¿Es la cata de vinos un fraude?

24 respuestas
    #17
    Javier Azcona
    en respuesta a Euquesei

    Re: ¿Es la cata de vinos un fraude?

    Ver mensaje de Euquesei

    Estoy con el post de antonio jesus perez reina. Creo que hay que ser algo mas que un amante, difusor, creido, soberbio, experto, sommelier, vendedor, jeta o profesional. Hay que ser respetuoso. Primero consigo mismo. Sino sabes no te metas. Debemos conocer cada uno donde estan nuestros límites, pero muchos NO lo saben. El estudioso y amante es igual o mejor, que el que sabe de vinos por estudios y, viceversa, el profesional estudioso sabe mucho mas o no, que un amante , adinerado al que le gusta conocer vinos todos los días, de todo el mundo, lee, apunta y anota, para aprender. Lo mejor es catar, leer, relacionarte, y si puedes estudiar y acreditarte, porque de cara al público es muy interesante y para uno mismo es fundamental. Los estudios sobre vino , para que no tengan sesgos es muy dificil. Todos podemos intentar realizar un estudio, pero deberia ser un ensayo, y así si que no habría problemas enomonetarios. He dicho como mujer.

    Javier Azcona Fabón

    #18
    Pepeiglesias
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: ¿Es la cata de vinos un fraude?

    Ver mensaje de Javier Azcona

    ¿Podrías explicarme qué significa eso de "He dicho como mujer"?
    Yo tengo varias compañeras catadoras, magníficas profesionales, con las que a veces coincido y otras discrepo, como con el resto de compañeros varones, por eso no comprendo qué quieres decir con esa última frase.

    #19
    Juanjosantos
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Es la cata de vinos un fraude?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pues como si yo digo: He dicho como JuanjoSantos :)

    Ahora en serio, esas cuatro últimas palabras, EMHO, no aportan nada porque conozco decenas de mujeres que ni tienen ni idea de vino, ni les interesa, son abstemias y la cata y todo este mundo nuestro se las trae al pairo. Igualmente decenas de hombres que tampoco quieren saber nada de la cata de vinos, por tanto, el sexo del que cate un vino o de aquél que opine sobre un vino, lo veo algo totalmente irrelevante (por mucho que se intente, como gusta desde el marketing, buscar etiquetar vinos como "femeninos", "masculinos" e intentar generalizar cualidades particulares de personas concretas para el resto de sus congéneres con unos atributos sexuales u otros con razonamientos: como a mi mujer le gustan los blancos X, ... a todas les deben gustar también, craso error...).

    Fíjate si es irrelevante que voy a aplicar la reducción al absurdo: si el sexo de la persona fuera muy relevante para este debate sobre catas de vinos, todo el mundo (o gran parte de la población general), debería ser catador de vinos y habría catadoras y catadores, con características diferenciadas para cada cuál (donde el sexo sería relevante entonces). Lo que desmonta todo el tinglado es que, de la población general, el porcentaje de personas que es catador/catadora de vinos es ínfimo. Es más, incluso si ampliamos el universo a catadoras y catadores amateurs, también es muy poca la gente en España interesada en el vino y las catas de vinos (muy poca respecto al grueso de la población general).

    Por tanto, la conclusión es que ser mujer o ser hombre no es una característica relevante para el debate, ni aporta nada, tiene muy poco que ver con el mundo del vino, con la cata de vinos y, menos aún, en debatir si la cata de vinos es un fraude o no lo es.

    He dicho como ilicitano y aficionado del Elche Club de Fútbol ;)

    PD. Lo cual, es menos relevante todavía para la cata de vinos y el tema que nos ocupa jejeje.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #20
    Jorgeoli
    en respuesta a ekik

    Re: ¿Es la cata de vinos un fraude?

    Ver mensaje de ekik

    Con respecto a lo que dices de las notas de cata, que si a unos vinos con mucha barrica se les puntua mucho más alto que a otros
    Te diré que cada vino es un mundo, los mismos vinos hay añadas que han sabido integrar la barrica y en otras no.
    Luego hay marcas de barricas,más o menos tostadas.
    Por ponerte un simil con los tostados, podría decirte que es comparable con el punto de sal de la comida. Cada uno tiene uno diferente,pero como te pases has destrozado el plato

    #21
    Francescf
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Es la cata de vinos un fraude?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Déjate de tonterías, que hay quien cree que yo sé de vino porque soy top... ¡¡¡Lo que soy es contable!!! :-D

    En serio, en las catas que hacemos los amigos, casi siempre a ciegas, lo más importante siempre ha sido distinguir el vino que más nos gusta. El día que acierte la uva o la añada, me hago profesional... como el Messi: http://www.mundodeportivo.com/20130330/ocio/meritxell-falgueras-sommelier-maridan-vinos-futbolistas_54370739017.html ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #24
    PedroCarroquino

    Re: ¿Es la cata de vinos un fraude?

    Me encanta comer. De todo. Lo llevo haciendo desde hace 68 años. El otro dia me invitaron a participar como jurado en una cata de pinchos (pintxos en twitter) y acepté. Bueno, miraba los elementos con un ojo de cámara fotográfica pare distinguir la presentación y la innovación... lo del gusto-sabor es otra cosa. Asi que fui bastante benévolo con los puntos porque me llamaron la atención las muestras.
    Cuando al final dimos los resultados quedé asombrado que algunos del jurado fueron implacables con algunos de los pinchos.. Les diron CERO. Nada, no se comen en un par de bocados. Imposible cogerlos con tanta arquitectura, demasiado aparatosos, bonitos pero no hay quien los coma sin que se derrame algo..
    Y el premio al final fue para un dulce.
    No hay que dejarse impresionar. Mi primera cata.
    Con el vino igual. No se catar pero sí que me resultan impresionables muchos vinos.

    @Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar