¿Es la cata de vinos un fraude?

24 respuestas
    #9
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Euquesei

    Re: ¿Es la cata de vinos un fraude?

    Ver mensaje de Euquesei

    Pienso que este tema da mucho más de si, de lo que parece. Pero es que te entra una pereza mental enorme ( al menos a mi) debatir el engaño, el fraude. Si juegan a pillarte, pues que quieres, en alguna lo harán.Por que parece que el estudio lo que quiere es eso precisamente. De lo que se trata es de ser un profesional, honesto y objetivo. Luego cada uno ya elegirá a quien le gusta más por lo que de parecido tenga con él. Para mi y el maestro Pepe lo ha sentenciado, no hay fraude, y puestos a cuestionar, cuestionaría esas practicas. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: ¿Es la cata de vinos un fraude?

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Por lo que llego a entender, el artículo menciona que los sumilleres cuestionados eran en un primer caso estudiantes de enología y en el segundo expertos catadores que formaban parte de un jurado.

    Me quedo con este párrafo:

    Lo que parece claro es que científicamente es muy complicado diseñar un experimento que aisle la capacidad para identificar los sabores. Creo que se debe a que la percepción sensorial es una imagen que toma unos pocos datos de la realidad, y que cada uno reconstruye en su cerebro. Con algo tan complejo y rico como olores y sabores, que dos personas lleguen a la misma conclusión es probabilísticamente complicado.

    Saludos,

    #12
    Juanjosantos

    Re: ¿Es la cata de vinos un fraude?

    Casi todo lo que en esta vida no es cuantificable numérica y matemáticamente puede ser considerado subjetivo (e incluso los números de origen de un cálculo se pueden alterar malintencionadamente para dar el resultado que queremos obtener).

    Para ser fraude, debería haber intención previa de engañar.

    Visto como se enfoca el artículo, casi cualquier actividad humana que implique percepciones, sensaciones y una opinión particular (y que tenga una parte de subjetiva), se podría considerar también un fraude.

    Hablan además que el mismo vino se puntúa diferente en tres catas en diferentes momentos del día, obviando que ninguna botella de vino es igual a otra y que el vino, evoluciona con el paso de los minutos y las horas: no es igual el vino recién abierto que a la hora o a las 4 horas. Hay vinos que mejoran con las horas y otros que es todo lo contrario: mueren muy pronto en nariz, por ejemplo.

    No quiero crear polémicas innecesarias pero se me ocurren muchísimas cosas en esta vida muy valoradas (algunas en mi opinión sobrevaloradas, subjetivamente hablando, por muchos seres humanos) que también podrían obtener, por esa regla de tres aunque erróneamente, esa valoración fraudulenta.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #13
    Juanjosantos

    Re: ¿Es la cata de vinos un fraude?

    Vídeo para reirnos un poco, no va de vino, pero va de música y cantantes... ¿ se consideraría fraude ?

    Ingenieros de sonido y sus milagros:

    https://www.youtube.com/watch?v=X-sFbQ-drqc

    ¿ Es la mayor parte de la música comercial grabada en Estudio un fraude ? Porque aquí pagamos por algo que creemos "real" y que podría no serlo...

    :)

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    Disfraz

    Re: ¿Es la cata de vinos un fraude?

    La cata nunca es un fraude, excepto si el catador encargado de garantizar el origen y calidad de los vinos - las AOC francesas, por ejemplo - avala prácticas ilicitas : chaptalización excesiva, decoloración del vino rosado, adición de glicerol y me quedo corto. Y esto ocurre, desgraciadamente, demasiado a menudo. Muchos catadores profesionales prefieren cerrar los ojos y no ver : es lo que llamamos una cata ciega.

    Un saludo desde Francia / Alain

    #15
    ximocuina
    en respuesta a Euquesei

    Re: ¿Es la cata de vinos un fraude?

    Ver mensaje de Euquesei

    No, no es un fraude la cata de vinos, lo que pasa es que estamos rodeados de expertos que en realidad no lo son, este documental es interesante al respecto. http://www.youtube.com/watch?v=in5TvfruyLM
    En el restaurante a veces escucho cosas como por ejemplo `` el pedirá el vino, que es un experto ´´ (bebedor habitual de vino pero que no sale de Ramón Bilbao y poco mas...) cuando escucho esta frase, yo siempre digo, vaya!!, que suerte, porque llevo toda la vida probando vinos, estudiando sobre el tema, visitando bodegas y zonas vinicolas y soy sumiller y aún así creo que no sé de vinos...
    La cata es algo muy subjetivo, pero tiene unas bases solidas, digan lo que digan, lo que pasa es que tienes que haber probado muuuuchas cosas para tener un archivo de aromas, texturas, sabores, etc en tu cerebro. Llevo dos años asistiendo al concurso de cata por parejas de Vila-Viniteca, y es muy dificil acertar un vino.
    Ya os digo, lo que mas credibilidad nos quita a los sumilleres son estos ``expertos´´ que hablan y hablan sin tener la experiencia suficiente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar