Los grandes vinos italianos podrán utilizar tapones alternativos al corcho

14 respuestas
    #1
    Elmesias

    Los grandes vinos italianos podrán utilizar tapones alternativos al corcho

    Los productores italianos de vinos con Denominación de Origen Controlada Garantizada (Denominazione di Origine Controllata e Garantita, DOCG) han visto finalmente reconocida –después de diez años- la facultad de emplear los tapones de rosca en sus botellas.

    Los vinos italianos y los tapones alternativos al corcho

    Me sorprende que hayan tardado tanto en autorizarles a utilizar el tapón de rosca. ¿Sabeis si en España tampoco está autorizado su uso para los vinos con DO o DOC?

    #2
    Dark
    en respuesta a Elmesias

    Re: Los grandes vinos italianos podrán utilizar tapones alternativos al corcho

    Ver mensaje de Elmesias

    Para España si están autorizados, al menos que yo sepa tanto los finos de la D.O.P Montilla-Moriles, Las manzanillas de Jerez...
    Usan desde hace muchos años los tapones de rosca en sus típicas botellas mod. Jerezanas de 3/4.
    Saludos.

    #3
    Elmesias
    en respuesta a Dark

    Re: Los grandes vinos italianos podrán utilizar tapones alternativos al corcho

    Ver mensaje de Dark

    Si, para los generosos, pero para los vinos tintos, blancos, etc...de cierto nivel no se como anda el tema.
    Acabo de darme cuenta que la noticia se refiere a los DOCG que es el equivalente en España a DOC o DOQ, y en España solo hay dos denominaciones con esta categoria: Rioja y Priorat.

    #4
    Dark
    en respuesta a Elmesias

    Re: Los grandes vinos italianos podrán utilizar tapones alternativos al corcho

    Ver mensaje de Elmesias

    Pues entonces ya no se yo como estará el asunto, pero éste fin de semana intentaré enterarme.
    Muchas gracias por la aclaración.

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Elmesias

    Re: Los grandes vinos italianos podrán utilizar tapones alternativos al corcho

    Ver mensaje de Elmesias

    Por lo que he entendido del decreto, parece que autoriza, para botellas de más de 0,20 l tapones de corcho sintético, no veo nada de tapón de rosca.

    Si alguien que sepa italiano se toma la molestia de ver qué dice exactamente el decreto...

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Use78
    en respuesta a Elmesias

    Re: Los grandes vinos italianos podrán utilizar tapones alternativos al corcho

    Ver mensaje de Elmesias

    Por lo que he leído otras veces por ahí creo que si esta permitido su uso, si no en todas, si en la mayoria de denominaciones. Creo que se en España no se utiliza más porque se piensa que no va a estar bien visto por el consumidor y se suele asociar a vinos de menor calidad.

    Aqui se habla desde ciertas DO explicando que si se puede utilizar dicho cierre

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/08/el_vino_espanol_con_o_sin_corcho_44602.php

    un saludo,

    #7
    graciano
    en respuesta a Dark

    Re: Los grandes vinos italianos podrán utilizar tapones alternativos al corcho

    Ver mensaje de Dark

    Hasta dónde yo sé, sin mirar el reglamento de la DOC Rioja, que si la memoria no me falla no establece nada sobre el cierre de la botella, he visto vinos amparados Rioja con tapones de silicona, rosca y cristal. No creo que el Consejo deba regular eso ya que son cuestiones técnicas y económicas de cada bodega. Acaso es mejor usar corcho colmatado, aglomerado o microgranulado que cierres técnicos? Los cierres técnicos pueden ser más caros y efectivos que ciertos tapones de corcho sobre todo en vinos de rotación rápida.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #8
    Isa Ruiz
    en respuesta a graciano

    Re: Los grandes vinos italianos podrán utilizar tapones alternativos al corcho

    Ver mensaje de graciano

    Yo creo que el corcho aporta al vino características que los tapones de rosca no. Pero supongo que dependerá también de las características que quieres que tenga el vino. No obstante, no estoy en contra de los tapones de rosca.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar