¿Mejora la verdejo en botella?

43 respuestas
    #17
    MCamblor
    en respuesta a Dani C.

    ¿Podrías ser más específico?

    Ver mensaje de Dani C.

    ¿A qué ";notas vegetales"; tienes objeciones? ¿Qué toques de fruta te parecen absolutamente necesarios en un vino de verdejo?

    Pregunto porque quizás con un poquito más de especificidad podamos discutir este tema mejor. Por ejemplo, no es lo mismo una nota ";vegetal"; de jalapeños que una de espárrago verde, que una de pasto. Y todas son atribuibles a diferentes factores.

    Igual, hay aromas y sabores frutales que tienen que ver más con acción de levaduras y enzimas foráneas que con la variedad misma.

    Planteas una interrogante interesantísima, que creo que merece una buena discusión de los aspectos de la vinificación de la verdejo actualmente. envuelva ésta o no roble.

    M.

    #18
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Mejora la verdejo en botella?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco,

    ¿Por qué supones que tendría mayor probabilidad de mejorar en botella un verdejo con madera que uno que no la viera en absoluto? Infiero eso de tu respeusta a Dani, pero me faltaría algo de datos y/o una ampliación de las razones de tu especulación/hipótesis para poder ir más lejos ocn ella.

    [Ojo, no voy de controversias ni estoy en cruzadas anti- o pro-nada. Quiero hablar de vino tomando en cuenta la mayor cantidad de aspectos y percepciones posibles. Un par de encontronazos con participantes del foro en los últimos días que tenían mucho más que decir sobre mí personalmente que sobre el tema que debe ocuparnos, o sea, el vino, me llevan a insertar esta advertencia, que creo que incluiré en todos mis mensajes de ahora en adelante].

    M.

    #19
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    "Un pelín cocido..."

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hablas de verdejos sin madera que probaste tras el paso de más de un año, ¿no?

    Dices que alguno estaba ";un pelín cocido";. Mi pregunta es: ¿No hubiera estado igual de cocido el mismo vino uno, dos o los años que sea, antes? ";Cocido"; supone episodios de mal manejo del vino y almacenamiento a tempetatura inapropiada, a menos que puntualices un poco. Podríamos estar hablando de ";fruta cocida";, o sea, en plan mermeladesco, pero ése es una circunstancia que me parecería extremadamente rara, dada la variedad.

    Hay que atribuir los créditos lo más precisamente posible.

    [Ojo, no voy de controversias ni estoy en cruzadas anti- o pro-nada. Quiero hablar de vino tomando en cuenta la mayor cantidad de aspectos y percepciones posibles. Un par de encontronazos con participantes del foro en los últimos días que tenían mucho más que decir sobre mí personalmente que sobre el tema que debe ocuparnos, o sea, el vino, me llevan a insertar esta advertencia, que creo que incluiré en todos mis mensajes de ahora en adelante].

    M.

    #20
    Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

    Re: "Un pelín cocido..."

    Ver mensaje de MCamblor

    Hombre Manuel, no jodas... tu es que te arrimas al trapo sin dudarlo mucho.... ;-)))

    En cuanto al tema del ";cocimiento"; he detectado que aunque el fenómeno de elevación excesiva de la temperatura necesario para el mismo puede ser puntual sus efectos no son inmediatos y se acentúan con el paso del tiempo... cosa que he podido comprobar con una caja de blancos que estuvo expuesta a un ";recalentón";... mea culpa, eso sí, y que ha ido empeorando en el transcurso de los meses.... hasta hacerse inmbebible..

    #21
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    Hay que joder(se)...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Vamos, que te ha gustao lo de la nota, ¿no? Es un detalito mío, tratando de limpiar un poco el medio ambiente y asegurar la paz.

    En cuanto a lo del vino cocido, pues, a cuidar más las cajas, hombre. Lo que sí debo decirte es que no debemos deducir que, porque se te haya cocinado una caja en el calor (yo sigo siendo un fiel adherente de esa maravillosa creación moderna, el acondicionador de aire; ahora mismo tengo dos echando aire frío en mi oficina, que está llena de vino y se mantiene a unos agradabilísimos 60 grados fahrenheit), hay una conexión entre esa caja dañada y el que los verdejos no evolucionen en botella.

    El tema es interesantísimo. La verdad es que a mí nunca se me había ocurrido un experimento en esa dirección. Como casi todos aquí, los verdejitos de Rueda tiendo a bebérmelos ipso facto. Ahora me da curiosidad. Si encontrase algo meritorio de los que hay actualmente en el mercado, lo meteré en una de las Eurocave y podremos comprobar si sí o si no en algunos añitos.

    Por cierto, hablando de verdejos... Ayer me han dado a probar algo francamente horrendo. Era, si mal n orecuerdo, un vino ";premium"; de Naia. Sé que el dueño de la tienda donde estaba me dijo que tenía puntos de no sé quien y que había ganado no sé que premios. Era el potingue más grotescamente enmaderado que he probado en mucho tiempo. Encima, no había ni acidez ni ningún otro encanto. Se me pareció, en los segundos que duró en mi copa, a los peores momentos de la historia del chardonnay californiano posmoderno.

    Por suerte había un bonito vinho verde con que recuperar el espíritu...

    M.

    #23
    Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

    Si, pero es que...

    Ver mensaje de MCamblor

    Los no cocidos estaban también decrépitos.... yo he probado con 2 o 3 marcas diferentes... más por olvido dentro de la cava que con intención y al año estaban bastante decaidos.... en un caso me encontré incluso uno de dos añadas anteriores.... y estaba más que muerto...

    El tema de la caja cocinada no lo doy por perdido, me sirvió como experimento.... no fue en un problema de aire acondicionado sino de comprar vino durante un viaje .... cuando volví a casa el vino había pasado unas cuantas horas con un sol -literalmente- de justicia. Para que sirva de información, aunque un caso no no sienta ";jurisprudencia";.... a las 2 primeras botellas no le nota nada (aprox. 1 semana despues del viaje). A la tercera y cuarta les noté una preocupante oxidación (poco más de 2 meses) aunque estaban bebibles. A la quinta la encontré fenecida (unos 6 meses) y a la sexta (aprox. 1 año) la encontré -curiosamente- como refermentada, con bastante aguja y el corcho medio salido.... y es que de Valladolidad a Valencia hay mucha distancia y musho calor.....

    Salut y please, take it easy que son two days (que tal mi spanglis????)

    #24
    Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

    Re: ¿Mejora la verdejo en botella?

    Ver mensaje de MCamblor

    Me baso en una sola marca... Belondrade y Lurton y para que puedas criticarme con alegría en una sola añada... la 99. Recién comprada (no recuerdo muy bien cuando salió pero allá sobre el 2000....) era un tablón... y eso, que yo pasaba por una fase más proclive al maderamen que la actual.... Hacia 2002, ya algo más en crisis maderística, me pareció un tablón difícil de beber..... La última botella la probé a principios de este año, la madera estaba bastante integrada y aparecía fruta de buena calidad..... Si tuviera dinero para experimentos, probaría lo mismo con un Jose Pariente Fb pq confio mucho en las chicas de 2Victorias.... desgraciadamente paso por una fase de riesling- adicción mezclada con un toque chablisienne que atrae -hoy por hoy- mi atención y propósito de gasto...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar