¿Qué es más relevante en términos de calidad, la añada o la marca de un vino?

29 respuestas
    #9
    Abreunvinito

    Re: ¿Qué es más relevante en términos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    Si añades una tercera opción a la añada y marca, como es bodega o productor, sin dudas me quedo con productor: al mismo precio, prefiero el pequeño de una buena bodega que el grande de una bodega regular.

    Después de elegir eso ya la marca viene en función del precio que quieras/puedas gastar y desde luego solo de las cosechas buenas.

    #10
    Caricapiano

    Re: ¿Qué es más relevante en términos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    perdón, ninguna de las tres premisas, para mí si me permiten:

    -la nota de cata ad hoc del Master Pepecano-

    ..pasaba por aquí...

    haya salut amics

    Caricapiano

    #11
    Fredibassal
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué es más relevante en términos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Buen planteamiento. Bueno, sabemos que no todos los elaboradores preparan igual sus viñedos así que mientras que para algunos la añada puede ser mala por una mala previsión, otros, con una producción minvada sacan auténticas joyas (o milagros). Yo paso de "marca" y me decanto por la opción productor/enólogo antes que añada pero sin restarle importancia a ésta, que conste.

    Un saludo !!!

    #12
    jacomur
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué es más relevante en términos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Siempre, siempre el elaborador. Es la mejor garantía. Y si sabes la añada un valor más, pero no hay que darle más importancia. Una bodega elabora muy, muy parecido todos los años. Esa es la garantía.

    Saludos desde Cantabria.

    #13
    Riaul
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué es más relevante en términos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    Ver mensaje de pepecano

    La añada obviamente marca, pero me parece tan complicado valorarla. A estas alturas quien se fía de las valoraciones de las DO? Que DO se atreve a marca una añada como mediocre a riesgo de dejar las bodegas llenas de vino?
    Es complicado. Me gustan las bodegas que presentan su propia valoración de añada en su subzona. Me viene a la mente por ejemplo Cvne. Luego, claro está, hay que ser coherente y Cvne suele serlo y en las añadas complicadas no saca sus vinos top. Curiosamente estas añadas mejoran en los vinos "medios". Por seguir con el ejemplo, el reserva de contino los años que no hay Viña del Olivo suele ser muy interesante. Por ejemplo, para mi, la 2006.
    En Rioja, por continuar, no es lo mismo el clima en la zona Baja, Alta o Alavesa. Por mucho que digan que luego las valoraciones de añada se hacen cogiendo muestras representativas de todas las zonas, y cada año en mas cantidad.
    Ya he oído decir a algún bodeguero de renombre decir que la añada 2013 va a ser de las mejores de la decada en Rioja. Bueno, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, pero yo por si acaso voy a comprar poco vino de guarda de 2013.
    Así que me decanto por productor. Si luego la añada realmente acompaña mejor que mejor, pero, y continuo siendo pesado e Rioja, he bebido pocos vinos de Artadi de cualquier añada malos.

    Gracias Pepe por un hilo interesante. Últimamente esto ha decaído un poco. Creo.

    #14
    Gomez
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué es más relevante en términos de calidad, la añada o la marca de un vino?

    Ver mensaje de pepecano

    La sinceridad y profesionalidad de la bodega.En añadas excelentes como se suele decir hasta el mas tonto sabe hacer un mechero pero es en las añadas difíciles donde sale el verdadero talento del elaborador,estando encima en el campo para luego no meter mucho maquillaje el la bodega para que el muerto perezca que esta mejor que nunca.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar