La "madera" en los riesling alemanes

28 respuestas
    #1
    Obiwan Ferran

    La "madera" en los riesling alemanes

    Para empezar sobretodo que quede claro que no soy precisamente un experto en rieslings alemanes, pero sí un adicto. He bebido ya unos cuantos, y en ninguno de ellos he tenido la sensación de que aquel vino hubiera tenido una crianza en roble. Uno no es precisamente un experto, como ya he comentado, pero me corroe la duda. Voy errado o realmente es poco habitual hacer crianzas en barrica en los riesling alemanes? O si la utilizan, desde luego son unos auténticos magos en hacerla desaparecer. Gracias por las respuestas.

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #2
    Pep T.M
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: La "madera" en los riesling alemanes

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Yo tampoco soy un experto en la materia pero creo que no usan barricas para su crianza tal como aquí la conocemos, diria que van directos a depósitos de acero inoxidable o a fudres muy grandes que no aportan las notas de crianza a las que aquí estamos acostumbrados. A ver si algun experto en la materia no saca de la duda, pero creo que por ahí van los tiros.

    Salut!

    #3
    graciano
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: La "madera" en los riesling alemanes

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Por lo poco que he probado de Rieslings alemanes, creo que hay algunos, los más básicos, que probablemente están elaborados en depósitos de inox, ya que no encontré rastros de madera. Pero hay otros tanto básicos como ya de mayor calidad, kabinett, en los que detecte ligeros ahumados y notas de madera usada. Como bien te acaban de comentar, a estos niveles al menos, no se usan barricas, si no que utilizan tinos de madera, tradicionalmente de Eslavonia si no me equivoco, de cierta edad no nuevos.
    De todas maneras EuSaenz o Herr Direktor saben mucho más del tema y han catado muchos Rieslings y de todas las calidades por lo que te podrán dar una visión mucho más amplia del tema.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Pep T.M

    Re: La "madera" en los riesling alemanes

    Ver mensaje de Pep T.M

    Lo de la crianza en acero inoxidable sí que lo había leído en algún sitio. A mí desde luego las notas de crianza en madera que encontramos habitualmente en los blancos con crianza españoles no me entusiasman demasiado. Salut!

    Ferran

    P.D. qué poco te prodigas por aquí últimamente!

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #5
    Obiwan Ferran
    en respuesta a graciano

    Re: La "madera" en los riesling alemanes

    Ver mensaje de graciano

    OK, muchas gracias por la información. A ver si Eugenio o Herr nos dicen alguna cosa más. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    pepecano
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: La "madera" en los riesling alemanes

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hay pocas bodegas que utilicen la madera con los riesling alemanes, hay algunos que la utilizan pero son los fudres de gran tamaño que aportan menos notas de madera por ser grandes y ademas tener bastantes años.
    Pasa como con los albariños (aunque algunos elaboradores si que utilicen roble), la mayoria van a los depositos de acero inox.

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a pepecano

    Re: La "madera" en los riesling alemanes

    Ver mensaje de pepecano

    Ok, muchas gracias Pepe. Ya veo que los tiros van por el inox y los grandes fudres. Ahora la pregunta sería, cómo es que envejecen tan bien sin crianza en barrica? Porque normalmente asociamos más crianza en barrica a más capacidad de envejecimiento. Qué aportan esas crianzas en acero a un vino? Desde luego algo muy diferente a la madera, no?

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar