¿Qué es más relevante en términos de calidad, la añada o la marca de un vino?

29 respuestas
    #1
    pepecano

    ¿Qué es más relevante en términos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    ¿ Que es mas relevante en terminos de calidad, la añada o la marca ??

    Todos sabemos que en la actualidad se elaboran grandes vinos aunque la añada no sea muy buena, los enologos y los medios para eleborar vino han mejorado mucho.

    Por otra parte tambien hemos oido en muchas ocasiones que el viño se hace en la viña y que cuando la climatologia lo permite la añada es buena y es mas facil elaborar un vino sin tocarlo mucho.

    ¿ Nos fijamos mas en la añada o en la marca ?? Por lo que veo no hay que generalizar, hay grandes añadas y buenos elaboradores.

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué es más relevante en terminos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Me quedo con tu última frase (hay grandes añadas y buenos elaboradores, sin generalizar).

    Pero eso sí, si tengo que elegir, me quedo con la añada. Es más, es en las grandes añadas cuando me "inflo" a comprar, elegiendo, además, a los buenos elaboradores. Ahí es donde el gasto se vuelve eficiente.. que esto es a veces sale muy caro :-).

    Un saludo!

    #3
    pepecano
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: ¿Qué es más relevante en terminos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Mi reflexion viene dada porque hoy con el diario El Pais venia una tarjeta para poder comprar unos vinos de La Rioja a un precio bastante bajo. Pero en este asunto el precio es lo de menos, lo que mas me ha llamado la atencion es que hablaba de los vinos pero en ningun momento decia que añadas eran en la promocion.

    Las bodegas eran conocidas pero las añadas no aparecian por ningun sitio.

    #4
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué es más relevante en terminos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Es frecuente lo que me comentas.. ¿era un lote de seis vinos con riojas -digamos- tradicionales? (conde valdemar, baron de ley, martinez lacuesta, etc).. La mayoría son reserva y el precio sobre los 44/50 euros?.

    Si es así, yo me acuerdo que compre una oferta parecida, pero no me acuerdo cuál fue la vía.. y la verdad es que salía muy bien (7/8 euro por botella). Creo recordar que las cosechas eran 07 y 08 (tres de cada).

    Esta es la que me cogí yo.. no sé si será la misma.

    Un saludo!

    #5
    Brice
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué es más relevante en terminos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Yo creo personalmente que el mas relevante en terminos de calidad es sobredo el productor mas que la añada o la marca.

    #6
    graciano
    en respuesta a Brice

    Re: ¿Qué es más relevante en terminos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    Ver mensaje de Brice

    En términos de calidad es para mi también muy importante el elaborador ya que garantiza un estilo y una consistencia a lo largo de los años que si te gusta ya va a ser un indicativo de lo que vas a encontrar en la botella. La añada está claro que va a ser determinante en la calidad del vino, pero la mano del elaborador imprime un carácter reconocible al vino que se mantiene al pesar de las añadas. Luego si dentro de un elaborador que te guste eliges una añada en teoría buena mejor que mejor.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Jorgeoli

    Re: ¿Qué es más relevante en términos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    En mi caso a igual rango de precios te fijas más en la marca, sin bien es cierto que por poner un ejemplo en vinos de Ribera del Duero he intentado en los últimos años comprar 2004,2005,2009,2010
    Tal y como vienen ahora las añadas pues no compraré mucho de 2012 y poco o nada de la 2013. ahora mismo de 2011 solo tengo un par de aalto, algo de Laurel y lo que compré en la avanza de 2011

    Creo que resulta interesante ahora mismo coger provisiones de 2009 y 2010 ahora que estamos a tiempo

    #8
    Limonero
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué es más relevante en términos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Ambas cosas deberían de ir de la mano. En el caso de nuestro país, y aún más en una viticultura por llamarla de alguna manera tradicional, el factor de la cosecha era principal. Y hay que entender el factor de la añada como factor metereológico.

    En una viticultura tecnificada ya no dependemos en la misma medida de la bonanza o no de las estaciones. EL componente tecnológico enmascara los posibles problemas derivados de una falta de maduración, heladas en primavera, veranos tórridos, escasez de precipitaciones, sobremaduración de la uva, lluvias mal repartidas, excesos de agua antes de la vendimia, pedrisco, etc. Pero el precio a pagar es alto: vinos clónicos a lo largo de diversas cosechas, sin expresión de ese año, poco reconocibles. Al final sólo diferenciamos los años fríos de los cálidos. Los de mucho color o poco. Los de más grado alcohólico o menos...

    Hace años los grandes vinos de una bodega no se planteaban como ahora. Es decir, no se elaboraban año tras año, cosecha tras cosecha. Aparecían cuando las condiciones lo permitían y los años mediocres (casualmente muchos más que ahora) pues todo a granel, a vino joven y rosado. El resultado es, por ejemplo, que un gran vino del 48 es del todo diferente a un 52, 55 o 64. Una misma marca presenta vinos con personalidad diferenciada, con un mismo sello sí, pero con expresión genuina. Y eso lo hemos perdido!!!! Un saludo.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar