Los 3 vinos más mediáticos de España cuestan menos de 11€

37 respuestas
    #1
    Dani C.

    Los 3 vinos más mediáticos de España cuestan menos de 11€

    Los precios de las tres marcas de vinos que más presencia tuvieron en los medios de comunicación de España durante los cinco primeros meses de 2013 no sobrepasan los 11 euros la unidad.
    Los medios de comunicación proyectaron en dicho periodo una imagen relativa que cabe calificar de Excelente de unas 125 marcas de vinos, Muy Buena de otras 400 y Buena/Aceptable de otras 713 marcas distintas. Para elaborar el ranking de imagen de vinos se han analizado miles de críticas enológicas y otros formatos informativos no publicitarios.
    El tinto de Rioja Luis Cañas Crianza 2009, que ronda los 9 euros, es el vino que ocupa la primera plaza y lo debe a las referencias cosechadas en España después de que Robert Parker le otorgara 92 puntos en Wine Advocate en enero pasado.
    El tinto Pruno 2011, de Ribera del Duero y precio similar, también ocupa en estos meses un puesto muy destacado en los comentarios e informaciones de vinos, también como consecuencia de que Parker calificara a la añada de 2010 con una puntuación alta.
    Por otra parte, los datos analizados indican que los premios y distinciones otorgadas a los caldos tienen un importante impacto informativo en los medios, como es el caso, entre otros, del Mencía Joaquín Rebolledo, de Valdeorras [6 euros] y que fue premiado por la Guía Gourmets como el mejor tinto joven de España.

    Leído en Castrogaliana.

    La verdad es que son unos datos bastante interesantes. Por un lado se entiende que los vinos que más se comunican en los medios, en la coyuntura actual, sean vinos de precio medio, es decir que estén por debajo de la barrera psicológica de los 10€, o los ronden.

    Por otro lado, volvemos al efecto Parker en el consumidor medio de este país, o mejor dicho, la repercusión de Parker en los medios de comunicación nacionales que apuestan por los vinos mejor valorados del mismo.

    Es posible que si este estudio se hubiera realizado hace unos años, el precio medio de los vinos más comentados, los más mediáticos, como dice la propia web, hubieran sido de un precio más elevado. Recuerdo cuando todos hablábamos en esta web de Mauros, Continos, Aliones, champagnes de alrededor de 30€.... Si revisamos ahora los temas del foro de vinos, vemos que se habla de vinos de precio más comedido, pues al final, a todos nos ha pasado factura esta crisis.

    Y otro aspecto también a tener en cuenta, es que desde las bodegas se están promocionando con mayor énfasis los vinos de precio menor, dejando los vinos de mayor presupuesto para exportación, o confiando que el aficionado más especializado, que dedica un mayor esfuerzo económico al vino, los conozca a través de otras vías.

    Saludos
    Dani

    #2
    Jucagaot
    en respuesta a Dani C.

    Re: Los 3 vinos más mediáticos de España cuestan menos de 11€

    Ver mensaje de Dani C.

    La verdad es que gracias a todas esas listas, premios y distinciones he podido saber de la existencia de esos 3 vinos, que de otra manera serían sólo 3 más de entre las muchísimas referencias de los supermercados o tiendas especializadas, y he comprado y bebido los 3 en más de una ocasión. Para los neófitos como yo, esas cosas ayudan al menos a decidirte por una marca en lugar de pasar media hora delante de las baldas de las tiendas mirando tantas y tantas marcas sin ser capaz de decidirte. Los 3 me han gustado y gracias a ellos he descubierto otras variedades como el Godello de Joaquín Rebolledo que también me ha gustado mucho.

    Por otra parte encuentro normal que los más mediáticos, o populares, sean vinos de esa franja de precio. Tienen la calidad suficiente como para ser buenos vinos y tienen el precio que puedes recomendar a un compañero de curro en cualquier conversación sobre vinos. Por muy bueno que pueda ser un Vega Sicllia Único, que no he probado, no se me ocurriría sacarlo en una conversación para recomendarlo a nadie cercano a mi.

    #3
    Tao Platón
    en respuesta a Dani C.

    Re: Los 3 vinos más mediáticos de España cuestan menos de 11€

    Ver mensaje de Dani C.

    Ese estudio tiene mucha tela que cortar. Se merece un buen debate entre profesionales de los media (yo no lo soy). Discutí con quienes hicieron ese estudio por twitter y luego por mail, porque me extrañab mucho la posición del cuarto clasificado, venga, va, ¿cuántos de vosotros habéis oído hablar de Alta Pavina durante el 2013?
    Me respondieron que ese vino había salido en dos suplementos dominicales durante un mes, tomaban datos del EGM y decían el número de lectores al que había llegado ese vino. Y me quedé a cuadros.
    Yo no creo que un vino sea mediático por haber conseguido colocar dos notas de prensa en dos suplementos. Creo que un vino es mediático por las noticias indirectas que genera, y por lo que se habla de ese vino después de que aparezca la noticia. Conseguir colocar un vino en un medio de masas un día y que no se hable de él nunca más y no tenga repercusión no es ser mediático. Eso sí pasó con Luis Cañas y con Pruno, pero con el resto... así que no me vale.
    Pero en fin, que los profesionales son los que hacen el estudio.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Dani C.

    Re: Los 3 vinos más mediáticos de España cuestan menos de 11€

    Ver mensaje de Dani C.

    Es que lo de mediáticos, hoy en día, hay que cogerlo con pinzas. Si sólo se tienen en cuenta los medios tradicionales el resultado va a ser muy distinto a si se toma en consideración lo que se mueve en la red, que es donde está la actualidad hoy en día, para bien o para mal.

    Amor y sulfitos

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Tao Platón

    Bueno...

    Ver mensaje de Tao Platón

    Como bien dices, yo tampoco soy experto en comunicación, pero desde luego, las bases del estudio parecen bastante sólidas y me parece importante este punto de vista. Lo del Pruno o lo de Luis Cañas es algo más que obvio, porque también lo hemos leído en Internet, en Verema mismo se montó un revuelo con el Pruno y todo el mundo quería probarlo.

    Lo del Alta Pavina, pues si ha tenido repercusión en los medios tradicionales, la ha tenido y punto, por mucho que a lo mejor, a los más frikis, no nos llegue esta información. Yo generalmente no suelo prestar demasiado atención a este tipo de medios, pues me parecen, tal vez infundadamente, más sesgados que otras fuentes que sí leo.

    Saludos
    Dani

    #6
    Abreunvinito
    en respuesta a Dani C.

    Re: Los 3 vinos más mediáticos de España cuestan menos de 11€

    Ver mensaje de Dani C.

    El tema del precio medio de los vinos es una realidad sobre todo en el consumo en casa y fuera de casa. Las bodegas están necesitadas de estar bien posicionadas en este sector de venta masiva (respecto a otros niveles de precio).
    De los vinos mencionados (sobre todo los dos primeros) han hablado y opinado hasta gente muy poco habitual en una conversación de vinos. o sea, que sí ha calado.

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Xavi T

    Sí... pero

    Ver mensaje de Xavi T

    Ten en cuenta que el consumidor tipo de vino sigue leyendo estos medios, o visita páginas webs genéricas, o de venta de vino online, que efectivamente ofertan estos vinos tan "mediáticos".

    Los más frikis somos los que leemos webs, blogs, etc. más específicos de nuestras aficiones e intereses. Y esto pasa en todo, pues tú puedes ir al cine mucho y gustarte mucho el cine, pero no tienes porqué estar metido en blogs y webs especializadas en cine donde, como en Verema el vino, las películas se desgranan, se buscan sus referencias, orígenes, trayectoria del director, del realizador, etc... Irás al cine y verás las películas que, los medios más tradicionales, te sugieran ver, al margen de que, de vez en cuando, acudas a medios más "frikis" a consultar qué ver.

    Saludos
    Dani

    #8
    Tao Platón
    en respuesta a Dani C.

    Re: Bueno...

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues consulté con gente de medios y las bases del estudio son las que son, pero discutibles a más no poder. Mañana con tres noticias pagadas en un medio de comunicación de masas tendrías un vino mediático. Cuando deberían medir la repercusión de esas noticias, no la noticia misma.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar