siempre y lo que los termina estropeando es más la suciedad (se atoran de la misma) que las horas de trabajo.

    En mi vinoteca, la CV-72, el consumo con las 3 células peltier funcionando a tope (y teniendo en cuenta que cada célula es de 60-65W), es de 180-200W (es decir, como una bombilla grande incandescente de las antiguas de 200W). Esto se da cuando la diferencia térmica entre la estancia y la que pides a la vinoteca es muy alta (mayor de 15ºC). En situación normal y cuando la vinoteca alcanza la temperatura de trabajo pedida, el consumo es mucho menor.

    En cualquier caso, como te digo: displays, elementos auxiliares y ventiladores tienen un consumo muy pequeño en relación a las células peltier y, por tanto, lo que hace que la vinoteca consuma mucho es esto último.

    Enhorabuena también por tu estupendo trabajo (y además, en poco dinero) ;)

    Un saludo, 

        Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #42
    Cairel

    Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    Sólo puedo decir: ¡Enhorabuena por el post y muchas gracias por compartir! Es genial ver gente que se molesta por ayudar a los demás.
    Yo tengo una CV-28B con problemas. Te he mandado un privado para ver si me puedes pasar un dato.
    Gracias

    #43
    Cairel

    Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    A partir de los datos que daba Juanjo he estado viendo como reparar una CV-28B, más sencilla que la 72B que él tenía aunque con los mismos componentes.
    Lo que he averiguado es que parece que finalmente Cave Vinum se ha dado cuenta de que sin Servicio Técnico no iba a ningún sitio y ha llegado a un acuerdo con
    www.vinotecasdeocasion.com
    936 47 38 09
    que dispone de centros en varias provincias y también manda repuestos (se pueden pedir incluso en su web)
    En mi caso me ofrecieron que llevara la vinoteca o que viniera un técnico (vivo en Madrid). Como yo había desmontado ya la vinoteca y visto que lo que fallaba era la tarjeta FX102 (de alimentación) pedí hablar con un técnico que, muy amable y tras revisar lo que había visto, confirmó que la avería era de esa PCB (la única que tiene la CV-28B) y no de la sonda, termostato, ventiladores u otros componentes.
    Con esa confirmación he encargado la tarjeta a través de su web (50€ incluído transporte urgente)y cuando me llegue la pondré a ver.

    #45
    Juanjosantos
    en respuesta a Cairel

    Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    Ver mensaje de Cairel

    Me alegro hayas resuelto el problema (ó esté en vías de solución) ;)

    Además, a buen precio después de todo...

    Espero puedas finalmente repararla (en tu caso, sólo necesitarás una tarjeta FX102).

    Saludos,

       Juanjo

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #46
    Juanjosantos
    en respuesta a Cairel

    Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    Ver mensaje de Cairel

    Por cierto, debes haberte llevado la última placa FX-102 pues ya no les quedan (sale como Agotado).

    Desconozco si repondrán stock ó no (de no ser así, mal asunto, aunque yo pienso que sí repondrán pasado un tiempo)...

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #47
    Carfbar
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Buenas tardes Juanjo, me ha parecido muy interesante tu post, yo tengo una vinoteca que lleva una placa igual a la que tienes tu, te escribo para ver si me puedes ayudar, me ha dejado de funcionar y el caso es que si desenchufo la celda peltier la vinoteca funciona, pero si enchufo la celda y enchufo la vinoteca a la corriente no funciona. Ya he cambiado la celda peltier y pasa lo mismo. Lo raro, y ahí está mi pregunta, es que si conecto la celda peltier a la placa base una vez que la vinoteca está en funcionamiento todo funciona, pero claro esa no es la solución. ¿Sabrías orientarme que puede ser lo que de ese fallo?
    Un saludo y muchas gracias

    #48
    Juanjosantos
    en respuesta a Carfbar

    Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    Ver mensaje de Carfbar

    Hola Carfbar,

    Probablemente el fallo lo tienes en la placa FX-102 (que no sé si llevará una, dos o tres, dependiendo de lo grande que sea la vinoteca).

    Casi seguro que la anterior celda peltier estaba estropeada, posiblemente cortocircuitada (generalmente por sobrecalentamiento), lo que provocó que su resistencia interna fuera muy baja y, por tanto, forzaría los transistores de potencia que alimentan dicha celda peltier (que es de unos 60W).

    Probablemente, al encender la vinoteca con la celda peltier ya conectada, si los transistores no están bien, haya alguna derivación inicial (durante el régimen transitorio de encendido) de corriente excesiva a través de la placa que hace que la vinoteca no funcione desde el inicio.

    Si la enciendes con la celda peltier desconectada, por la propia topología del circuito, probablemente ya no habrá dicha derivación de corriente y, aunque luego la conectes, seguramente, por ciertas características particulares del circuito de potencia que alimenta la Peltier, ya no se lleve a cabo tal derivación... Comprueba si al pasar esto enfría o no la Peltier (por la cara externa debe calentarse y por la interna, la que da hacia dentro de la vinoteca, debería enfriarse). EMHO, lo probable es que, conectando primero vinoteca y luego celda peltier, aunque parece que funcione todo, realmente no esté haciendo su función dicha celda peltier (es decir, que no haga nada, ni enfríe ni caliente).

    En cualquier caso, los "bloques" del sistema están claros por cada celda Peltier:

    • Placa PCB FX-102. 
    • Celda peltier (con disipador de calor) y ventiladores asociados (el adosado a la peltier y su disipador de calor y el ventilador que va a la misma altura hacia el habitáculo de la vinoteca)...

    Si los ventiladores funcionan, si la celda peltier es nueva y mides con un multímetro y da la resistencia que debe dar (entre 2-3 ohmios pues hablamos de una celda de 12VDC, 60W y 5 Amperios), el problema que tienes, casi seguro que es en la placa FX-102 (que lleva prácticamente todo: fuente de alimentación para ese bloque, circuito de control de ventiladores, circuito de control y potencia de la celda peltier y la conexión con la resistencia NTC del termostato de la vinoteca y su conrrespondiente display numérico).

    La solución, seguramente sea reemplazar dicha placa PCB por otra FX-102 nueva.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar