Los mejores vinos del supermercado

66 respuestas
    #19
    Nachito

    Re: Los mejores vinos del supermercado

    Hablando de vinos de Toro en supermercados, ¿alguien ha probado un vino que se llama Gorgorito?

    #20
    J-Carlos
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Los mejores vinos del supermercado

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Oigo mucho hablar de la cata de vino a doble ciego, pero en el caso que explicas más bien parece una cata a ciegas, no a doble ciego. ¿Me lo podrías aclarar?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #21
    Juanjosantos
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Los mejores vinos del supermercado

    Ver mensaje de J-Carlos

    Te explico.

    Quedamos en una tienda de vinos 12 personas. El dueño queda con nosotros sin tener la tienda abierta, en plan festivo (somos clientes habituales), para disfrutar y ver qué dan de sí nuestros sentidos. Somos 12 personas. Cada uno nos comprometemos a llevar una botella de vino sin cápsula y envuelta en papel de aluminio (bien envuelta), de manera que no pueda saberse ni sospecharse qué vino lleva cada cuál. Sólo cada uno sabe qué vino lleva, pero no los otros 11 vinos que llevan los demás.

    El responsable de la tienda tampoco sabe nada más que el vino que él también aporta. Una vez le das el vino, ya le pierdes la pista y él va llenando copas con cada botella al azar. Las copas nos las van pasando y vamos viendo qué notamos en cada vino y vamos tomando notas. Cuando ya no damos más de sí, pasamos al siguiente vino, así con los 12 vinos. En cada vino fase visual, olfativa y gustativa.

    Se llama doble ciego cuando en una cata de vinos no tienes ni idea de qué vas a tomar: ni tipo de uva, ni región, ni DO, ni elaborador, ni añada, ni país ni nada de nada. Puede ser un vino sudafricano, francés, alemán, chileno, californiano o a saber...

    Una cata a ciegas simple difiere en que puedes tener parte de información sobre los vinos a catar: país de origen, DO o variedades de uva. O por ejemplo, dices vamos a catar tales vinos (5-6 por ejemplo: R, S, T, X, Y, Z) pero aunque envueltos en papel de aluminio y sin orden determinado, sí sabes qué vinos hay en liza y más o menos por eliminación puedes ir sonsacando cuál es cuál si los conocías previamente aunque no sepas cuál te ponen.

    En una doble ciego puede ser cualquier cosa. Sólo sabes que es vino y, evidentemente, si es blanco, tinto o rosado (por el color), nada más. NO hay más referencias. Hay que empezar a intentar adivinarlo todo. En esas circunstancias, más de uno, se sorprendería pues no hay etiquetas, elaboradores, bodegas, variedades de uva, DO ni prejuicios que valgan. Y las sorpresas suelen ser grandes.

    En el caso que contaba, si tu vino es el que hace 10-11 que catas, es fácil que no llegues ni a adivinar tu propio vino (el que llevas tú, sobre todo como haya alguno de corte parecido)...

    Este tipo de catas me encantan para quitar prejuicios a unos y para sacar los colores a muchos presuntos "expertos" en vino. Además ayudan a quitar la "riojitis" y "riberitis", dos "infecciones mentales" típicas de suegros que beben vino de uvas a peras y que no salen del Coto, Marqués de Cáceres y compañía. También ayudan a quitar infecciones del otro tipo de virus opuesto: el del "snobismo", aquélla donde si un vino es muy comercial en su etiqueta, ya directamente no vale nada.

    Son una de las mejores curas de humildad.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #22
    Ferkaos
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Los mejores vinos del supermercado

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Ufff no me hables de la "riojitis". Tengo un compañero en el trabajo ya algo mayorcito, que entre su "riojitis" y su "Viña Tondonitis" me tiene frito. No le sacas de ahi ni a tiros. Segun el, solo en Rioja se sabe hacer vino......mentes de alcornoque...

    #23
    Dani-Bcn
    en respuesta a Luis Vv

    Re: Los mejores vinos del supermercado

    Ver mensaje de Luis Vv

    Es cierto, los supermercados de cada zona acostumbran a tener una gran cantidad de vinos locales o de proximidad.
    Cuando hago turismo, a parte de comprar en la vinatería que me entra por los ojos, también visito el Mercadona (en la Comunidad valenciana), el Eroski (en Navarra y el País Vasco, sobre todo txakolís y sidras) y otros en función de dónde me encuentre.

    #24
    Dani-Bcn
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Los mejores vinos del supermercado

    Ver mensaje de Juanjosantos

    En cuanto al concepto de ciega y doble ciega, el tema también me ha desconcertado un poco.
    He encontrado un hilo donde queda bastante resumida tu respuesta:

    -Cata ciega: Conocimiento previo a la cata de las botellas, pero al estar tapadas no se sabe el orden.
    -Doble Ciega: No se conocen las botellas y además están tapadas.
    -Triple Ciega: No se conocen las botellas, están tapadas y las copas son opacas.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/respuestas/54352-cata-ciega-conocimiento-previo-botellas-estar

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar