Sobre los lugares donde uno vive, y los gustos del paladar
Re: Estimado señor:
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerCito textual: ";Como dirían por ahí --de los males, el menor";. De ahi saqué, que no lo he inventado, la frasesita que generó la confusión. Yo se, Sr. Whitaker, que Ud. no considera el catar algo malo. Pero vea Ud. cómo, de puro ir siguiendo un ovillo aparentemente lógico, terminó diciendo algo que yo de verdad supongo que no siente. Porque su texto puede simplificarse como sigue: De la cata ciega y la no ciega (hasta donde alcanza mi entendimiento, las únicas dos formas posibles), la ciega es el MAL menor. Digamos que es la menos objetiva. O la menos inexacta. Ambas afirmaciones yo tampoco las compartiría, pero no hubieran motivado mi modesta y casi retórica objeción. Como Ud. sabrá, no existen las verdades comprobadas, pero sí hay mentiras evidentes. Que le aprovechen a Ud. sus catas, ciegas o no, que sabemos son casi siempre placenteras. Si no, no estaríamos en esto. Saludos desde Chile.
Los gustos...
Ver mensaje de MCamblor... hola Manuel et al...
No sé si es el hilo más adecuado... pero sí estoy notado un cierto desplazamiento de mis gustos... me explico, antes con un medio crianza bien puesto, con su roble y notas de vainilla... y listo, precioso vino.
Sin embargo, recientemente, pruebo unos vinos con fruta muy madura y lo que parece una disolución de vainilla, y paso marcado por la madera. Cuanto más va menos me gustan, es más, no puedo ni tragarlos.... no sé, prefiero la buena fruta y la madera bien puesta (y si no está bien puesta, sin ella!), para afinar, no para gritar a 100000000 megawatios.
Os ha pasado a vosotros?
Seré yo, que me hago viejo :^D.
Aunque, bien mirado deben ser fases en el disfrute del vino.
Salut!
Joan
Sin embargo,....
Ver mensaje de MCamblor... Manuel, no me parece justo que nos dejes sin tus notas de cata.
Obviamente puntuar es optativo. Pero las descripciones, lo que sentiste en ese momento (ojo! el factor tiempo es clave aquí!) pueden ser (y son) una buena guía sobre lo que es ese vino. O mejor dicho, lo que había en esa botella en cuestión.
Qué alguien tome por verdad absoluta las notas de cata de una persona en un momento dado, pues bien, es su criterio.
Yo lo tomo como una guía, más fiable cuando veo que el catador tiene gustos parecidos a los míos.
Esto me lleva a una pregunta. Existe/iría el vino que satisfaciera todos los afeccionados por el vino de igual forma? mucho me temo que no, y sin embargo los gustos, impresiones, etc.. de cada uno son una forma a acercarse a lo que debe haber en las demás botellas del vino con la misma etiqueta.
Bueno, vaya rollo me ha salido... gracias por leer.
Salut!
Re: Estimado señor:
Ver mensaje de famendezrYa entiendo. Gracias.
Saludos desde Varsovia.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Re: Los gustos...
Ver mensaje de JoanFClaro que me ha pasado. Es más, conozco muy pocos enochalados que no hayan tenido un momento en la juventud de su afición en el que hayan gustado de cosas que ahora sencillamente no pueden tragarse.
MUchos amigos míos comenzaron locos por los vinos de California. En lso ochentas y primeros noventas ompraron cabernets de Napa, pinot noirs y chardonnays de Russian River, zinfandeles de un montón de lugares y quién sabe cuantas otras cosas más. Les encantaba la fruta muy madura y primaria y esas vainillas, cafés y especias chinas del roble nuevo. Igual les pasaba con mucho shiraz australiano.
Los ves ahora, ocho, diez, doce, quince o veinte años más tarde y te dicen que se encuentran impotables aquellos vinos que tanto les impresionaban (no solamente las encarnaciones actuales de aquellos vinos, sino, en muchos casos, los mismos vinos de las mismas añadas).
Recuerdo que uno de los profesores de las primeras clases formales de universidad sobre vino que tomé (allá por 1986-87) habló de que el paladar de la gente tiende a evolucionar y sus gustos siguen una trayectoria que va de vinos más obvios a vinos más sutiles. Digamos que la ";expresión"; requerida para que un vino nos mueva es cada vez menos ";alta"; y comenzamos a pedir elocuencia, más que puro volumen.
Creo que a muchos nos pasa con la música también. A veces yo me maravillo con lo que oía en los ochentas...
M.
No, no, noooooo...
Ver mensaje de JoanFEn realidad de lo que hablo no es de dejar de escribir sobre mis catas y el vino que bebo. Lo que digo es que he rechazado las ";fichas de cata";, con o sin puntos, que aislan el vino de su contexto.
Prefiero escribir sobre la experiencia total: Mi humor personal, la compañía, los eventos del día, la comida que prepare yo o que prepare otro... Y dentro de la narración, caer en el vino, integrándolo en el rollo total e integrando el rollo total a él.
Digamos que más que dar ";valoraciones";, lo que quiero es intercambair de verdad la experiencia.
M.
Re: interesante disquisicion aqui escondidita ...
Ver mensaje de JoanF... creo que algo muy parecido nos pasa a tod@s: basta con que leas los mensajes del foro de hace un par de anyos (debe ser lo que decia el profe de Manuel). Recuerdo que los Riojas super-clasicos me parecian aguachirlea sucilloa, horriblemente acidoa, con un sabor a maderamen brutal, y sin un atisbo de fruta ni en pintura ... con el tiempo, los buenos empezaron a gustarme mas y mas y mas (que de malos, haberlos haylos... ), y algunos los encuentro incluso sublimes ... ademas, ahora no me basta que un vino sea concentrado, de alto grado, muy frutal y con muchos taninos para que me guste (y de hecho como esten fondones no me gustan) ... ah! pero los buenos vinos musculosos, soberbios, voluptuosos y grandes me siguen gustando (me gustan mas, incluso) ...
MaJesus
Re: interesante disquisicion aqui escondidita ...
Ver mensaje de MaJesusJoder Maria Jesús has evolucionado antes que yo, aunque comenzastes más tarde.
Te felicito de corazón, aqui tengo ";decrepitos maderas-viejas"; para cuando quieras venir y bebértelos.
Un fuerte abrazo.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.