Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

67 respuestas
    #1
    Juanjosantos

    Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    Voy a contar mi experiencia de reparación de la vinoteca Cave Vinum CV-72B que tenía averiada desde hacía al menos ya 16 meses.

    Es un poco largo y probablemente, poco interesante para el 90% de foreros, pero quizás a alguien le ayude este post-artículo si estuviera (o se encontrara alguna vez) en circunstancias parecidas.

    Lo cuelgo aquí pues creo que es el foro más adecuado (el de Vinotecas), para este fin. En un foro de Electrónica la gente sabrá más, pero precisamente por eso, la ayuda no sea tan necesaria (y en un foro de Electrónica puede que a pocos interesen las vinotecas).

    La vinoteca es un modelo termoeléctrico (sin compresor, de semiconductor, enfría mediante Efecto Peltier).

    La compré en Abril de 2008 y funcionó bien o muy bien algo más de 2 años, luego empezó a decaer en rendimiento y a hacer algunos ruidos. En 2011 ya no era lo mismo pero algo enfriaba. En 2012 empezó a degenerar, hacer mucho ruido y, finalmente, a no enfriar nada e incluso calentarme los vinos (la apagué definitivamente la mañana de otoño que vi que el termostato marcaba 25-26ºC y tenía los vinos calentitos).

    La tuve apagada durante muchos meses, pensando en tenerla simplemente como armario botellero decorativo en el comedor. Suerte que tengo otra vinoteca La Sommèliere, de mucha más capacidad (que ya tiene algún achaque también pero que sigue funcionando y que espero reparar también pronto pues creo que tiene alguna fuga o pérdida de gas refrigerante pero todavía es capaz de funcionar y darme 14ºC).

    Volviendo a la CV-72B, este mes de Febrero me decidi ver la forma de arreglarla. No encontré nada en Internet, nada en el foro que me ayudara (sí, bueno, experiencias puntuales de algún forero con vinotecas similares que no habían podido reparar).

    Estuve buscando esquemas eléctricos (el que viene con el libro de instrucciones y en la parte posterior de la vinoteca es un diagrama de bloques muy genérico), componentes, etc; la razón es que llamé a Cave Vinum, pero nadie me cogía el teléfono y pensé que estaba solo ante el peligro.

    Me puse en contacto de nuevo con Cave Vinum (New Cellars Climatic SL), esta vez mediante el formulario de contacto de su web el viernes 6 de febrero (hace poco más de 1 semana) y, esta vez sí, pasado el fin de semana, me llamó un técnico muy amablemente (ya lunes 9 de febrero por la mañana) a través de un número de móvil (que puedo facilitar si alguien estuviera interesado), para ver de dar una solución al problema.

    Coincidió que, además, había abierto ya la vinoteca el día anterior (domingo 8 de febrero) y la mantenía abierta en el comedor intentando darle una solución (pues abrirla supuso quitar la plancha metálica trasera, que lleva 35 tornillos grandes con cabeza para destornillador de estrella)

    El Técnico me comentó que ellos (Cave Vinum), por Alicante o Elche no tienen SAT presencial. Es decir, hablando claro, que no me podían mandar un técnico a casa para la reparación. Por tanto, la única solución, a priori, sería mandar, bajo mi propia responsabilidad, la vinoteca a Beniparrell (Valencia) y que debería asumir, tanto los portes de envío y devolución como el presupuesto que se me hiciera una vez les llegara la vinoteca + el IVA de todo.

    Le dije que eso no me interesaba: una máquina como ésta, fuera de garantía, con 43 kg de peso en vacío, de 120x57x60 cm mandarla por empresa de transportes a nivel particular, aparte de su coste, arriesgaba que la rompieran más por posibles golpes en el transporte de ida y/o vuelta. Además, lo de aceptar presupuesto sin saber el coste, tampoco me interesaba.

    Le dije que, por suerte, soy Ingeniero Informático y también Técnico en Electrónica Industrial desde hace ya 19 años, que, aunque ahora mismo apenas toco en mi trabajo temas de Electrónica, en el pasado he hecho cientos de montajes eléctricos, reparaciones y he tocado un poco de todo en temas electrónicos. Que estaba dispuesto a repararme yo mismo la vinoteca si me echaba una mano para poder entender algunas partes de la misma de las que pudiera tener dudas (pues apenas tenía esquemas eléctricos a mi disposición) y que, por supuesto, si podrían suministrarme las piezas que pudieran hacerme falta (o decirme dónde conseguirlas), mucho mejor.

    Me dijo que sí: que en esas circunstancias, con soldador, estaño, herramientas, material, conocimientos del tema, y piezas que ellos podían suministrarme, reparármela yo mismo no sería difícil (y más, si ya tenía la máquina desmontada por detrás y había visto la situación de la avería).

    Que las piezas me las podían vender ellos vía la empresa DHL (pagando portes + IVA).

    Le comenté que había extraido de la vinoteca un circuito de filtraje de alimentación de 220V quemado. Que me parecía un doble transformador de aislamiento y que creía ahí radicaban gran parte de los problemas. Me confirmó que así era como voy a relatar más en detalle.

    La vinoteca consta de varias partes:

    - Un doble transformador de aislamiento de entrada de alimentación a 220V. Está justo en la parte posterior e inferior izquierda (vista de frente), al lado de donde entra el cable de alimentación de la red eléctrica. Es en realidad un filtro de inductancias para evitar que transitorios de la red eléctrica entren en la vinoteca o, viceversa, que posibles interferencias de la vinoteca, reviertan en la red. No sirve para más, pues la entrada es 220V monofásica y la salida es idénticamente 220V de alterna monofásica (fase y neutro de toda la vida, cables marrón y azul, respectivamente).

    Esos 220V van directamente con 3 cables (fase y neutro) a las otras 3 partes iguales de la vinoteca que constan de:

    Módulo PCB (Circuito electrónico) que se subdivide en 2 partes internas: Fuente de Alimentación de 220Vac-12 V de corriente continua y lo que es el módulo de control de temperatura que va, tanto al ventilador como a la célula Peltier. Los 220V de alimentación van justo a cada módulo PCB, al primario del transformador que forma parte de la fuente de alimentación del módulo. Luego, de ahí, a la salida de la fuente, salen 12Vcc que alimentan el resto del circuito.

    - La célula Peltier (el semiconductor que hace que enfríe). Se conecta al módulo PCB también respectivo. Va cubierta por un grandísimo disipador (radiador) de calor al que va acoplado, mediante un soporte plástico, el ventilador de turno.

    - El ventilador acoplado al radiador de la célula Peltier que refrigera. Va a 12 V de corriente continua y debe funcionar SIEMPRE, 24 horas al día, 365 días al año. Su función es hacer que la temperatura del radiador de la célula Peltier no suba peligrosamente.

    Cada placa PCB lleva 2 diodos LED (dos bombillitas de colores): el LED rojo indica que la tensión de 12 V de la placa PCB, es correcta, es decir, garantiza que la Fuente de Alimentación de dicho PCB funciona y da la tensión correcta. En esas circunstancias, el ventilador debe funcionar de forma constante (va conectado con 2 cablecitos rojo y negro, por un conectorcito, al PCB); el LED verde sólo se iluminará cuando la célula Peltier esté funcionando, es decir, cuando esté calentándose por la parte externa (la pegada al radiador de calor y ventilador) y enfriando consecuentemente por la otra cara que es la que va al habitáculo de la vinoteca donde van las botellas. Cuando el LED verde se apaga, es porque la vinoteca, en esa zona de la misma (inferior, media o superior), ha alcanzado la temperatura pedida desde el termostato (es cuando menos consumirá la vinoteca).

    Para que la Peltier funcione o no, hay una sonda NTC de control de temperatura asociada al habitáculo de la vinoteca que sirve para, tomada la temperatura de referencia pedida en el termostato, y vista la que ella obtiene, calcular el circuito, si la Peltier ha de funcionar o no.

    El disipador metálico de calor de cada Peltier debe calentarse un poco cuando la vinoteca intenta enfriar, pero con el ventilador, el nivel de calor debe ser más bien templado. Sólo si tenemos un ventilador parado (averiado por estar atorado de suciedad o estropeado internamente), entonces sí se pondrá muy muy caliente el disipador de calor de la célula Peltier (bajando en rendimiento la vinoteca, bajando en capacidad de enfriamiento y poniendo en riesgo la integridad de la célula Peltier respectiva).

    Recordamos: hay 3 conjuntos iguales (PCB, ventilador, peltier+radiador de calor + cable de alimentación de 220V + diodo LED rojo + diodo LED verde).

    El haber 3 conjuntos es porque la vinoteca mide 119 cm de alto, tiene 12 baldas metálicas de 6 botellas cada una y, por tanto, tiene capacidad para 72 botellas. Esto hace que con un bloque de éstos fuera insuficiente y en su diseño se asignara a cada grupo de 4 baldas (es decir, 24 botellas o 40 cm de altura), un módulo independiente de enfriamiento.

    La vinoteca, abierta desde la puerta frontal, también posee otros 3 ventiladores internos accesibles a través de dicho frontal (quitando botellas, baldas metálicas y rejillas plásticas). Esos 3 ventiladores son los responsables de dispersar el frescor por todo el habitáculo (los 180 litros de volumen de la vinoteca). Deben funcionar para mejor rendimiento de misma. En mi caso, funcionaban bien y no había motivo para sustituirlos.

    Además, la máquina, entre los módulos PCB medio e inferior, posee otra placa de circuito pequeñito que sirve de interconexión para varios elementos asociados (a los 3 PCBs citados) con el termostato.

    El termostato tiene la circuitería en la parte superior de la puerta (por eso dicha puerta no es reversible en su apertura). Tiene varios elementos: displays electrónicos de color verde para indicar temperatura, botón de subida o bajada de temperatura grado a grado y botón de luz interna azul de la vinoteca.

    Los problemas que tenía la vinoteca (al menos en mi caso) eran dos. De esos dos problemas, el primero hacía que no funcionara definitivamente y el segundo, digamos que, solucionado el primero, afectaría al rendimiento de la misma (y, de no solucionarse, podía provocar otras averías futuras):

    Problema 1 - Causa de avería: La tensión que llegaba a los módulos PCB no era de 220V pues el filtro de alimentación de entrada (los transformadores de aislamiento), estaba literalmente quemado; uno de esos transformadores casi se deshacía a pedazos y la placa de circuito impreso de baquelita tenía signos evidentes de estar chamuscada. Al no llegar la tensión de 220V a la salida de dicho filtro, los PCBs de la vinoteca tampoco lograban tener una tensión de 12 V de contínua correcta, el termostato tampoco y, por tanto, la vinoteca no es que no enfriara, es que incluso calentaba y elevaba la temperatura interna (probablemente, en esas condiciones, las células peltier tampoco funcionaban adecuadamente).

    Problema 2 - Bajada de rendimiento (y futura posible causa de avería de las células Peltier): No funcionaba ninguno de los 3 ventiladores. Esto provoca que, incluso con la alimentación correcta, cuando pidamos a la vinoteca 12 ºC (temperatura mínima), le cueste mucho más trabajo el alcanzar dicha temperatura (sobre todo en verano) y, con el riesgo añadido, de "quemar" las células peltier (que bien pueden abrirse o cortocircuitarse por exceso de calor).

    La resolución fue la siguiente (usando lo que sabía de electrónica y con ayuda telefónica del técnico de Cave Vinum):

    Resolución Problema 1 - Puenteo del filtro de alimentación de entrada: con 2 puentes de hilo, soldador de electrónica (de 30-40W máximo preferiblemente) y estaño, soldé las entradas y salidas de alimentación del PCB de dicho filtro por la parte de pistas, de manera que los transformadores averiados fueran "condenados", no sirvieran de nada y los 220 V llegaran correctamente al resto de PCBs de la vinoteca. Esto se me ocurrió a mí pero lo confirmó el técnico de Cave Vinum, pues me dijo que incluyeron ese filtro en los primeros modelos de la CV-60 y CV-72B pero que luego, vistos los problemas que dio en estos modelos, decidieron omitirlo en versiones posteriores pues no aportaba mucho y sí era muy probable y frecuente que se estropeara (como así pasó en mi caso).

    - El mantener el PCB del filtro averiado fue por cuestiones mecánicas (me evitaba hacer empalmes entre cables de alimentación de PCB y el cable principal de alimentación de entrada).

    - El puentear este filtro también acabó con los "ruidos a motor" de la vinoteca (esos ruidos a motor eran de las bobinas de los transformadores averiados). Además, consiguió que la vinoteca, aún sin ventiladores funcionando, ya hiciera su trabajo (empezara a enfriar aunque los radiadores de calor de las células peltier, al no funcionar los ventiladores, se calentaran bastante).

    Resolución Problema 2 (ventiladores no funcionan) - Por suerte, moviendo sus aspas, conseguí desbloquear uno de los ventiladores (el de arriba) y que empezara a girar. Con los otros no fue posible pues estaban literalmente atorados. Ahí pude ver, para iguales condiciones de temperatura exigidas, la diferencia de calentamiento de los disipadores de calor de las células Peltier, de tener a no tener el ventilador de la misma funcionando. Solución: sustituir los 3 ventiladores posteriores por otros idénticos. Convienen los recomendados por la marca pues son más silenciosos que otros que se puedan encontrar en el mercado para otros propósitos.

    - Una vez visto que todo funcionaba y que sólo era cuestión de poner ventiladores nuevos, solicité a[email protected], los 3 ventiladores para las células Peltier de la vinoteca CV-72B (pues aunque uno conseguí que funcionara moviendo sus aspas, no me fiaba y decidí poner los 3 nuevos).

    Precio: 12 euros cada ventilador, + IVA + portes, en total 53.24 euros a pagar por transferencia bancaria previa.

    - Los ventiladores nuevos llegaron en menos de 48 horas (por DHL) una vez hecha la transferencia. Llegaron perfectos pero sin conectores a las placas PCB (es decir, con puntas de cable, pero no conector como el ventilador original de la vinoteca), por lo que tuve que utilizar unas fichas de conexión dobles con tornillo (de las usadas en electricidad) para, cortando el cable de los ventiladores averiados, quitar dichos ventiladores (junto con su soporte que va cogido al radiador), atornillar los nuevos ventiladores al soporte, colocar el soporte al radiador de calor y conectar a través de las fichas al otro extremo del cable conectado a cada PCB de control del ventilador.

    Con esto, y una vez comprobado funcionamiento de la vinoteca (todavía abierta), volví a cerrar por detrás la plancha con la ayuda de un familiar y coloqué de nuevo los 35 tornillos que lleva y a funcionar!!

    Las 72 botellas fueron colocadas otra vez a su sitio :)

    La temperatura ambiente de partida era de 22ºC. En 2 horas estaba ya en 17ºC, en 4 horas en 16ºC, en 12 horas en 14ºC y en menos de 20 horas estaba ya en los 12ºC pedidos. Al estar llena de botellas, es normal que le cueste más alcanzar una temperatura X. Estando vacía, sin embargo, alcanza bastante rápido (relativamente) cualquier temperatura de las ofrecidas en su rango de trabajo (12-18ºC).

    Otra opción podría haber sido el haber dejado que la vinoteca hubiera alcanzado los 12ºC vacía (mucho más rápidamente) y entonces haber llenado la vinoteca cuando ésta ya hubiera alcanzado la temperatura deseada (aunque ello habría sometido a un cambio más brusco de temperatura a todos los vinos que hubiera metido).

    Cosas a tener en cuenta en un caso de avería en una de estas vinotecas termoeléctricas (CV-60 o CV-72B):

    Ruido raro como a motor = fallo casi seguro de los transformadores del filtro de entrada de alimentación.

    Bajada de rendimiento o falta de potencia para bajar la temperatura en circunstancias no muy adversas (hasta 27ºC de temperatura ambiente) = posible fallo de uno, dos o los tres ventiladores posteriores, o bien algún interno, o bien fallo de una, dos o las tres células peltier.

    - Si se piensa abrir la máquina, parecerá de perogrullo, pero se deben vaciar todas las baldas de botellas. Va a hacer falta mover la máquina y ésta debe estar ligera y libre de toda botella para, además de pesar lo menos posible, evitar accidentes (que se abra la puerta y se caiga una botella, se nos rompa y montemos un buen sarao).

    - Cuando se toca circuitería, se empalma o se sueldan cables o circuitos, toda alimentación de la red eléctrica debe estar desconectada para evitar posibles descargas eléctricas.

    - Si vas a tocar partes inferiores traseras, mejor ten a alguien contigo que pueda ayudarte a girar y sujetar la vinoteca inclinada hacia adelante. Componentes como el soporte del ventilador de la parte trasera de abajo, es complicado que puedas desatornillarlo sin esta ayuda.

    - Si tienes una máquina de atornillar/desatornillar de las de utilizadas por carpinteros, profesionales del bricolage, etc, mucho mejor. Yo no la tuve y se nota, se suda mucho más y la mano, la muñeca y el brazo se cansan más. Al menos, es conveniente tener un buen juego de destornilladores de estrella y alguno plano pequeñito para atornillar las fichas de conexión a los nuevos ventiladores.

    Si alguien tiene alguna consulta al respecto, puede decírmelo por el hilo (o por privado) e intentaría ayudarle y/o bien darle el teléfono del técnico de Cave Vinum.

    Subo algunas imágenes adjuntas para ayudar mejor a comprender todo el asunto al que pueda estar interesado.

    Vinoteca CV-72B parte posterior

    Vinoteca CV-72B parte posterior

    Características generales CV-72B

    Características generales CV-72B

    Módulo PCB principal (lleva 3 como éstos)

    Módulo PCB principal (lleva 3 como éstos)

    Disipador/Radiador de calor (sobre Célula Peltier) y ventilador interno adosado (mediante soporte) al radiador

    Disipador/Radiador de calor (sobre Célula Peltier) y ventilador interno adosado (mediante soporte) al radiador

    Filtro de alimentación (transformadores de aislamiento) a la entrada de 220 V AC

    Filtro de alimentación (transformadores de aislamiento) a la entrada de 220 V AC

    Filtro (2)

    Filtro (2)

    Filtro (3)

    Filtro (3)

    Filtro quemado parte componentes extraído de la vinoteca

    Filtro quemado parte componentes extraído de la vinoteca

    Filtro quemado parte de pistas extraído de la vinoteca

    Filtro quemado parte de pistas extraído de la vinoteca

    Punto de conexión alimentación 220V a uno de los PCBs principales del equipo

    Punto de conexión alimentación 220V a uno de los PCBs principales del equipo

    Distribución de los PCBs, ventiladores, peltier y resto de circuitería en el interior de la vinoteca

    Distribución de los PCBs, ventiladores, peltier y resto de circuitería en el interior de la vinoteca

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #3
    Juanjosantos
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    Ver mensaje de Mara Funes

    Siempre le puede venir bien a alguien con este modelo (o similar)... o incluso como guía a algún forero o forera aunque no tenga ese modelo y marca concreta de vinoteca pero se encuentre en una situación similar a la que yo me encontré en su momento: sin información, sin ayuda, sin un SAT competente que pudiera desplazarse a mi domicilio, etc. Eso sí, hace falta tener aunque sea, unos mínimos conocimientos de electrónica (aunque sean básicos) y algo de equipamiento mínimo por si es necesario: soldador de estaño, estaño 60/40, algunas herramientas, algún cable/ficha de conexión, etc.

    PD. Como mejor se evita esta situación es comprando vinotecas de marcas de reconocido prestigio y con SAT en la ciudad de uno (creo que se acaba antes que metiéndose en el berenjenal que me metí como consecuencia de comprar una marca "la pava", aunque sea valenciana, sin apenas SAT, ni infraestructura ni medios).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #4
    Jorditec

    Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    Enhorabuena por este post tan currado y completo. No tengo ninguna basada en el efecto Peltier, las mías son de compresor, una de ellas de CAVE VINUM, una grande de 210 botellas.
    También pasé un rosario con ella, un día dejo de enfriar y se pasaba todo el día en marcha el compresor. La casa me dijo algo parecido a ti, que no tenían servicio técnico y que enviase la vinoteca allí a presupostarla, pero me dijo que estaba muerta casi seguro y no me alentaba a arreglarla!! El precio del transporte de este monstruo (90 kilogramos) era unos 50 € ida y otros 50 € vuelta más el presupuesto.... y sin garantías de que la reparasen. Debo decir que la nevera tenía 28 meses desde que la compré (garantía de 24 meses) y además 5 meses al año estaba parada por que la habitación donde se encontraba tenía temperatura adecuada, así que muy desgastada por uso no estaba.

    Al final, me busqué un técnico de electrodomésticos, y la reparamos (y digo la reparamos porqué fue prácticamente imposible encontrar una placa "evaporadora" (la de la parte interior, que absorve el calor) que pudiese funcionar con el compresor que lleva esta vinoteca. Por supuesto que hablé con la casa para buscar el evaporador, pero no tenían ya que en este modelo no lleva una placa al uso. Y me pasé horas buscando proveedores por internet. Ahora funciona mejor que nueva (Ojalá siga así!!) Le puse además 5 ventiladores pequeños (como de targeta gráfica) para remover el aire interior, alimentados por un cargador de móvil que se me murió, y controlados por un programador de levas (en el exterior) que no producen vibración ninguna.

    Un saludo.

    #5
    Jorditec
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Una pregunta, ¿Alguna vez has medido el consumo eléctrico de esta nevera? Me gustaría saber el consumo real de una de células de efecto Peltier en meses calurosos.

    El verano pasado en julio medí el consumo de la Sommelier y en agosto la de Cave Vinum (Ambas de mas de 200 botellas y con compresor) y a precio de KW de agosto del 2013 teniendo en cuenta impuestos y todo lo demás, una consumió 5,47€ en todo el mes y la otra 5,85 €.
    Un saludo.

    #7
    Juanjosantos
    en respuesta a Jorditec

    Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    Ver mensaje de Jorditec

    Vaya tela lo de tu vinoteca de compresor... si ya el envío y vuelta (sin presupuesto ni garantías de funcionar) te costaba 100 euros... como la reparación te saliera un poco cara te salía más rentable comprar otra... de otra marca de más prestigio, claro. Es impresentable que con 28 meses ya esté dando problemas una máquina que está quieta (e incluso parada 5 meses al año).

    Me alegro que te saliera todo bien: en tu caso fue mucho más complicado, no fue puentear un filtro inservible o cambiar unos ventiladores, fue "inventarte" algo equivalente a la placa evaporadora a base de ventiladores y un cargador de móvil reutilizado (para, supongo, darles los 12 V de continua que necesitarían los ventiladores) + el programador de levas.

    Un saludo, gracias por tu experiencia y me alegro que todo saliera bien también ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #8
    Jorditec
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vinoteca Cave Vinum CV-72B: Reparación y funcionando.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    En realidad, al principio le puse una fuente de alimentación donde seleccionaba el voltage a 9 Voltios, pero se calentaba. Estos ventiladores no llegan a 2 watios de potencia cada uno. Así que cogí el cargador del móvil que suministra 6,2 voltios y en total 11 watios para los cinco ventiladores. Consigo así que no vibren nada y tengan suficiente velocidad, ya que a 12 voltios giraban muy deprisa y producían una leve vibración.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar