Sobre los lugares donde uno vive, y los gustos del paladar

39 respuestas
    #17
    Malaquias_Regio
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Vinos recientes...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Daniel:

    Volviste a probar los mismos vinos que alguna ves tomaste, o probaste cosechas recientes.

    En mi caso, aún estando aquí, me he dado cuenta que del 2001 para acá algo está cambiando, hay mucha inconsistencia(más de lo normal) vgr: el barbera de santo tomás 2001 concentrado en color aromas y sabor, frutal, tánico, rico... 12° el mismo vino 2002 ligero en color, muy ácido y ligero de cuerpo con 13.4°, sin pena ni gloria....

    Y así en todas las bodegas...

    Saludos.

    #19
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Mi diagnóstico...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    ... es que te han cambiado los gustos. Sin más.

    Bueno, sin más no. Es cierto, es real, que el entorno nos influye de una manera importante en la apreciación subjetiva de cualquier cosa. No digamos el vino. Y es cierto que cuando un o visita una zona, una bodega, un elaborador, es muy difícil que escuchándole no te contagie su entusiasmo por lo que está haciendo. Yo creo que a todos nos ha ocurrido. Pero aceptandolo como verdades que son, lo que creo que ha cambiado eres tú. Has evolucionado en tu subjetividad y nada es ya igual que antes. Y no creo que tenga que ver con la geografía ni el movimiento de los contenedores por el Atlántico porque sin moverme de Valencia los mismos vinos europeos o americanos de hace 5 años me saben diferentes. Somos así. Lo que antes era equilibrio, ahora puede ser exceso de madera y mermelada de frutas. O al contrario, lo que antes era fruta fresca ahora ligereza insustancial...

    Recuerdo algún intercambio de opiniones en este mismo sentido con Gonzalo Lainez hace ya algún año que otro.

    Las notas de cata no pierden valor para mí. Ni antes eran dogma de fe, ni ahora la subjetividad mutante las descolocan del lugar que les corresponde. Yo seguiré colgándolas.

    #20
    MCamblor
    en respuesta a famendezr

    No fue él, fui yo...

    Ver mensaje de famendezr

    No fue Daniel qien habló de catas desafortunadas o de la ";desventura"; de ciertas catas en un principio, fui yo, así que me permito contestarle para aclararle un poquito la custión. No se requirieron muchos recovecos dialécticos, sólo un par de décadas en las que se colara mucho vino horrendo en catas. Puede uno estar, por ejemplo, catando bellos riojas con cierta edad y de repente le infiltran en la fila (a ciegas, nada menos) un par de bodrios de esos de ";alta extorsión";. Tras la satisfacción de aquellos vinos bellos, llegan a amargarle la vida a uno, digamos, un par de chapapotes enroblados con 15% de alcohol y cero acdez. Eso es una desventura, sino un siniestro total.

    Solamente teniendo muchas experiencias en la vida llega uno a convencerse de que hay algunas experiencias que no vale la pena repetir. De momentos desagradables, sacamos saber. Y en el futuro nos evitamos lo malo y nos concentramos en lo bueno (";bueno"; y ";malo"; siendo dos conceptos enteramente subjetivos y arbitrarios según cada individuo). No creo que tampoco sea cuestión de mucho recoveco dialéctico llegar a una aplicación aquí de ese dicho tan popular, ";no hay mal que por bien no venga";.

    Ah, y ";mentira"; y ";verdad";, particularmente en el mundo de hoy son dos conceptos taaaaaaaaaaaaan relativos...

    M.

    #21
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    ¡Uy! Creo que me equivoqué...

    Ver mensaje de MCamblor

    ¡Uy! Creo que me equivoqué y en este hilo, al menos, sí fue Daniel quien introdujo lo de la ";cata desafortunada"; (o como lo plantease, total, da lo mismo). Me precipité a contestar, porque me dió mucha risa lo de ";llegar a una mentira"; y porque ha sido mi posición en toda una horda de hilos en este foro que hay catas que son verdaderas fuentes de desdicha.

    Pero bueno, he aquí un argumento más para añadirle de una buena vez a este foro una función de ";Editar mensaje";, así las erratas pueden corregirse al vuelo.

    M.

    #22
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MCamblor

    Así es, en efecto:

    Ver mensaje de MCamblor

    Te equivocaste, Manuel, porque en ningún lado de este hilo he dicho ni introducido eso de ";cata desafortunada"; (sic).

    ¿¿En dónde está la mención, que no la veo?? Digo, sólo para evitar cacofonías y que no me cuelguen milagritos.

    DPW

    P.S. igual que tú, creo que la única cata desafortunada es cuando te bebes algo pésimo. sobre todo cuando uno es quien pagó la botella.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #23
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a famendezr

    Estimado señor:

    Ver mensaje de famendezr

    Sr. Famendezr:

    No tengo que recurrir a nungún recoveco dialéctico porque en ningún lado dije que ’la cata, en cualquier forma, podía ser un mal’ (sic).

    Bien al contrario, en mi mensaje y en mis numerosas participaciones en este foro he defendido las bondades de la práctica de la cata. De igual manera --y este es el punto de mi mensaje en este hilo en particular-- he señalado que la cata, por útil que sea y lo es mucho, es un ejercicio forzosamente inexacto. Dudo que haya alguien en este foro que, en sus cinco sentidos, pueda sostener lo contratio.

    Así las cosas, ni las ’verdades torcidas’ a las que se refiere son mías, ni la ’mentira’ dela que hable salieron de este ordenador de donde escribo.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #24
    MCamblor
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Mi error fue doble...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Resulta que al responderle a este señor me atribuí a mí lo de la ";cata desafortunada";, o como fuera la fraseología. Pero yo en ningún momento dije eso en el hilo. Era un error. Luego, admitiendo el error, te adjudiqué a ti ese lenguaje, pero viendo todo el hilo, tampoco encuentro que hayas dicho tú nada a tal efecto, o sea que dos veces me equivoqué.

    Ahora lo que resta es averiguar de dónde ha sacado este individuo lo que te atribuye y por lo que tuve que responderle...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar