Jerez en el corazón

31 respuestas
    #1
    JA_Dianes

    Jerez en el corazón

    El 18 de agosto de 2005, como parte de tres días que pasé visitando Jerez y Sanlúcar, tuve la oportunidad de visitar las bodegas del Grupo Estévez, de la mano de una magnífica persona y mejor aficionado.

    El actual recinto del grupo que crease el recientemente desaparecido José Estévez, y que ocupó mi visita, ya existía en 1990, época en la que el grupo poseía Marqués del Real Tesoro. En aquel momento constaba tan solo de un edificio de recepción y oficinas junto a una planta de embotellamiento. En el año 2000 el grupo adquiere Valdespino, tras lo cual tiene lugar la incorporación de Eduardo Ojeda, actual jefe de producción y enólogo de la bodega. Un aficionado al vino de pura raza (o un ‘picao’ como nos llama él) que tuve la suerte de conocer en Granada gracias a la cena con jereces organizada por Jesús Barquín. Su conocimiento sobre los vinos de jerez es inmenso, y su posición dentro de él inmejorable. Un aficionado satisfecho y con una ilusión tremenda, así se define él mismo dentro de su trabajo. Y es que tras su entrada en el grupo tras la adquisición de Valdespino, comienza la planificación del actual complejo, siguiendo muchas de sus ideas. Fue él quien me dedicó la mitad de toda la mañana para enseñarme la bodega y sus vinos.

    Nos encontramos pues en un complejo que aúna tecnología y tradición, pero sobre todo funcionalidad. La planta de embotellado fue modernizada con dos nuevas líneas, totalmente automatizadas, con sistemas de visión artificial y ese tipo de cosas que hacemos los informáticos y que de vez en cuando sirven para algo productivo. Esta planta se convirtió en el final de una serie de naves que comienzan con la planta de vinificación más moderna hasta este mismo año, en que Osborne construye una similar, con tolvas automáticas y conectadas por tubos de aspersión a una serie de desvinadores por gravedad y prensas horizontales. Esta sala está conectada por una serie de conductos y puertas con la de vinificación, y esta a su vez con la de frío, estabilización, filtrado. Así hasta terminar en el embotellado y etiquetado.

    Desde la puerta de entrada de la nave de vinificación podemos ver el insigne pago de Macharnudo, parte del cual pertenece al grupo tras la adquisición de Valdespino.

    En paralelo se encuentra la nave de crianza, la más grande en una sola pieza (son siete naves unidas ‘de corrido’) que yo haya visto hasta el día de hoy (que incluyen Osborne, Barbadillo y Tío Pepe de González Byass por ejemplo). La humedad está controlada con humidificadores, y los suelos son de planchas de hormigón (como las de las pistas deportivas). Las botas contienen todos los vinos en crianza, así como aquellos que realizan la tradicional fermentación en botas.

    #3
    JA_Dianes
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Algunos vinos

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Aquí empezamos a hablar de los vinos. El recorrido que hicimos fue semejante a aquel que, a través de una cena, tuviese la suerte de realizar en Granada con Jesús Barquín (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=107963). Empezamos por el ‘vino del año’, fermentado en bota con sus lías, a la forma tradicional, con menos de un año de velo de flor, que ya ha dejado su huella sobre el marcado carácter frutal del vino.

    Luego nos introducimos en la solera del fino Ynocente, producto muy tradicional de Valdespino. Empezamos por la 10ª criadera, y pasamos por la 5ª y la 1ª, para terminar en la solera. Toda una lección de vinos de crianza biológica. Fuera de toda duda queda la inmensa calidad de este Fino, y más aun probado directamente de la solera, pero es que ir comprobando organolépticamente el efecto de la crianza biológica, es un lujo para un amante de los vinos tradicionales andaluces en particular y del todo vino en general. La progresión en boca (cada vez más fina hasta la intensa delicadeza de la solera) y en nariz (cada vez más compleja y sutil) de las diferentes escalas, acompañadas de los comentarios del enólogo son muy ilustrativas.

    A continuación nos dirigimos a un par de soleras que contienen lo que en mi opinión son las auténticas gangas del vino jerezano hoy día, y un magnífico punto de inicio en los vinos viejos de la zona. Son esos vinos que, sin tener vejes certificada (VOS o VORS) rondan los 20 años de vejez media y los 10 euros de precio aproximado. En este caso se trataban del amontillado Del Príncipe, una auténtica ganga repito, y del oloroso Almirante, igualmente ventajoso. Del primero decir que es un amontillado muy amable en boca, muy ‘palo cortado’ como sagazmente apuntase en su día Jesús Barquín. En cuanto al oloroso era la primera vez que lo probaba y quedé gratamente impresionado. Una suerte probarlos directamente de las botas, incluso de alguna criadera como en el caso Del Príncipe. El problema de estos vinos es que su distribución no es muy amplia, por lo que si los ven en algún momento no duden en hacerse con algunas botellas.

    A continuación vaciamos nuestras copas, que como el suelo no es de albero había que ir ‘corriendo las escalas’ y vaciar en la siguiente escala a la probada, y nos dirigimos al ‘Rincón de Curro’, preciosa sacristía de la bodega dedicada al torero sevillano Curro Romero. Aquí se encuentran las soleras de cuatro vinos extraordinarios, que ya tuve la fortuna de probar aquella vez en Granada. Dos amontillados, Lara y Coliseo, un Pedro Ximénez, El Niño (o Niños) y el extravagante moscatel Los Toneles. Los cuatro vinos muy viejos, superando con creces creo yo la vitola de VORS, y que creo que lamentablemente no están comercializados a día de hoy. Al menos no todos. Decid que el Coliseo es el amontillado más salvaje que he probado jamás, del que ya hablaron ampliamente Jesús Barquín y Álvaro Girón en su artículo acerca de la tipicidad de los amontillados. Lara por su parte es un amontillado más accesible que Coliseo (que procede de manzanilla), si consideramos accesibilidad una mayor ‘gordura’ en boca. De hecho Coliseo al lado de Lara me pareció hasta salado, todo un carácter este Coliseo en su estado puro. Tras este par de estocadas, una copa del magnífico PX sabía a gloria. Recuerdo que una vez lo situamos junto a muchos otros PX en una cata, y fue el más convincente junto a un par de sacas del VORS de Osborne (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=105926). Esta vez me supo incluso mejor, por eso de no poder hacer comparaciones. Y por último el moscatel Los Toneles, un ‘PX a base de Moscatel’, con una vejez que puede que sea mayor que la del propio PX y quien sabe si marcado por la variedad de la que procede: enorme acidez y nariz muy exótica, balsámica.

    #4
    JA_Dianes
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Despedida

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Aquí terminó nuestro recorrido por la nave de crianza. Nos dirigimos al patio de recepción de visitas a rematar con una copa del fino Tío Mateo bien fresco, perfecto para una conversación distendida después de tan ardua labor de investigación.

    Sin duda fue un gran día, en una bodega ejemplar en todos los aspectos: tecnológico, económico y, sobre todo, enológico. Su amplia gama de productos muestra el panorama de los vinos de Jerez a todos los aficionados, desde el menos iniciado como yo, hasta el más exigente. La tradición está a salvo.

    Sin bien es cierto que tuve la suerte de disponer de un magnífico cicerone. Le agradezco infinitamente su tiempo.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #6
    JesusBSanz
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Jerez en el corazón

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Gracias por el relato, José Ángel.

    Desde hace unas semanas tengo abierta en casa una botella de Amontillado Del Príncipe y coincido con tu valoración: un vinazo y un chollo tremendo. Estoy totalmente de acuerdo en que hoy en día, entre amontillados y olorosos de gama ’media’ (en cuanto a precio, porque en cuanto a calidad pertenecen sin duda de gama alta) están algunas de las mejores RCP que se pueden encontrar en el mercado del vino (sin olvidar finos y manzanillas hechos); Del Príncipe, Tío Diego, Bailén, Alfonso, Botaina, Río Viejo, Obispo Gascón, Don Nuño, Napoleón, Amontillado Argüeso, etc. etc. etc.

    Cuando fuiste, ¿había comenzado ya la vendimia? ¿Qué te comentó Eduardo sobre cómo se presentaba la cosecha este año?

    Saludos. Jesús

    #7
    JA_Dianes
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Jerez en el corazón

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Sin duda somos afortunados de poder disponer de estos vinos con tan buena RCP. Así se compensan las desilusiones que uno se lleva al comprar otro tipo de vinos (sobre todo tintos) de no tan ventajoso trato para el comprador. Por cierto que en un bar de Jerez conseguí prbar mi primera copa de Botaina. Me encantó. Lástima que sea prácticamente un vino fantasma.

    La visita la hice el pasado jueves 18, y efectivamente al día siguiente, viernes 19, Eduardo había decidio que comenzarían la vendimia. La verdad es que no hablamos mucho de la calidad de la cosecha, pues cada cierto tiempo tenía que atender una llamada telefónica al respecto y no quería cargarle más aun con ese tema. En general me comentó que no es extraño que tengan que adelantar la vendimia. Ya están acostumbrados a trabajar duro mientras los demás en la ciudad andan con la Fiesta de la Vendimia. Por lo visto los problemas vienen de la precipitación con que sucede todo, pues el martes 16 acababan de volver de vacaciones y ahora tienen que ponerlo todo en marcha, encontrar personal para la recolecta, etc.

    En fin, que a pesar de lo duro que parece lo que se les viene encima, un aficionado como yo se ciega y piensa que durante estos días, una bodega jerezana sería el mejor de los lugares en el que estar.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #8
    JA_Dianes
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Y otra cosa...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Que se me olvidó contar más arriba, y es que están guardando algunas botas cada año (no recuerdo en que año comenzaron, seguro que tú lo sabes mejor que yo). No sé con qué intenciones, pero quizá con el tiempo aparezcan como jereces de añada. Creo que eso sería una buena cosa. Oí decír a Eduardo que algunas de esas botas podrían dar unos muy buenos palos cortados. Habrá que esperar.

    ¿Qué piensas del tema?

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