¿El vino provoca cáncer?

86 respuestas
    #25
    Jorditec
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿El vino provoca cáncer?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Al respirar el oxígeno del aire provoca ciertas reacciones no deseadas en nuestro cuerpo envejeciéndolo y oxidándolo... ¿Es mejor no respirar?
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/09/investigacion/1244572053.html

    Respecto a estos doctores, me parece que todos podemos opinar sobre algo (si no se demuestra con datos objetivos, es una opinión) pero eso no quiere decir que tengamos razón.

    #26
    Lovecft
    en respuesta a Jorditec

    Re: ¿El vino provoca cáncer?

    Ver mensaje de Jorditec

    De hecho si no existieran enfermedades moririamos de cancer, provocado por la oxidación de nuestros tejidos...Esto?, pues otra patraña como tantas otras.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #27
    Álvaro Girón
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿El vino provoca cáncer?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    En general es más fácil culpabilizar a los individuos que atajar problemas que son bastante más evidentes y que requerirían cambios globales que afectarían a determinados intereses económicos ¿Cuántas veces han estado últimamente las dos grandes ciudades españolas bajo alerta por contaminación atmosférica? ¿De verdad que no afecta nada a la población el hecho de estar expuestos a una dosis de radiación (ordenadores, móviles, televisores)desconocida por nuestros abuelos? ¿Qué decir de una agricultura en el que el control de pesticidas y demás deja mucho que desear? ¿Qué comen pollos, salmones, novillos y cerdos? ¿Se acuerdan ustedes de la historia de las vacas locas? Por no hablar del tema de los aditivos...tolerados ¿Es de verdad creíble que la alta incidencia de cáncer en provincias como Huelva y Cádiz nada tiene que ver con la existencia de polos industriales y químicos bajo sospecha?

    #28
    Victor Gil

    Re: ¿El vino provoca cáncer?

    Al final hay tantos estudios circulando sobre lo que mata, provoca cáncer, envejece y demás que uno ya no sabe de que fiarse yo creo que si uno lleva una vida sana y no comete excesos, como han dicho varios usuarios, no tiene nada de malo que un día te tomes un poco más de vino o de cualquier otra cosa.
    La vida son dos días así que tampoco es cuestión de pasarsela pensando en todo aquello que va ha hacer que se acabe, lo mejor que se puede hacer es vivirla e intentar ser feliz, al margen de todos estos estudios.

    #29
    Pepeiglesias
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: ¿El vino provoca cáncer?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Si yo te contase...
    En Avilés hay planta de fertilizantes que emite unas nubes tóxicas que han sido denunciadas mil veces. Hay partículas en suspensión que llegan a Piedras Blancas, más de seis kilómetros totalmente poblados. Cuando sopla viento del Este dejan los coches negros ¿Te imaginas como dejarán nuestros pulmones? Bueno, pues es como es del Principado, ahí sigue echando veneno al aire. Como para preocuparnos si una copa de vino más o menos nos va a provocar cáncer.
    Creixell saca una publicación y sí, son esos los médicos alarmistas. Hay que decir que la entrevista de que hablé era para promocionar su último libro.

    #30
    Lamor
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿El vino provoca cáncer?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Bueno, hace tiempo que no tomo muy en cuenta lo que se dice en las entrevistas. Se descontextuliza, cuando no se exagera o se miente, para vender la noticia. Para reflexionar hay que acudir al artículo original y valorar su calidad: tipo de estudio (¿experimental, descriptivo?), metodología usada (variables medidas, técnica de muestreo, población de estudio, etc). Sólo entonces puede uno conocer realmente lo que concluyen los investigadores.
    Sin ir más lejos, esta mañana han comentado en la radio una noticia sobre los niveles de metales pesados en el pescado. Ha dicho, textualmente, que el panga y el bacalao congelado son los más recomendables. Una vez leído el artículo original, de la Universidad de Granada, no se extrae en absoluto esa conclusión que han difundido en la radio. Afortunadamente, dado que si llego a tomar la decisión de comer panga, puede que me libre de los metales, pero no de una depresión :)

    #31
    Pepeiglesias
    en respuesta a Lamor

    Re: ¿El vino provoca cáncer?

    Ver mensaje de Lamor

    Sin duda (si tienes interés en leer la entrevista completa te la puedo pasar, pero tampoco dice nada de interés).
    Lo del panga me parece muy cachondo. Había un veremero que cerraba sus respuesta con una frase que decía algo así como "La penicilina ha salvado muchas vidas, pero el vino nos ha hecho felices".
    Cada cual tiene su filosofía, en cierta medida por las vivencias que ha sufrido. Para mí la vida solo tiene sentido si puedo disfrutar de ella. El panga será muy saludable (hay controversia) y el atún toro, un peligro, pero a mí dame un buen sashimi o tataki, y el panga déjaselo a los pobres chinitos del Mekong.

    Tataki de atún

    Tataki de atún

    #32
    Juanjosantos
    en respuesta a Jorditec

    Re: ¿El vino provoca cáncer?

    Ver mensaje de Jorditec

    El oxígeno, imprescindible para la vida (y para que un vino encerrado mucho tiempo en una botella despliegue lo mejor de sí mismo), es también responsable de nuestra oxidación paulatina y, por tanto de nuestro envejecimiento y por tanto de que la palmemos antes o después.

    En los vinos igual: un vino con 1 hora de aireación está mejor, pero si lo dejas airearse una semana, verás casi seguro cómo no vale nada, es decir, ha muerto por exceso de oxigenación.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar