Sobre los lugares donde uno vive, y los gustos del paladar

39 respuestas
    #9
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MCamblor

    Nada de "0.5"

    Ver mensaje de MCamblor

    Los medios no me agradan. Pero a un lado con la aritmética.

    Lo que dices de que estar pisando un terruño te lleva a otro tipo de apreciaciones, es cierto. He tenido la oportunidad de conocer unos pocos, pero hay uno que conozco bien: es la finca donde me casé, que he visitado sus viñedos varias veces y platicado con la gente que ahí trabaja. En nuestra boda, obviamente, servimos vinos de esa hacienda en el noreste de México. Es un terruño muy peculiar, pues está literalmente en medio del desierto. Las fotos aéreas son inpresionantes. Un claro ejemplo de los milagros de un microclima.

    Pues ahora que regresé fui a esta misma finca. Probamos los vinos del 2003. Deliciosos, pero eran ";diferentes";. El maestro bodeguero (no el enólogo, quien no estaba) nos dijo a mi esposa y mí que el vino se había vinificado igual que antes, de las mismas parcelas, barricas de las mismas tonelerías, etc etc. Pero yo no pude conciliar mis recuerdos con lo que tenía en la copa en ese momento. No dudo que el terruño estuviera ahí, pero bueno,,, este fenómeno del condicionamiento del paladar quizá sea algo endémico en mí.

    slds.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #11
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MaJesus

    ¿Dos centavitos?

    Ver mensaje de MaJesus

    Caray, creo que has llegado entonces a un estado quasi-hipnótico en donde todo te sabe igual en todas partes... eso me suena a algo parecido, cerquita, la Nirvava vinícola = ))) ¿O al vino parkerizado?

    Curiosamente, los vinos de EEUU que he probado acá me han sabido mucho mejor que allá. Sospecho que, como buenos marketers, los gringos mandan a Europa las cuvees menos cargadas de sus vinos. Ya sabes: es como enviar el mismo Marlboro a varios países, pero con diferentes dosis de nicotina.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #12
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a www.ino

    Bueno.... pues....

    Ver mensaje de www.ino

    ¡Yo prefiero el mismo pan, y vino variado! Mira que el pan holandés es tan, pero tan malo, que es mejor irse por lo que a uno le tiene menos desconfianza y ya no cambiar. En Suiza es todavía peor. Pero en Polonia es delicioso, tanto que el primero que pruebas ya te quedas con él. Lástima que los polacos no produzcan vinos de calidad.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #13
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MCamblor

    El conjunto de los bosquejos

    Ver mensaje de MCamblor

    ... puede llevar a una obra maestra. No siempre es así, y quizá ni siquiera la mayoría de las veces. Pero tampoco es imposible.

    Obviamente no hay ninguna nota de cata que sea una ";obra de arte";. Que aburrido sería eso. Lo que quiero decir es que el valor de las dichosas fichitas es que bien pueden llegar a formarnos una idea aproximada de lo que hay en la botella. Para los simples mortales que tenemos una memoria particularmente indigna de confianza (como yo), suelen ayudar.

    Pero no son evangelios.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #14
    PedroCarroquino
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: El conjunto de los bosquejos

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Una nota de cata es sólo el vino que hemos descorchado.No es el cható entero con sus almenas y su conde dentro.No se alarmen quienes crean en la magia pero una nota cata recoge unas impresiones personales y un comunicativo momento de placer o infortunio al beber el vino.
    Los puntos están bien: es un lenguaje,dicen que es más exacto, no sé pero pueden valerle a muchos esos bonitos garabatos...(emho)

    Salud

    @Malditovino

    #15
    MCamblor
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Los medios...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    A mí me encantan las fracciones. Y eso que soy de letras...

    El caso es que uno va cambiando y no hay nada que peuda hacerle. La vida transcurre así... A mí me pasó en los ochentas con los vinos de Napa. Recuerdo que estuve a finales de los ochentas por allá y aquello me resultaba bellísimo. Los vinos que me dieron a probar y que compré en cierta cantidad eran una maravilla. Pero unos años después me había interesado por otros vinos muy distintos (me había dado por Borgoña y Alsacia) y había pasado unos añitos viviendo en París, Londres, Madrid y Sevilla. Cuando retomé aquellas botellas californianas, que aún estaban muy vivas y estructuradas (eran del 84, 85 y 86 en su mayor%a: Phelps, Montelena, Diamond Creek, Mondavi Reserve, Stag’s Leap y otros), me resultaban un poquito simplonas y dulzonas. Mi corazón quería recapturar las bellezas del pasado, pero en ese momento mi mente ya había adquirido un ";software"; incompatible con el tipo de placer que alguna vez yo experimentara.

    M.

    #16
    MCamblor
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Una nota de cata, una obra de arte...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Lo más cercano a una nota de cata que fuese a la vez una obra de arte fue ésta de mi buen amigo, el estelar importador de vinos artesanales y máximo aforista, el gran Joe Dressner:

    ";This wine is like taking a shower while sitting on a couch";.

    Digamos que es un milagro de la concisión y a la vez un precioso fetiche surrealista...

    Pero fuera de bromas, claro que un conjunto de notas de cata sobre uno u otro vino, recogidas a través de lso años, pueden darle a uno una idea bastante útil de lo que hay en la botella y como evoluciona.

    Mi problema viene cuando se insertan criterios que pretenden ";fijar en el tiempo"; lo que es esencialmente el recordatorio de una impresión personal. Vienen los puntos, los numeritos, etc. y automáticamente ";finalizan"; un proceso que debe ser orgánico, fluido. Yo siempre me he preguntado si alguien que le da a un vino ";95 puntos";, puesto en una circunstancia personal distinta (aunque la cata sea a ciegas, si es un catador profesional, podríamos insertar variables de todo tipo, por ejemplo, lo dejó la novia, o descubrió que la dirección del impuesto sobre la renta lo va a auditar, o se saca la lotería, o se acaba de enamorar, o lo que sea...) no puntuaría de forma distinta. O si el vino, unos años antes o después no le merecería otra puntuación.

    La vida es inexacta. Esa es una de las cosas preciosas que tiene. Entre el 8 y el 10 hay un montón de números...:-)

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar