Los mejores vinos del supermercado

66 respuestas
    #25
    Ferkaos
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Los mejores vinos del supermercado

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Muy cierto. Yo también hago como tu. Voy mucho por Galicia, y en los super Gadis de alli, encuentro cositas muy interesantes de Ribeira Sacra, Bierzo, Ribeiro, Valdeorras....que por Madrid, es farragoso de encontrar.
    E incluso cosas que sacan sin acojerse a ninguna DO en tiendas, que lo etiquetan cono Vino de la Tierra de.... y que cuando lo pruebas, te llevas sorpresas muy gratas.

    #26
    J-Carlos
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Los mejores vinos del supermercado

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Gracias por tan extensa explicación.

    La metodología explicada de esa cata en concreto veo que sí es lo que se puede llamar doble ciego, pero en cambio la explicación que me das posteriormente no coincide con el método de doble ciego.

    Una cata a ciegas debería consistir en que alguien se ha ocupado de tapar de la botella los signos distintivos y los ofrece a catar sin que el catador sepa nada del vino o aún sabiendo algún dato determinado.

    El sistema de doble ciego consiste en que ni el catador ni la persona que ofrece el vino saben respectivamente ni el vino que van a catar ni el que están ofreciendo, para evitar el sesgo subjetivo del observador.

    En el resto que dices estoy totalmente de acuerdo. Cuando se hace una cata seria debería ser siempre a ciegas, el resto valen bien poco.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #27
    Juanjosantos
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Los mejores vinos del supermercado

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Expliqué cómo hacemos catas entre clientes de esta tienda. Son doble ciega porque, excepto la botella que lleva uno (envuelta en papel de aluminio y sin cápsula), de las demás no tienes ni idea. Es más, luego cuando acabamos y vamos desenvolviendo botellas, aparecen vinos italianos, franceses, sudafricanos, neocelandeses, españoles, etc.

    Lo que yo expresaba es que, muchas veces, ni el mismo que lleva su botella, es capaz de reconocerla en el fragor de la cata (sobre todo si su botella es de las últimas en ser servida copa a copa)... muchos confunden su vino con el que han llevado otros o, incluso, no reconocen su vino en ninguna de las copas que van siendo servidas una por una por parte del encargado de la tienda.

    Con esto vengo a remarcar la importancia que para nuestro subconsciente tiene el mirar la etiqueta, la DO, la bodega, las variedades de uva,... ahí salen todas nuestras manías, prejuicios y excesivas alabanzas. Si la DO nos gusta y la bodega también, aunque el vino no esté muy allá, lo ensalzamos. Si la DO o la variedad de uva o la bodega no nos va, ver la etiqueta hace que desechemos el vino o que, directamente si lo probamos, ya tengamos argumento para decir: "Es que los vinos de esta bodega sabía que no me gustaban".

    Lo que tú comentas es, en pocas palabras, de manera resumida y sin ejemplos, qué es una cata a ciega, doble ciega y triple ciega :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #28
    Juanjosantos
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Los mejores vinos del supermercado

    Ver mensaje de J-Carlos

    Igual con mi ejemplo de cómo hacemos las catas te he confundido pero es justamente doble ciego porque las botellas llegan a la tienda envueltas en papel de aluminio y sin cápsula (para evitar ser reconocidas).

    El responsable de servir el vino no sabe lo que llevamos, sólo el vino que él ha puesto de entre 12 vinos igual que yo sé el que llevo pero no los restantes 11 vinos.

    El tema es que luego hay que sacarle a los vinos lo más posible para intentar acercarse uno al país, región, DO (si la tiene), variedades de uva, tiempo de crianza (si la tiene), añada, elaborador, bodega y nombre de vino (raramente se llega a esto). Por supuesto, el vino que uno lleva debería reconocerlo sin decirlo a los demás (apuntando en la hoja de cata) pero... ay amigo! que luego el 80% no reconoce ni el vino que ha llevado y, o bien no saben dónde ubicarlo entre las 12 columnas de la hoja de cata (por las 2 caras) o lo confunden con otro.

    PD. Si somos estrictos no sería doble ciego puro pero sí en 11 de las 12 botellas. Para ser puro, no deberíamos poner las botellas nosotros, sino el tendero y éste no participar, pero eso haría que entonces las catas tuvieran un coste económico que, de esta forma no tienen, pues la cata la sufragamos entre todos aportando botellas sin decir lo que llevamos, envueltas en papel de aluminio y sin cápsula como comentaba.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #29
    Dani-Bcn
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Los mejores vinos del supermercado

    Ver mensaje de Juanjosantos

    "Con esto vengo a remarcar la importancia que para nuestro subconsciente tiene el mirar la etiqueta, la DO, la bodega, las variedades de uva,..."

    Totalmente de acuerdo contigo, por ello mismo, y si Verema quiere ofrecer un servicio sobrio y franco, reivindico la Cata Virtual doble ciega y sin obsequios varios.

    #30
    Juanjosantos
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Los mejores vinos del supermercado

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Hicimos una hace 2 años por el aniversario de Verema, fue Marqués de Arienzo Crianza 2007 ... fue una cura de humildad para gran parte del foro ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar