Vinos atlánticos gallegos

52 respuestas
    #1
    X. Vide

    Vinos atlánticos gallegos

    Quería saber vuestra opinión sobre los nuevos vinos tintos atlánticos, especialmente gallegos, que estàn consiguiendo talla internacional de la mano de enólogos como Raúl Pérez y otros , pero sobre todo de la mano de grandes vignerons como Jose Luis Mateo, Pedro "Guímaro" y, Bernardo Estévez , Xico de Mandín y muchos màs, creeis que estos vinos pueden dar el salto y convertirse en vinos de referencia en el mundo de los tintos a nivel mundial.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a X. Vide

    Re: Vinos atlánticos

    Ver mensaje de X. Vide

    Hace un tiempo que se habla mucho y bien de estos vinos y de los productores que citas, por ejemplo mira este hilo que abrí unos años atrás después de una cata de varios de ellos:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/750561-tintos-gallegos-futuro-reivindicacion-importante-figura

    Mi opinión es que hay mimbres para hacer un buen cesto, pero que hay que ir poco a poco y con cabeza, el terruño está ahí y también las variedades, hay un montón de excelentes “vignerons” que conocen la zona y que están trabajando en la línea correcta con resultados muy satisfactorios. Son vinos de una producción lo suficientemente baja y un precio lo suficientemente alto como para que no sean muy conocidos fuera de un círculo de seguidores, entre los que hay buenos conocedores extranjeros. Sobre si serán grandes vinos de nivel mundial, ten en cuenta que los más grandes productores del mundo son bodegas que llevan igual 300 años elaborando vino al más alto nivel y esto de los tintos gallegos es un fenómeno que acaba de nacer. Démosles tiempo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    pepecano
    en respuesta a X. Vide

    Re: Vinos atlánticos

    Ver mensaje de X. Vide

    Hablar de grandes vinos a nivel mundial es muy arriesgado, pero que estan haciendo los deberes bien tambien es verdad, ademas son novedosos, las variedades autoctonas tintas gallegas no las conoce todo el mundo exceptuando la mencia. Tambien hay que hablar de gustos, yo hice una cata de vinos tintos gallegos y no todos los del grupo de cata aceptaron estos vinos, pero alguno disfruto mucho.

    #4
    Jorgeoli
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos atlánticos

    Ver mensaje de pepecano

    Coincido contigo, pero a los que no les gustán en parte tampoco disfrutaran con muchos franceses(borgoña y burdeos) o con un buen Barolo, ya que son vinos con tremenda acidez. Al igual que los gallegos.
    Yo la acidez en un vino(hasta cierto punto) lo veo como una tremenda virtud. Te da frescor en boca sin embargo a otros les gusta la sobremaduración a tope

    #5
    PedroCarroquino

    Re: Vinos atlánticos

    Bueno, no gallegos pero sí de La Palma donde hay una buena muestra de ese "atlantismo" furioso.
    Creo. Hace ná tomamos un 2009 aunque tinto, cosa seria.

    @Malditovino

    #6
    G-M.
    en respuesta a X. Vide

    Re: Vinos atlánticos

    Ver mensaje de X. Vide

    Me encantan, están haciendo muy bien las cosas algunas bodegas allá, tienen mucho potencial, pero tanto como "convertirse en vinos de referencia en el mundo de los tintos a nivel mundial"... pues francamente, difícil.

    Como deseo está bien y lo comparto, como realidad, con la competencia que hay... me temo que no.

    Saludos

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vinos atlánticos

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Bueno, yo no emparentaría los tintos gallegos con los de Borgoña y/o Barolo, en especial porque no tienen nada que ver los vinos de Monterrei con los de Ribeiro y estos con los de la Ribeira Sacra o los de Rías Baixas, además los vinos de mencía también resultan muy distintos de los de autóctonas como bracellao, caiño, loureiro o merenzao, como tampoco en Borgoña es lo mismo un Gevrey que un Chambolle o un Nuits o un Volnay o un Pommard o en Barolo nada tiene que ver un Barolo con un La Morra, un Monforte o un Serralunga y hay diferencias entre los productores más tradicionales o los más modernistas, en fin, que comparar siempre es francamente complicado. A mí también me encanta la buena acidez en un vino, presente pero con equilibrio.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en el hecho de que son vinos distintos, originales, frescos y con estilo. El problema es que se están en muchos casos subiendo al carro de los precios altos y eso es peligroso. Ya me cuesta menos comprar un buen trousseau del Jura que un merenzao de Ribeira Sacra. Y me suelen gustar más los primeros.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar